Back to top
27 de Octubre del 2020
Historias
Lectura: 14 minutos
27 de Octubre del 2020
Redacción Plan V
Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
0

El pasado 22 de octubre, en un operativo fueron detenidos 9 ecuatorianos y dos extranjeros y se incautaron 446 kilos de cocaína que tenía como destino México. Fotos: Policía Antinarcóticos. 

 

El hallazgo de una pista clandestina, más de 400 kilos de droga y 11 detenidos fueron el resultado de un reciente operativo en Manabí. Uno de los aprehendidos es un mexicanos supuestamente emisario del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. Aunque las autoridades ecuatorianas no han dado detalles, la DEA registra la presencia de esa organización criminal en el país desde el 2009.


Cerca a un pequeño caserío en la playa El Pajonal, cantón Sucre, provincia de Manabí, fue hallada una pista clandestina improvisada, la semana pasada. Con un drone, la Policía registró la zona. Al lugar se accede por una larga carretera de segundo orden que está en medio de la vegetación. El caserío está pegado a una playa que el crimen organizado ha convertido en una pista para el envío de droga a México. Apenas tiene 100 metros de ancho y su largo llega a los 1.500 metros. Eso significa 500 metros menos que la pista encontrada en Jama, también un cantón manabita, considerada como la más grande hasta ahora detectada.

Esta sería la séptima pista clandestina que la Policía Antinarcóticos registra en lo que va del 2020. Tres se encuentran en Manabí, tres en Santa Elena y una en Guayas. Y lo que tienen en común es que están muy pegadas a las playas como la de Sucre. Esta además tiene una protección natural: una gran pendiente montañosa la bordea y oculta.


Video filmado con un drone por la Policía después de hallar la pista clandestina.

La pista es parte de las evidencias del operativo llamado “Vestigio”, que se efectuó el 22 de octubre en Manabí y Esmeraldas de forma simultánea. La Unidad Nacional de Investigación de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) investigó por seis meses a un grupo delictivo dedicado al envío de grandes cantidades de droga por vía aérea hasta México.

Lo hacían desde una propiedad ubicada en el mismo sector de la pista, en la playa el Pajonal. Seis hombres fueron seguidos hasta ese lugar, donde se los observó en tres vehículos que circulaban en actitud sospechosa. Cuando se dieron cuenta de la presencia de los agentes, intentaron huir, pero fueron interceptados y detenidos. Según la Policía, ellos se encargaban del transporte y la custodia de la droga, dice el expediente del caso. En uno de los vehículos llevaban 446 kilos de cocaína.

Cuando los policías inspeccionaron la propiedad, la Policía encontró en el terreno del inmueble dos hoyos en el piso “cuya tierra aparentemente por su aspecto había sido recientemente removida”, dijo uno de los oficiales que estuvo en el lugar. Observó también que en dicha excavación había varias palas que estaban impregnadas de tierra. Eso le hizo presumir que esas herramientas habrían sido utilizadas para desenterrar la droga incautada.


La Policía sostuvo que la droga hallada cerca a la pista clandestina estuvo enterrada. Foto: Fiscalía General del Estado

Según la Fiscalía, la droga era traída desde Colombia e ingresada a esa propiedad abandonada, donde antes operaba un hostal. Asegura que el alcaloide fue enterrado para luego transportarlo por vía marítima a barcos cargueros. Pero tampoco descarta que las sustancias habrían podido ser enviadas a través de avionetas ultraligeras a Centro y Norteamérica.

En Ecuador, los 446 kilos de cocaína tienen un precio de 760.000 dólares y en México alcanza la cifra de 22 millones de dólares.


Entre las evidencias que recogió la Policía en los operativos de Manabí y Esmeraldas, el pasado 22 de octubre, estuvieron casi 25.000 dólares en efectivo, 5 armas, un teléfono satelital y los 446 kilos de cocaína. Fotos: Policía

La pieza Jalisco

En ese operativo, la Policía y la Fiscalía realizaron el allanamiento de seis inmuebles (cuatro en Manabí y dos en Esmeraldas) y detuvieron en total a 11 ciudadanos integrantes de esta organización en todos sus niveles (directivo, coordinador y operativo). Todos tienen prisión preventiva.

Tras el operativo se abrieron dos procesos: uno por narcotráfico y otro por delincuencia organizada. En el primero, uno de los procesados es Édgar Daniel C.A., un ecuatoriano con antecedentes por narcotráfico. En agosto de 2013, la Policía encontró en su casa más de 70 paquetes con cocaína y armas. El ecuatoriano había sido detenido previamente en Holanda, también por tráfico de estupefacientes. En el proceso del 2013 también se conocieron sus movimientos migratorios: Colombia, Perú, Honduras, República Dominicana, Panamá y Holanda. Un año después, Édgar Daniel C.A. fue condenado a 16 años de cárcel y en segunda instancia esa pena le fue rebajada a 13 años. Pese a tener una sentencia ejecutoriada, fue aprehendido nuevamente fuera de la cárcel por narcotráfico.

En el segundo proceso está el mexicano Miguel Ángel O., alias ‘El Barbón’. La Policía lo considera un emisario en el Ecuador de un presunto cartel de México. Ese cartel sería Jalisco. En Ecuador está siendo procesado junto a otros dos ecuatorianos.

Miguel Ángel O. fue detenido en la parroquia Colorado, del cantón Montecristi. También se lo conoce como ‘El señor de los gallos’ y habría llegado hace tres meses, dijo la Policía a la prensa manabita. Fue señalado como la persona que supuestamente coordinaba los envíos para el cartel de Jalisco.


Alias 'El Barcbón' fue señalado como el emisario del cartel de Jalisco.

En México, el Cartel Jalisco Nueva Generación desde su bastión ha pasado a dominar las rutas en la mitad de ese país.

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado como una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo, según el medio mexicano Animal Político. Sus nexos se extienden a América, Europa, Asia y Oceanía. Ha desplazado a sus rivales, como el cartel de Sinaloa, a través del uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales. “Desde Ecuador hasta la frontera noroeste de Estados Unidos con Canadá, opera una ruta de trasiego de casi 10 mil kilómetros de costa, lo que equivale a la mitad de la distancia del Polo Norte al Polo Sur”, dice el medio mexicano.

En México, desde su bastión que es Jalisco, ha pasado a dominar las rutas en la mitad de ese país. La DEA ha investigado a este cartel y sus hallazgos derivaron en una acusación formal contra los cabecillas del cartel por parte de un gran jurado con sede en el Distrito de Columbia. Uno de los cargos señala a Ecuador como el lugar desde el cual se trasladó droga hacia EE.UU. en 2009, según los documentos a los que tuvo acceso Animal Político.

Las autoridades ecuatorianas no han dado más detalles sobre la presencia de este cartel en Ecuador. Pero no es la primera vez cuyos pasos en el país se hacen públicos y han sido recogidos incluso por la prensa mexicana y Colombia. En 2017, el portal mexicano Reporte Índigo aseguró que Ecuador y su delincuencia organizada es una “escala importante para el suministro masivo de cocaína” al CJNG. “Este flujo de cocaína desde Ecuador hacia el CJNG se está desarrollando, de acuerdo con lo que han reportado los gobiernos de esas latitudes, tanto por vía aérea con destino directo a Guadalajara –y por tanto, a su Aeropuerto Internacional-, como marítima, por las aguas del Pacífico”, reportó el medio mexicano. Estos nexos se han hecho evidentes en dos golpes contra ese cartel en Ecuador y Colombia.

El 1 marzo de 2017, la Policía colombiana capturó a 12 socios de los carteles Sinaloa y Jalisco que operaban en la frontera entre Ecuador y Colombia. La banda tenía la capacidad de enviar hasta 8 toneladas mensuales. “Para transportar el alcaloide reclutaba a humildes baquianos que navegaban, en medio del mar enfurecido, hasta 1.200 millas náuticas en lanchas rápidas, las cuales eran abastecidas en tres puntos camuflados en pleno Océano Pacífico”. La mayoría de los tripulantes de las embarcaciones eran ecuatorianos. Los puntos de abastecimientos estaban cerca de las Islas Galápagos, otro a la altura de la Isla Coco y uno más a 180 millas de México o Guatemala.

En marzo de 2016, en las bodegas de la Carguera Expair, en Guayaquil, fueron encontrados 300 kilos de cocaína en el interior de dos tomógrafos que tenían como destino Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

Otro hecho relaciona a Ecuador con el CJNG. En marzo de 2016, en las bodegas de la Carguera Expair, en Guayaquil, fueron encontrados 300 kilos de cocaína en el interior de dos tomógrafos que tenían como destino Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco. Dos perras policías, Jessica y Baki, dieron la señal de alerta para droga en el instrumento médico. Los tomógrafos, de marca Siemens y General Electric, fueron inspeccionados de forma manual. En el de marco Siemens  había 114 paquetes en forma rectangular envueltos con varias capas y en la parte externa una sustancia grasosa negra. En el segundo tomógrafo General Electric, los servidores policiales encontraron encaletados 186 paquetes más.

En ese caso hubo un detenido, el ecuatoriano Mauricio Fernando M. V., representante legal de una compañía de carga. Según las investigaciones, el mexicano Eusebio Javier Valle Caudillo fue quien contrató los servicios de la empresa ecuatoriana para realizar el envío de los tomógrafos y de dos mesas para esos aparatos. El extranjero habría dicho que traía al país esos equipos para una “demostración comercial” en diversos hospitales. Los tomógrafos pasaron de Quito a Guayaquil, donde fueron almacenados hasta su traslado al aeropuerto de esa ciudad. En los archivos judiciales de este caso se cuenta que el mexicano junto con otros ciudadanos no identificados pretendieron inicialmente reexportar la carga importada sin conocimiento del procesado Mauricio Fernando M. V., a quien como representante legal de la compañía le correspondía realizar el trámite de reexportación.


Imágenes del hallazgo de la droga dentro de dos tomógrafos.

Los mexicanos contrataron otra empresa logística, cuyos funcionarios relataron ante la Fiscalía con detalle las instrucciones de embarque dadas por los mexicanos. Las visitas de los extranjeros quedaron grabadas en las cámaras de seguridad situadas en diferentes sitios del edificio La Previsora, donde funcionan las instalaciones de esta empresa. Mauricio Fernando M. V. pidió la revisión de la mercadería y en esa inspección se encontró la droga. Al no haber tenido una participación en el delito, la Fiscalía se abstuvo de acusar al ecuatoriano.

La droga estaba empaquetada en bloques en forma rectangular y a cada uno de ellos le habían untado grasa de motor, con el objetivo de burlar el olfato de los perros antinarcóticos. La cocaína estaba forrada además con fundas plásticas transparentes con cinta de embalaje, el logotipo interior era ‘R R’.

Pero este caso tuvo el seguimiento de la prensa mexicana. El portal Reporte Índigo reportó que ninguna autoridad federal o estatal mexicana abrió una investigación sobre el destino de los tomógrafos de Guayaquil y si estos iban a ser utilizados por alguna institución pública de salud de Jalisco, o con el clúster privado médico en ese estado mexicano. “El hecho develaba a la importación de equipos médicos como una vía en uso para el tráfico de drogas hacia Jalisco, y pese a ello, tanto la Procuraduría General de la República, como la Fiscalía local, optaron por no abrir una indagatoria, según lo confirmaron vía transparencia”, sostuvo el medio mexicano.

El medio consultó a las instituciones de salud y hospitales de Jalisco para saber si alguno tenía previsto adquirir los aparatos. La mayoría respondió que no tenía nexos con el aparato de Ecuador. “De hecho, en los registros nacionales de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) no figura un solo establecimiento médico en México con tomógrafos traídos de Ecuador, lo que hacía sumamente anómala la operación de Guayaquil”, dice Reporte Índigo. En Ecuador, los tomógrafos quedaron a cargo del Servicio de Aduanas. Hasta el momento se desconoce su paradero y si hubo otra investigación al respecto.

[RELA CIONA DAS]

El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V
¿Legalizar la mariguana? Honor a la identidad
Rodrigo Tenorio Ambrossi
En lo que va del 2020, tres directores de cárceles han sido acusados por corrupción en Ecuador
Redacción Plan V
Ni nos inmutamos
Rodrigo Tenorio Ambrossi
En Ecuador han circulado más toneladas de droga durante la pandemia que en 2019
Redacción Plan V
GALERÍA
Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Después de 7 meses de juicio, tribunal condena a exfiscal por ayudar a banda con nexos con Sinaloa
Redacción Plan V
Los carteles del narcotráfico en la Mitad del Mundo
bicentenario
Sinaloa y sus hilos en la justicia de Ecuador
Redacción Plan V
Así opera la mafia albanesa en Ecuador
Redacciones Plan V y OCCRP

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz