Back to top
12 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 9 minutos
12 de Diciembre del 2023
Manuel Novik
PlanV fue parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación
0

Ana Bottallo, Folha de Sao Paulo, Manuel Novik, PlanV, Isabel Alarcón, Youtopía y Sigrid Vásconez de Internews fueron parte de la mesa de delitos ambientales en la Amazonía. Foto: PlanV

 

Nuestro equipo fue invitado a la Colpin 2023 una de las conferencias más respetadas en el mundo del periodismo para exponer una de nuestras investigaciones recientes. Se trata del reportaje sobre Mirador, la concesión de mega minería que está generando toneladas de desechos mineros en la Amazonía ecuatoriana.


Hasta la Ciudad de México llegó un equipo de PlanV para presentar una investigación dentro del eje de delitos ambientales en la Amazonía en el marco de la Conferencia sobre periodismo investigativo Colpin. Asistimos a la inauguración del evento en el colegio San Ildefonso. En el anfiteatro Simón Bolívar, donde Diego Rivera pintó su primer mural, la periodista de CNN México, Carmen Aristegui, alentó a los periodistas investigativos a continuar con su labor.

El equipo de PlanV estuvo presente en COLPIN, la conferencia se celebró en la Ciudad de México. Foto: PlanV

Cada año, los temas medioambientales toman mayor relevancia en los diarios y medios de comunicación. En Latinoamérica no es la excepción. PlanV fue parte de la mesa de Delitos Ambientales en la Amazonía organizada por Internews. En este espacio la organización expuso tres reportajes a los que ha apoyado para realizar investigación.

Sobre Mirador, PlanV expuso cómo las minas de cobre están llenando el mundo de piscinas de desechos potencialmente tóxicos, conocidos como relaveras. En este proyecto, ubicado en la cordillera del Cóndor, en el sur de la Amazonía ecuatoriana se construye una que tendrá el segundo dique más alto del mundo, y donde se almacenarán desechos a perpetuidad equivalentes en masa a la colina del Panecillo en Quito.

Lea nuestro reportaje sobre las piscinas de desechos potencialmente tóxicos.

La consultora E-Tech visitó la zona y realizó un estudio sobre el riesgo que representan estas piscinas. E-Tech asegura que colapsarán debido a la alta pluviosidad y sismicidad de la zona, una geografía accidentada, y el uso de métodos de construcción que van contra la Ley ecuatoriana.

La concesión operada por Ecuacorriente SA (ECSA), de capitales chinos, no respondió a los pedidos de información de este portal ni nos permitió el acceso a la concesión, como sí lo hizo con otros medios de comunicación.

Luego de la publicación de nuestro reportaje, ECSA emitió un comunicado en el que afirmó se han realizado 55 estudios con 21 consultoras sobre distintos ámbitos del proyecto. También aseguró que las hipótesis de que las relaveras colapsarán no tienen fundamento y fueron realizadas con un erróneo modelo.

Sin embargo, la empresa sigue sin difundir dichos documentos y lo que le queda a la ciudadanía ecuatoriana es confiar en su palabra. Ya que por otro lado, el Ministerio de Energía tampoco comparte la información que es pública.

Un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México replicaron el contenido del reportaje en sus redes sociales. Otros periodistas de  la región se mostraron curiosos por aprender sobre la operación de capitales chinos y los acuerdos que logran con los gobiernos.

Este y otros aspectos se discutieron en el Centro Cultural de España en México en una sala llena de periodistas de toda la región. Otro tema a tratar fue la comercialización de tiburones en la Amazonía brasileña, el cual estuvo a cargo de Ana Bottallo, de Folha de São Paulo.

Cada año, los temas medioambientales toman mayor relevancia en los diarios y medios de comunicación. En Latinoamérica no es la excepción. PlanV fue parte de la mesa de Delitos Ambientales en la Amazonía organizada por Internews.

Bottallo, quien es bióloga, realizó análisis genéticos en laboratorio para determinar que las especies de tiburón vendidas en su país están en peligro de extinción. Brasil es un país de alto consumo de esta especie, a pesar de que para su pesca se emplean prácticas ilegales. Si un buque pesca de forma “incidental” un tiburón, puede comercializarlo, pero si la especie está amenazada la práctica es ilegal. 

Durante su visita al mercado más grande del país en Belem, encontraron especies amenazadas como el martillo y el toro. En esta región del norte del litoral brasileño, donde operan más de 2000 buques, cerca de un 50% de las especies de tiburones están amenazadas.

Recientemente, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohibió la exportación de tiburones desde Ecuador, ya que acá se daban prácticas similares. PlanV realizó una investigación sobre esa realidad en nuestro país.

Por último, en la mesa se presentó un reportaje transnacional entre Ecuador y Colombia sobre las amenazas que atraviesan los bagres migratorios en la Amazonía. El reportaje presentado por Isabel Alarcón detalló cómo la minería, las hidroeléctricas y la deforestación ponen en peligro a esta especie.

En este trayecto de los Andes al Atlántico, los peces se alimentan, se reproducen y crecen. Sin embargo, los metales pesados encontrados en lo que es uno de los sistemas fluviales más importantes del planeta les causan enfermedades y la muerte. La cuenca amazónica tiene la mayor diversidad de especies de agua dulce en el planeta.

La agenda ambiental en COLPIN

En otras mesas de la conferencia también se presentaron proyectos relacionados al medio ambiente. Un espacio liderado por Journalismfund Europe, expuso investigaciones sobre la cadena de producción del cacao ecuatoriano que va al Viejo Continente, el declive de insectos que refleja un desastre global y la comercialización del carbón colombiano en Alemania, el primer consumidor europeo de este recurso.

En otro espacio se expuso el impacto de la ruta del mercurio, un elemento prohibido en casi todo el mundo pero que se consigue fácilmente en las selvas latinoamericanas. En una mesa organizada por el Pulitzer Center, se expusieron investigaciones sobre el crimen organizado en la Amazonía.

El brasileño Hyury Potter expuso cómo la selva amazónica está siendo invadida por la delincuencia organizada. Potter revela los vínculos entre el mercado del oro y la cocaína, y cómo los mineros ilegalos y los narcos compartieron aviones para lavar dinero. 

Otro reportaje presentado por los venezolanos Joseph Poliszuk y María Ramírez, habló de un “corredor furtivo” en la región sur de ese país. El trabajo expone los vínculos entre la minería y el narcotráfico: con el uso de inteligencia artificial encontraron pistas aéreas clandestinas.

Por último, un nuevo espacio expuso investigaciones sobre los beneficiarios del litio en Argentina, algunos de ellos también son tenedores de deuda externa. También se revelaron los fallidos mecanismos de bonos de carbono y cómo muchas empresas utilizan la dinámica para mejorar su imagen pero hacen poco por fiscalizar los proyectos.

Narcotráfico, corrupción y persecución política

La COLPIN realizó una minuciosa curaduría de las mejores investigaciones en Latinoamérica en una diversidad de temas. Estos fueron los tres mejores proyectos:

El premio al mejor reportaje lo obtuvo el trabajo "Homicidios en Ayacucho y Juliaca", publicado en IDL-Reporteros, de Perú. Hace aproximadamente un año, se registró la pérdida de 28 vidas en Ayacucho y Juliaca durante las manifestaciones sociales. La presidenta Dina Boluarte afirmó que las fatalidades se originaron a partir de armas caseras, excluyendo las armas utilizadas por la Policía Nacional como causa de los decesos.

El Premio Lincoln al Periodismo sobre políticas urbanas, desarrollo sostenible y cambio climático también se entregó en esta edición. Foto: Facebook IPYS

Sin embargo, un equipo de periodistas desmintió sus declaraciones. Recopilaron evidencia visual y testimonios, logrando una reconstrucción inequívoca de los eventos relacionados con la muerte de 10 de las 19 víctimas. Demostraron que ninguna de las personas fallecidas representaba una amenaza para los agentes de policía antes de ser objeto de los disparos.

El segundo lugar lo obtuvo un reportaje sobre las cárceles venezolanas, una investigación que revela cómo siete centros carcelarios se convirtieron en centros de operación de bandas delincuenciales. El tercer lugar lo obtuvo una investigación sobre el genocidio al pubelo yanumami en Brasil a manos de la industria minera.

Entre otros temas destacados, se discutió sobre los nuevos vínculos de las mafias europeas en nuestra región, un periodismo al acecho en Centroamérica, los escándalos de expresidentes y la investigación de transnacionales. Esta es la lista completa.

GALERÍA
PlanV fue parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El estudio que revela cómo el minero Proyecto Mirador afecta a la salud de los moradores
Redacción Plan V
Ecuador: Las peligrosas piscinas de desechos mineros que rodean a Mirador no tienen control
Investigación y textos: Manuel Novik. Fotos y video: Luis Argüello. Infografías: Jazmina Ojeda / PlanV
Mirador: el contrato de plenos poderes con Ecuacorriente
Fernando Villavicencio
La tragedia de Bromadinho podría ocurrir en Mirador, según activistas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V