El 27 de mayo, Leandro Norero fue trasladado de Guayaquil a la cárcel de Latacunga en medio de un fuerte operativo policial. Foto: Policía Nacional
El 2021 fue un buen año para Leandro Norero, quien está acusado de lavado de activos e investigado por narcotráfico. En esa época, el procesado y sus allegados constituyeron o adquirieron cuatro empresas, que se sumaron a otras dos que él y su pareja, Lina R.V., crearon entre 2017 y 2019. Estas compañías se dedican a diversas actividades: desde un salón de belleza hasta la construcción de edificios. Y tres de estas compañías tienen un pasado opaco.
Una de estas empresas es SansonSeafood. Es una comercializadora de camarón, ubicada en Manta, cuyas actividades iniciaron en 2015. Pero desde entonces no registra pago de impuestos, ni salida de divisas. Según los registros de la Superintendencia de Compañías, los principales movimientos de esta empresa han sido societarios.
En 2015, cuatro accionistas crearon SansonSeafood. Uno de ellos es Glen Leroy B., de 78 años. Es un ciudadano norteamericano que dejó el país en 2017 y ahora vive en EEUU. En 2015 constituyó la empresa camaronera. Fue el socio mayoritario y presidente de la compañía. En ese entonces vivía en Crucita, Manabí. Su nombre apareció en el informe de la Policía sobre el operativo que logró la captura de Norero, el pasado 25 de mayo. El reporte, que pertenece al Departamento de Investigación de Lavado de Activos, relaciona al extranjero con Norero y la compra de bienes. Los tres accionistas minoritarios fueron Argenis R.Z., Carlos M.S. y Juan Carlos V.M.T
En el 2018, la Superintendencia de Compañías disolvió SansonSeafood por inactividad, pero fue reactivada el 26 de abril de 2021. Ese mismo día, los cuatro accionistas vendieron su participación a Leandro Norero y a su pareja, Lina R.V.
Argenis R.Z. y Juan Carlos V.M., exaccionistas de SansonSeafood, coinciden en otra empresa llamada Indigo Corporation. Ambos son gerente y presidente, respectivamente, y compraron sus acciones en 2020. Es una empresa de intermediación laboral creada en 2005. Indigo Corporation opera en el edifico Poseidón, desde 2020. En ese mismo edificio, le fue incautada una oficina a Norero.
Uno de los 12 inmuebles incautados a Leandro Norero están en el edificio Poseidón, en Manta. Foto: Planethotels
Ashimha Life S.A. es otra empresa de la red de Norero. Es una empresa constructora que se creó en 2015, en Manta. Nikoo F., de nacionalidad canadiense, socio principal y fundador vendió en 2021 sus acciones a Norero, quien a su vez se convirtió en el accionista mayoritario. Nikoo F. en la actualidad es el socio minoritario. En sus primeros años de funcionamiento registró pagos de impuesto por valores entre USD 23.000 y USD 25.000. Esa cifra decayó en 2021 a USD 165 cuando la empresa ya estaba en manos de Noreno. Según los registros públicos, esta empresa opera en el edificio Poseidón desde el 2017.
Pero Ashimha Life S.A. está relacionada con otra firma constructora. Fue la accionista mayoritaria de Avilmat S.A., que ejecuta obras de ingeniería civil. Es la empresa que registra más cambios de accionistas. En 2013, fue creada por José P.L. y Carlos Alberto P.G. Este último, en 2006, fue relacionado con uno de los líderes del cartel de Cali, a quien Carlos Alberto P.G. supuestamente le compraba bienes. En 2012, la Corte del Guayas lo llamó a juicio en un proceso por estupefacientes. Según la acusación fiscal, vendió un inmueble días antes de que se hallara droga en ese lugar. En 2016 fue declarado inocente. En 2010, había traspasado una de sus empresas exportadoras a un mexicano y un año más tarde, la Policía halló 400 kilos de cocaína en uno de sus contenedores. Carlos Alberto P.G. es abogado y ha sido accionista de 601 empresas, según la Superintendencia de Compañías.
Por Avilmat S.A. ha pasado una decena de personas que han comprado o vendido acciones. En uno de esos cambios, aparece el nombre de Edwin Andrés M.C., quien en 2019 fue detenido por estar en un vehículo donde la Policía halló 12 gramos de cocaína. En 2021, el estadounidense Daniel M. adquirió la mayoría de acciones. Un año después, Ashimha Life S.A. adquirió esas acciones. De esa manera la empresa de Norero pasó a ser el socio mayoritario.
En la Superintendencia de Compañías, Avilmat S.A. está registrada como una empresa de obra civil, pero en el SRI aparece con un RUC para asesoramiento contable. Tampoco registra pago de impuesto o salida de dividas desde su creación. Sin embargo, esta empresa es contratista con el Estado. En 2021 firmó dos contratos con el Municipio de Manta por USD 3,1 millones, procesos que serán ampliados en un siguiente reportaje.
Norero además extendió su red al extranjero. Su pareja, Lina R.V. es la accionista principal de Lionff Realty INC., una empresa panameña que se constituyó el 1 de julio de 2021 con 10.000 dólares. Sus operaciones eran amplias: desde la venta y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gestión de inversiones y compañías hasta la implementación de todo tipo de negocios, emitir pagarés y hasta realizar préstamos incluso fuera de Panamá. Otro nombre que aparece en esa sociedad es el de Carlos Alberto P. L., quien fue funcionario de la empresa de agua potable de Manta.
Lionff Realty INC. es la firma que adquirió la casa en La Ribera del Batán, uno de los sectores más exclusivos de Samborondón. La historia de ese inmueble se remonta al 2009 cuando Xavier Jordán adquirió ese inmueble. Según la fiscal Salazar, Jordán es un prófugo de la justicia procesado por la corrupción en los hospitales. Su paradero era desconocido hasta que el asambleísta Fernando Villavicencio publicó una fotografía de Jordán en una piscina, junto al asambleísta correísta Ronny Aleaga y otros personajes. Supuestamente por esa imagen, EE.UU. retiró la visa a Aleaga. La Embajada no ha dado una explicación del motivo.
Jordán vendió esta casa en 2016 a la empresa Katalis Fond LTD, que a su vez la ofertó en 2021 a otra empresa, Dabolep S.A. Esa firma es la que vende la casa a Carlos Alberto P.L., como representante de la empresa Lionff Realty INC. La Policía detuvo en ese inmueble a Norero, el pasado 25 de mayo. También allí estuvo la exfiscal María Coloma, quien se presentó como defensora de Norero.
Esta es la casa de La Ribera del Batán, donde fue detenido Norero. Perteneció a Xavier Jordán. Foto: Cortesía.
La fiscal Diana Salazar se refirió a este tema durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, este lunes 6 de junio. Dijo que conoció sobre la presencia de Coloma el día de los allanamientos. Manifestó que “lamentablemente” los funcionarios públicos no se encuentran exentos de caer en estas redes. Confirmó que existen fiscales que antes investigaban casos de narcotráfico o lavado de activos y ahora los defienden. Aseguró que Coloma no es la única exfiscal en esas labores. Salazar contó que ella misma reclamó a la Policía por todas las condecoraciones que dio a la exfuncionaria. Analizan, según dijo, mejorar los mecanismos de confianza para evitar que sus investigadores sean atraídos por el poder económico del crimen organizado.
En ese mismo lugar estuvo una Toyota Land Cruiser blindada. La empresa Dymarla S.A. adquirió ese vehículo en 2018. Según la Superintendencia de Compañías, Jordán y Silvia S.M., otra socia, constituyeron esa compañía el 17 de agosto del 2017.En 2020, Dymarla S.A. vendió el vehículo a Paco A.S., quien a su vez lo vendió a Lina R.V., pareja de Norero.
Jordán y Silvia S.M. son accionistas también de las empresas costarricenses Paso Listo S.A. y PTGLOBALCR Corporation S.A.
Una investigación previa por narcotráfico
La fiscal Diana Salazar informó este lunes, 6 de junio, que Norero tiene una investigación previa por narcotráfico, que inició en agosto de 2021 y cuyos resultados pronto se darán a conocer, según dijo. No es la primera vez que Norero es procesado por este delito y otros relacionados. En 2006, se lo acusó por tenencia de armas; en 2012 por asociación ilícita; 2014, Perú lo investigó por tráfico de drogas, causa que se extinguió en 2020 porque el ecuatoriano se hizo pasar por muerto.
En los allanamientos del pasado 25 de mayo, cuando fue detenido, la Policía se incautó USD 6,7 millones en efectivo; 8,9 millones de pesos (USD 2.351), 155.000 euros en efectivo; además de tarjetas de crédito, libretas de ahorro, documentos y escrituras. También 42 lingotes de oro, 101 joyas, 74 relojes de marca (Cartier, Rolex, etc.), cuatro armas, 13 vehículos de alta gama, 34 teléfonos celulares, 23 portátiles y DVR (circuito cerrado) y 12 bienes de lujo como lo detalló PlanV en un artículo anterior.
La Fiscalía inició la investigación por una denuncia reservada acerca de que la empresa Salón L&C estaría “lavando dinero producto del narcotráfico”. Según la Policía, desde 2020, Norero y sus familiares tuvieron un incremento patrimonial inusual, a la par que constituían más empresas “con el fin de esconder el origen ilícito del dinero”.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador