Back to top
19 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 10 minutos
19 de Diciembre del 2023
Redacción Plan V
La Fiscalía publicó más chats de Leandro Norero: ¿con quiénes se escribía?
0

Portada: PlanV

 

La Fiscalía continúa haciendo públicos los chats del capo mafioso Leandro Norero, quien usaba una aplicación de mensajería pagada que asegura ofrecer más seguridad y privacidad. Aunque lo ha negado siempre, en el celular del capo hay alusiones al ex secretario de Seguridad de Lasso, Diego Ordóñez.



La Fiscalía mostró en su página web más chats del capo mafioso Leandro "El Patrón" Norero, quien usaba la aplicación de mensajería Threema para sus comunicaciones con su círculo íntimo. En teoría, la aplicación es más segura e impide interceptaciones, salvo que, como en este caso, uno de los dispositivos con los chats haya sido incautado por las autoridades.

Los varios celulares que usaba el jefe narco fueron descargados por la Fiscalía, lo que provocó reacciones de algunos de los involucrados. 

Es el caso de Xavier Jordán, actualmente en Estados Unidos, y quien es señalado como jefe de una banda dedicada a negocios ilícitos en hospitales, en especial durante la pandemia. Según dijo la Fiscalía, Jordán, quien aparece mencionado en varios chats en relación con una conspiración contra el asesinado candidato Fernando Villavicencio, no solamente que habría pactado con Norero el envío de unos "gatos", es decir, espías, a vigilar al ex legislador en Quito, sino también que habría recibido cerca de $200 mil por algún negocio que no queda claro.

Desde Miami, donde se encuentra, Jordán dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades para aclarar el caso y arremetió nuevamente contra Christian Zurita, a quién demandó por una supuesta difamación en tribunales norteamericanos. Según los chats publicados por la Fiscalía, la relación entre Jordán y Norero habría sido bastante cercana. Una preocupación constante de Jordán habría sido las publicaciones de Fernando Villavicencio y Christian Zurita. 

Una serie de chats parecen evidenciar la relación entre Jordán y Norero  Abrir PDF

De su lado, la esposa de Andersson Boscán y también periodista de La Posta, Mónica Velásquez, defendió los contactos de su marido con el capo mafioso, que han sido revelados en los chats de la Fiscalía. Velásquez recurrió al manoseado tópico de que "Las buenas historias no nacen desde la comodidad de un escritorio, nacen en la calle" y agregó que "Investigar al crimen organizado, no te hace amigo de los mafiosos ni haces apología del delito".

El propio Boscán se pronunció en su programa matinal de internet sobre el tema. El centro de su argumento es que su familiaridad con el capo y su banda era únicamente para obtener información. Según Boscán, la fiscal del caso, con quien aseguró haber hablado, no creería que se ha cometido ningún delito. Desechó también los cuestionamientos éticos de otros periodistas sobre su conducta y su equipo en la relación con Norero y su mafia. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La Posta (@lapostaec)

Por su parte, el ex consejero de Gobierno, Aparicio Caicedo, expresó su preocupación por el hecho de que los comentarios de Boscán al narco pudieron haber puesto en peligro su seguridad y la de su entorno. Dijo que la información que Boscán compartía con Norero era falsa.

Mientras tanto, las revelaciones continúan, a medida que la Fiscalía publica extractos de las conversaciones en la aplicación preferida de Leandro Norero y su banda.

11 • Norero y sus abogados planean intrigas, fraudes e incriminaciones

En un chat grupal con quienes serían sus abogados y con un coronel de la Policía que recibía sobornos de la banda, Norero pide al policía que incrimine a funcionarios de Inmobiliar, quienes habrían intentado robar pertenencias de su casa allanada, con la colocación de por lo menos dos armas de fuego. El coronel le reporta que otro oficial a cargo ya ha hecho la revisión del vehículo y se les complica ponerles las armas a los funcionarios.

En otra ocasión, la banda logró que un juez se excuse con un certificado falso de covid que les permitiera que la causa la conozca alguien más afín de sus intereses. Además, negociaban con la fiscal del caso cuántos abogados iban, en supuestos cálculos para no llamar la atención.

El capo ordenaba también "sentar precedentes" con el "apoyo" a los jueces corruptos "para que vean que no dejamos a los jueces botados".

Quien sería el abogado de Norero reportaba a su cliente sobre fraudes y argucias de todo tipo. Abrir PDF

12 • Norero y la liberación de Jorge Glas

La teoría de que Leandro Norero tuvo que ver con algún tipo de acuerdo político para facilitar la liberación de Jorge Glas toma fuerza, cuando se ve un chat con un contacto al que solo se identifica como "Moto Mandado", quien reporta al capo que el ex vicepresidente "sale en una hora", a lo que el cabecilla responde que "no cobraron un millón, que no sea lagarto", al parecer refiriéndose a algún tipo de soborno para dicha operación. 

Un chat hace referencia a la liberación del ex vicepresidente. Abrir PDF

13 •  Norero pierde la paciencia con sus abogados sobre la detención de su esposa, mientras la mafia facilita mujeres a un juez 

El capo mantenía constante diálogos con su abogado, Xavier N. Alias, a quién presionaba y amenazaba con despedir porque no le contestaba las llamadas ni los mensajes. Expresa su preocupación por la situación jurídica de su esposa, por cuya liberación aboga. Como es habitual, sostiene que sobornado a los jueces para obtener una resolución favorable, pero tanto él como su abogado se muestran desconfiados de que les cumplan. Un hijo de uno de los funcionarios judiciales es el intermediario del soborno y al final devuelve el dinero. Por otro lado, los sobornos con el anciano ex juez al que llama La Momia incluyen facilitarle prostitutas, cuyas fotos le muestran. "Cuidado se me infarta y me deja con el caso", bromea sobre el juez y las mujeres. 

Regalos, dinero y prostitutas eran la receta del capo para obtener apoyo judicial.  Abrir PDF

14 • Norero amarra una audiencia con una funcionaria judicial

En un chat con una usuaria conocida como "Jueza Emma" revela que recibirá ayuda de un médico y un director para amarrar una audiencia con un juez de su confianza.

Los amarres de diligencias eran cosa de todos los días. Abrir PDF

15 • ¿Le ofreció el gobierno de Guillermo Lasso ayuda a Leandro Norero?

Aunque Diego Ordóñez ha negado cualquier contacto con la banda, en los celulares del capo se encontró un mensaje en donde alguien le ofrece a Norero ayuda en su situación judicial y la de sus parientes a nombre del Gobierno. En el mensaje se describen supuestas gestiones con la fiscal del caso para "ayudar" al capo, quien supuestamente contesta que no necesita ninguna ayuda y asegura que se trata de una persecución en su contra y de su familia. 

De su lado, Ordóñez volvió a negar haberse escrito nunca con Norero y arremetió contra los grandes ingresos de Boscán y sus socios.

Los supuestos chats de Diego Ordóñez con el entorno de Norero habían sido publicados por La Posta. Abrir PDF

16 • Hasta los asistentes judiciales involucrados: el Barbón Chiquito

En una captura de pantalla, se puede ver como el que parece ser un empleado judicial le reporta al capo sobre la instalación de una audiencia. Norero se angustiaba por las constantes dilatarias de las audiencias judiciales pero el funcionario le manda hasta una foto de que se logró la instalación.

Norero seguía al detalle la instalación de las audiencias. Abrir PDF

GALERÍA
La Fiscalía publicó más chats de Leandro Norero: ¿con quiénes se escribía?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán