Back to top
26 de Julio del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
26 de Julio del 2023
Redacción Plan V
Video revela que alias Fito, líder de Los Choneros, mantiene sus privilegios en la cárcel
0
Captura de video
El informe de la CIDH sobre las cárceles en Ecuador ya denunció que los líderes de Los Choneros tenían privilegios.

Un nuevo video de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito y actual líder de Los Choneros, se difundió la noche de este martes, 25 de julio, tras la nueva masacre que se confirmó en la Penitenciaría del Litoral que dejó un saldo de más de 30 muertos. Alias Fito se encuentra recluido en una cárcel aledaña, la Regional del Guayas. Desde allí, difundió el video donde aparece rodeado de cinco hombres armados, uno de ellos vestido con una chompa de policía. Fito es el único que está sentado junto a una mesa.

“En vista de los últimos acontecimientos que se han dado en nuestro país, nos hemos visto en la obligación moral de ser responsables con nuestros conciudadanos ecuatorianos y llegar a un acuerdo de paz y tranquilidad con los Lobos, los Tiguerones, Fatales, Choneros, Ben 10, Latin King, M18, R7, en el cual acordamos se termine la vacuna, secuestro extorsiones y muertes violentas y llegar a una mejor convivencia y seguridad, en el territorio ecuatoriano, conjuntamente con la Policía Nacional”, dijo el líder de la banda delictiva que entró en un resquebrajamiento desde 2021, tras el asesinado de Jorge Luis Zambrano, alias JL, quien fue el líder de Los Choneros.

“Y como compromiso de la buena fe, hacemos entrega voluntaria de las armas, lo cual demuestra nuestra fe de compromiso y l paz y seguridad regrese a nuestro país, ecuatorianos”, agregó Fito mientras los hombres que lo rodeaban colocaban en la mesa sus armas cortas y largas, a excepción de la persona vestida de policía.

El video llamó la atención no solo por su mensaje sino por el acceso del actual líder de Los Choneros a una cámara, internet y armas en la Regional Guayas. La comisión de la CIDH hizo un informe sobre el sistema penitenciario en Ecuador y confirmó en 2022 que los líderes de Los Choneros mantenían privilegios en ese centro penitenciario.

El relato que hace la CIDH dice lo siguiente: “En la visita al Centro Guayas 4, la delegación se entrevistó, entre otros, con personas detenidas bajo los regímenes de máxima, media y mínima seguridad, así como de atención prioritaria. De igual forma, la delegación se reunió con José Macías Villamar – alias “Fito”– líder de la banda de Los Choneros y de quien se pudo percibir ejerce un control interno importante del centro penitenciario. También, se entrevistó con otros líderes como Junior Roldán Paredes. La delegación observó por la vestimenta, que en efecto los líderes cuentan con un trato diferenciado y preferente por las autoridades en contraposición con otras personas entrevistadas”. Junior Roldán fue asesinado en mayo pasado en Colombia tras salir de la cárcel con el beneficio de la prelibertad.

El SNAI aún no se ha pronunciado sobre por qué Fito tiene acceso a esos recursos y puede transmitir videos desde esta cárcel de máxima seguridad. Exdirectores del SNAI han negado que Fito tenga tratos diferenciados. 

GALERÍA
Video revela que alias Fito, líder de Los Choneros, mantiene sus privilegios en la cárcel
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez