Back to top
4 de Noviembre del 2021
Historias
Lectura: 19 minutos
4 de Noviembre del 2021
Manuel Novik
La nueva ola migratoria a EE.UU. deja miles de ecuatorianos deportados
0

Miles de ecuatorianos llegaron en avión a México antes de la imposición del visado y luego debieron cruzar por tierra hacia Estados Unidos. Fotos: Cortesía Pamela Cevallos / Cancillería

 

Casi 100 mil ecuatorianos fueron detenidos, expulsados o deportados de los Estados Unidos este año según datos de organizaciones de migrantes. La Cancillería envió una misión a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos para conocer la problemática migratoria que mantuvo reuniones con autoridades de EE.UU. y recibió testimonios.

Antes de alcanzar las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos, los migrantes ecuatorianos, que van en busca del sueño americano, deben llegar por distintas rutas a los puntos de cruce. Cerca del borde limítrofe, los migrantes son retenidos en casas de seguridad mientras los coyoteros encuentran el momento para cruzar. En este escenario se suelen dar secuestros y extorsiones donde les piden nuevas sumas de dinero para dar el siguiente paso. 

Y es que ya no se vende solamente un paquete inicial que incluya todo el trayecto, como ocurría en el pasado. Ahora hay una cadena creciente de distintos servicios. El monto a pagar dependerá de las formas de paso que se quiera contratar, los montos, las rutas, los lugares de destino en EE.UU. 

A través de los más de 3000 kilómetros de frontera existen incontables puntos de cruce. Algunos de los más concurridos pueden ser Nogales-Tucson, Ciudad Juárez-El Paso, Laredo, de oeste a este. El contraste que debe atravesar un migrante es drástico entre cada país. 

En México, la superficie es montañosa por lo que deben caminar por empinadas pendientes. Ya en suelo norteamericano llegan a las planicies desérticas. Este fenómeno permite a muchos coyoteros divisar a sus pasajeros desde lo alto de las montañas mexicanas y dar instrucciones a través de dispositivos electrónicos. 

Lo curioso es que algunos de los puntos de cruce más concurridos son prácticamente una sola ciudad entre EE. UU. y México. Desde un lado se puede divisar el otro como si fuera otro barrio. En Ciudad Juárez hay puntos donde los espera una distancia como de una avenida, solo separados por el Río Bravo. 

Y es que ya no se vende solamente un paquete inicial que incluya todo el trayecto, como ocurría en el pasado. Ahora hay una cadena creciente de distintos servicios. El monto a pagar dependerá de las formas de paso que se quiera contratar, los montos, las rutas, los lugares de destino en EE.UU.

El caudal del río parece tranquilo en algunos tramos. Por eso los migrantes deciden cruzarlo a pie, a veces terminando con sus vidas. Por vía terrestre también intentan subirse a vagones de trenes o esconderse en camiones de carga, que supone también el riesgo de accidentes fatales.

La Cancillería visita la frontera

El viceministro de Movilidad de la Cancillería, Luis Vayas y un equipo de la Cancillería realizaron una reciente visita a la zona, en donde  constataron, que El Paso, en Texas, es uno de los puntos de cruce más concurridos para nuestros compatriotas. Informaron que en lo que va del año en ese punto se han detenido a 43 mil ecuatorianos. “Sabemos que en 2021 salieron 120 mil ecuatorianos con destino a México y solo retornaron 35 mil, por lo que habría un 40% que habría cruzado la frontera” dijo el viceministro Vayas, quien se reunió con diplomáticos ecuatorianos, organizaciones de migrantes y funcionarios de Estados Unidos. 


El viceministro de Movilidad de la Cancillería, Luis Vayas, conversa con funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, durante su visita a la frontera méxico-norteamericana. 

Para cruzar por zonas desérticas la situación es otra. Días de caminata llevan a los migrantes a arriesgar sus vidas. La Patrulla norteamericana de fronteras (Border Patrol) ha diseñado botones de pánico móviles para que puedan pedir rescates. Esto supondría su detención y deportación, pero salvarían sus vidas. También hay ONG´s que dejan botellas o bidones de agua en territorios donde podría haber cruces.

En remotos parajes de las rutas migratorias, Estados Unidos ha colocado botones de auxilio para los migrantes abandonados en el desierto. 

En la frontera, la composición del muro depende del territorio. Según  se conoció en las reuniones entre la Cancillería y la Patrulla fronteriza norteamericana, son concesiones que se hacen a constructoras privadas. Por eso hay tramos donde no hay muro, o territorios donde tiene otro aspecto.

 
El muro fronterizo, que se convirtió en una bandera política de la administración Trump, cierra el paso en miles de kilómetros de la frontera con México. 

En Nogales, el cruce se da incluso a través de túneles. En los años 30 el lugar era un epicentro minero. Durante años, las minas fueron usadas para el tráfico de alcohol y luego de drogas. Hoy se utilizan para la movilización de personas. 

Una vez cruzada la frontera, las redes suelen usar a ciudadanos norteamericanos para que transporten a migrantes hacia el norte de ese país. Se conoce que se ubican afuera de casinos y ofrecen a jóvenes locales que puedan estar endeudados una salida a sus problemas. 

Los coyoteros venden también kits para cruzar la frontera que incluyen trajes de camuflaje, provisiones, botas alfombradas para esconder huellas, e incluso les dan drogas estimulantes que les den energía para el largo trayecto en el desierto, según pudo constatar la Cancillería. Lo cual podría ser una de las razones por las que mueren infartados o deshidratados. 

Los coyoteros venden también kits para cruzar la frontera que incluyen trajes de camuflaje, provisiones, botas alfombradas para esconder huellas, e incluso les dan drogas estimulantes que les den energía para el largo trayecto en el desierto, según pudo constatar la Cancillería. Lo cual podría ser una de las razones por las que mueren infartados o deshidratados.

Un negocio millonario

El servicio para cruzar la frontera no es nada difícil de conseguir. Los paquetes se ofrecen por medio agencias, a través de Facebook, Tik Tok e incluso a través de pautas digitales (publicidad). 

La super oferta por este tipo de servicio se explica solo: es un negocio millonario. Un reportaje previo de este portal ha dimensionado las cifras. Si se calcula que un trayecto no cuesta menos que $15 mil, y se toma en cuenta los más de 97 mil ecuatorianos detenidos, expulsados o deportados por Estados Unidos solo en este año, resulta en un monto de $1`455.000.000. “Un agente de la patrulla americana nos indicó que ha bajado el narcotráfico y ha subido el tráfico de personas” mencionó Vayas. 

Llegar a EE. UU. no es el final, los migrantes que llegan al país norteamericano trabajan por salarios bajos y sin regularización. Los coyoteros les siguen la pista y les ofrecen un trabajo como “guías”. Les ofrecen ganar alrededor de $10 mil mensuales. El trabajo consiste en ayudar a nuevos migrantes a cruzar la frontera. Ya conocen la ruta así que les es familiar hacerlo de nuevo. 


Las rutas migratorias atraviesan zonas montañosas y desérticas en los límites entre México y Estados Unidos. En la foto superior se divisan las altas montañas mexicanas, sobre las que los coyoteros se posan para dar instrucciones. Abajo, la montaña "El Pulgar" es un aviso de que la frontera está cerca. 

Centros de detención en aeropuertos y albergues en las fronteras

La migración en dirección a Estados Unidos es tan alta y constante que hay toda una infraestructura para soportar el flujo de personas. Empezando por los inadmitidos en los aeropuertos mexicanos. Usualmente, las entrevistas migratorias de ingreso duran 3 minutos. Si el agente encuentra algún dato sospechoso suele alargar la entrevista hasta los 6 minutos. Algunos pasan, los que no son direccionados ya a otra sala donde tendrán entrevistas que ya pueden durar más de 15 minutos. 

Si finalmente se decide deportar al pasajero se lo retiene en una sala destinada para eso. Las salas están siendo rebasadas por la cantidad de migrantes detenidos. Fueron diseñadas para soportar una menor carga de gente, por lo que a la fecha la ventilación no es suficiente. Ahí tienen camas, duchas y un lugar donde esperar. Son diseños metálicos para evitar daños o actos vandálicos que ya han sucedido. Las aerolíneas proveen de agua y alimentos. 

Hablar por teléfono no les es permitido por motivos de seguridad, a pesar de que recientemente han abierto una cabina donde pueden hacer llamadas con los permisos de las autoridades. Usualmente estos casos retornan en un día o dos a su país de origen. 

Ecuador ha trabajado en vuelos asistenciales semanales y diarios para este tipo de casos, tanto con México como con EE. UU. Se trataba sobre todo de ciudadanos que llegaron vía aérea directamente a las principales ciudades mexicanas, muchas veces sin pasaje de retorno o sin justificación de su estadía. 

Ecuador ha trabajado en vuelos asistenciales semanales y diarios para este tipo de casos, tanto con México como con EE. UU. Se trataba sobre todo de ciudadanos que llegaron vía aérea directamente a las principales ciudades mexicanas, muchas veces sin pasaje de retorno o sin justificación de su estadía.

En el norte de México, el Gobierno federal y los gobiernos locales mantienen centros de acogida para los migrantes, en donde se alojan cientos de ecuatorianos.

Otro fenómeno sucede con quienes logran ingresar a territorio mexicano ya sea por vía aérea o terrestre y luego son aprehendidos por las autoridades por una situación migratoria irregular. Para ellos, existen estaciones migratorias separadas para hombres, mujeres, niños y familias. El proceso de deportación no es tan rápido como en el caso de ser inadmitido en un aeropuerto. 

En algunos casos los centros migratorios habían sido desarrollados para atender la salud de la población local o la integración de familias mexicanas vulnerables. Sin embargo, el creciente número de ingresos irregulares ha cambiado el objetivo de algunos centros para dar albergue a migrantes. 

Las personas que se encuentran en el país mexicano pueden presentar un recurso de amparo para solicitar asilo. “Muchas veces los coyoteros los instruyen para que acudan a estos procedimientos” dijo el Viceministro de Movilidad Luis Vayas Valdiviezo. A pesar de que, según el Viceministro, ni el 1% es admitido por esta vía.

Al presentarse estos recursos, la estadía de los migrantes se prolonga. Así, los coyoteros pueden seguir en contacto con los migrantes y sus familias, y seguir exigiendo nuevos pagos. Montos que empiezan por los USD 15 mil y que van ascendiendo conforme el migrante se acerca a su lugar de destino. 

Hay casos en que el proceso judicial toma meses. Algunos migrantes desean cancelar el recurso presentado, pero el desistimiento tampoco es inmediato. Se pueden quedar meses hasta que se resuelvan sus casos. Mientras tanto construyen sus vidas en los albergues. 

Al presentarse estos recursos, la estadía de los migrantes se prolonga. Así, los coyoteros pueden seguir en contacto con los migrantes y sus familias, y seguir exigiendo nuevos pagos. Montos que empiezan por los USD 15 mil y que van ascendiendo conforme el migrante se acerca a su lugar de destino.

Un caso recogido por la Cancillería en un recorrido por México es el de Cristopher, un niño de 13 años oriundo de Tambillo, al sur de Quito. Intentaba cruzar solo la frontera entre México y EE.UU. Fue detenido en una furgoneta que salía desde Monterrey a la frontera con un grupo de migrantes. El padre de Cristopher está en EE. UU. hace 6 años, su madre y su hermano llegaron hace 2 años. Cristopher ya está en el país, pero no hay garantías de que no vuelva a intentar otro cruce.

No son nuevos los reportes de casos de jóvenes y niños que intentan cruzar la frontera solos. La Cancillería obtuvo información de la detención, o en este caso, rescate de un joven migrante en coma en la zona desértica fronteriza. “El dato de menores en refugios es reservado, pero si sabemos que 413 menores han retornado en calidad de deportados en lo que va del año” dijo el Viceministro Vayas. 

Según información de la Cancillería, los coyoteros suelen enviar por separado a los niños de sus familias. Esto ya que los niños que son detenidos no tienen el mismo destino que un adulto. “Les dejan solos en la frontera con un cartel con un número telefónico y el nombre de un familiar que los reciba” dijo Vayas.

Un caso que fue resuelto desde la Zonal 6 de la Cancillería en Azogues, Cañar, fue el de un joven migrante que al quedarse detrás del grupo envió su ubicación a través de los dispositivos que los mismos coyoteros les entregan. Desde Ecuador se coordinó un proceso de rescate que terminó encontrando al ecuatoriano. 

Pero, así como rescates ha habido muertes. Un reporte de Plan V presentó que entre 2019 y septiembre de 2021, 110 ecuatorianos murieron en su viaje irregular.  Además, en el mismo tramo temporal hubo 95 desaparecidos en frontera de los cuales solo 31 fueron resueltos. 

Migración sin precedentes

Casi 100 mil ecuatorianos fueron detenidos, expulsados o deportados (DED) de los Estados Unidos este año. Es la cifra que estimó la organización 1800 Migrante a partir de datos recabados del Departamento de Control de Puertos y Fronteras de EE. UU. Se reportó un aumento de DED del 800% con respecto al año pasado.

Ecuador ya se venía posicionando como uno de los 5 países con mayores registros migratorios hacia EE. UU., llegando incluso a ocupar el primer lugar de detenciones fronterizas en abril y mayo de este año, según la Cancillería.  

La cifra de detenidos alcanzó un pico en agosto con más de 17 mil ecuatorianos detenidos en territorio estadounidense en ese mes. La reciente imposición de visas para ingresar a México podría explicar que en septiembre se detuvo solo a 7 mil ecuatorianos.

“Este año hemos tenido una actividad migratoria sin precedentes hacia EE. UU, y también es una clara muestra del fracaso de los gobiernos ecuatorianos al no poder brindar una vida digna a sus ciudadanos, sumada a la crisis provocada por la pandemia, y falta de oportunidades en su país de origen, es un problema regional que no se va a detener en el corto plazo” dijo Walter Murillo, cofundador de 1800 Migrante. 

El descenso en las cifras de septiembre tendría relación con la reciente imposición de visas para los ecuatorianos que quieran llegar a México. Murillo advirtió que de aquí a fin de año el nuevo epicentro para el paso migratorio será Panamá. Habría dos rutas que volverían a tomar predominancia, desde Colombia a Centroamérica o Panamá-Bahamas. 

La migración en perspectiva

Según datos del diario mexicano La Jornada, este año EE. UU. detuvo a más de 1.7 millones de personas en condición de movilidad irregular en la franja fronteriza. Con casi 330 millones de norteamericanos la cifra de detenidos no llega al 1% de su población. 

Un informe de la Cancillería detalló que la Plataforma R4V estima que hasta 2020 más de 400 mil venezolanos que venían de un flujo migratorio permanecen en el país. Lo cual sería un 2,3% de la población ecuatoriana. Estas cifras han llevado a la Cancillería a proponer a EE. UU. instalar una sede de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que tiene ya presencia en Colombia.

La Cancillería indicó que el Estado ha financiado USD 40 millones en educación y USD 36 millones en salud para la población migrante venezolana. El país se ha vuelto también un lugar de tránsito para migrantes haitianos o afganos. Estas son algunas de las razones por las que la Cancillería ha sugerido la instalación de esa oficina para que se logre trabajar en intercambio de información y estrategias. 

Las razones para dejar el país han dejado de ser meramente económicas. Hay generaciones que no conocen a sus padres, que salieron en olas migratorias hace más de 20 años. Hay una cultura y lazos familiares que juegan un papel crucial en las razones para migrar. A esto se suma una oferta coyotera boyante y de fácil acceso.

Las pocas oportunidades laborales siguen siendo un factor crucial, pero no el único. “Casi el 70% de las salidas migratorias vienen de la zona del austro, de las provincias de Cañar y Azuay que no son precisamente las más pobres del país” finalizó el viceministro de Movilidad, Luis Vayas Valdivieso.

[RELA CIONA DAS]

Una cena de esmoquin que coincidió con la masacre carcelaria
Redacción Plan V
New wave of migration to the U.S. leaves thousands of Ecuadorians deported
Manuel Novik
Human trafficking mafias have "generated" billions in 2021
Redacción Plan V
La visita de Blinken a Ecuador abre nuevos rumbos de cooperación
Redacción Plan V
Las mafias de tráfico de personas han "generado" mil millones en el 2021
Redacción Plan V
GALERÍA
La nueva ola migratoria a EE.UU. deja miles de ecuatorianos deportados
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Con la vacunación a la baja, hay dudas sobre si se llegará a la inmunidad colectiva en 2021
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V
Guardianas de Semillas y su casa de sanación en Los Andes
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx
Gobierno Abierto: la información pública en un click
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V