

Imagen referencial
Dalo Bucaram, excandidato presidencial y amigo del procesado Daniel Salcedo, se presentó este jueves, 18 de agosto, en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), en sus oficinas de Quito. Fue la mañana y tarde de este día para abogar por la liberación de Salcedo, quien se encuentra interno en la cárcel N. 4 de la capital.
PlanV conoció que Bucaram intentó hablar con las autoridades del SNAI. Llegó junto a Alfredo Arboleda, quien fue abogado de Abdalá Bucaram Ortiz, padre de Dalo. El jurista defendió a Bucaram tras el allanamiento a la casa del expresidente en agosto de 2020 durante una investigación por tráfico de bienes patrimoniales, tráfico ilícito de armas de fuego y delincuencia organizada. Este último caso relacionado con supuestas irregularidades en la venta de mascarillas y pruebas Covid.
Arboleda, sin embargo, no está acreditado en las causas de Salcedo, quien es procesado por delincuencia organizada en la presunta comercialización y venta de insumos médicos a hospitales de Guayaquil, en el que fueron involucrado los hermanos Bucaram. También tiene procesos por fraude procesal, peculado, lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.
Salcedo y Jorge Glas resultaron favorecidos por el dictamen del juez Banny Rubén Molina Barrezueta, que otorgó un habeas corpus a Christian Eduardo Araujo Salgado, un privado de libertad que se encuentra también en la cárcel N. 4. Pero el magistrado lo hizo extensivo ese beneficio para Salcedo y Glas.
El juez Molina -quien ahora está detenido y acusado de usurpación y simulación de funciones públicas- emitió tres boletas de excarcelación a favor de Araujo, Salcedo y Glas. En el caso de Salcedo, sus defensores buscas que se hagan efectivas esa boleta; mientras que por Glas, la presión viene desde varios asambleístas.
Una fuente penitenciaria confirmó que ni Araujo o su representante ha presentado un escrito de reclamo para que se haga efectiva la boleta.
La visita de Bucaram coincidió con una amenaza de bomba en esa dependencia. Hacia las 12:10, hubo una llamada telefónica al ECU 911 sobre la existencia de un posible artefacto explosivo en el edificio. La Policía informó que, después de revisar las instalaciones, resultó ser una alerta falsa.
[RELA CIONA DAS]


NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]


