Back to top
4 de Julio del 2023
Historias
Lectura: 27 minutos
4 de Julio del 2023
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
¿Quiénes integran el Galápagos Life Fund y cuál es su agenda?
0

El canciller, Gustavo Manrique, y varios integrantes del Gobierno del Ecuador, participan en una sesión del Directorio del GLF.  Foto: Cancillería Ecuador

 

Una campaña del Gobierno busca disipar las dudas sobre el Galápagos Life Fund, un complicado mecanismo financiado con dinero cuyos orígenes son papeles de deuda externa del Ecuador. Además de la compleja arquitectura del Fondo, se plantean inquietudes sobre el margen de decisión que tendrá el Gobierno del Ecuador en el manejo de las islas.


Lea la segunda parte: Daniel Ortega sobre el GLF: "no hay ningún regalo es un préstamo a 18,5 años" y la tercera parte: La letra chica del canje de deuda del Ecuador para el Galápagos Life Fund


La medida fue anunciada con un boletín, cuando menos ampuloso de la Cancillería emitido el pasado 9 de mayo: “Hoy, el gobierno ecuatoriano anunció el canje de deuda por conservación de la naturaleza más grande del mundo y la más importante en la historia de la humanidad, el cual genera un ahorro de 1.100 millones de dólares en deuda para el país, con ello invertirá 450 millones para la protección de las Islas Galápagos”. Con semejante introducción, queda claro que lo siguiente debería ser un monumento a tan magna proeza global.

El boletín de la Cancillería continuó: “El acuerdo cumple con la promesa del presidente Guillermo Lasso de garantizar recursos a perpetuidad para administrar y fortalecer la Reserva Marina de Galápagos y la nueva Reserva Marina Hermandad que juntas suman 198 mil kilómetros cuadrados de superficie”.

Ese mismo día, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 735, en donde se limita a tomar nota de la creación, en el estado norteamericano de Delaware, de una corporación sin fines de lucro, llamada Galápagos Life Fund (GLF) que recibió su certificado de incorporación (legalización) apenas el cinco de mayo de este año.

El decreto de Lasso que autoriza a cuatro ministerios y al Consejo de Gobierno ha participar en el fondo internacional. Ver PDF

Pero el decreto se limita a “contemplar” la creación del fondo extranjero en Estados Unidos, destacando que su tarea es conceder subvenciones o financiar proyectos, tanto para agencias gubernamentales, cuando para instancias privadas en las Islas Galápagos.

Además, siguiendo lo previsto en los estatutos del Fondo, a los que tuvo acceso este portal, “autoriza” a que los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, Defensa, Producción, Ambiente y al Consejo de Gobierno de Galápagos participen en el Directorio. Como el decreto no habla de delegados, se entiende que deberán ser los propios ministros quienes integren el directorio. 

En el decreto se ratifica lo que dicen los Estatutos del GLF, que técnicamente es una fundación extranjera: el ministro de Ambiente, actualmente José Antonio Dávalos es el “director especial” en el Directorio del GLF, así como presidente del Comité Asesor Técnico del GLF, instancia que deberá decidir qué proyectos financia.

En su decreto, siempre alineado con los términos de los estatutos del GLF, el presidente se limita a comentar que los fondos deberán ser usados para la conservación y el uso sostenible de Galápagos. Finalmente, dispone al ministro de Relaciones Exteriores, que para asegurar el destino de los fondos de cooperación, suscriba los instrumentos necesarios. En resumen: un decreto que decreta poco y que más bien pretende oficializar las condiciones de operación del GLF, ya legalizadas en Estados Unidos.

¿Qué es el GLF?

Según los estatutos a los que tuvo acceso este portal, se trata de una corporación sin fines de lucro y sin acciones constituida en el estado norteamericano de Delaware, que es considerado un paraíso fiscal por el Ecuador. Pero ese hecho no sería significativo en este caso, porque al ser una fundación, de todas maneras el GLF no paga impuestos.

Regido por la Ley General de Corporaciones de Delaware y el Código de Rentas Internas de 1986 de ese mismo estado, sus objetivos son los descritos en el decreto 735 de Lasso.

Entre las prohibiciones que tiene el GLF, está la de realizar actividades ilegales o proselitismo político, tanto en los Estados Unidos cuanto en cualquier otra jurisdicción, como sería el caso del Ecuador.  Al haber sido constituido en Estados Unidos, el Fondo debe tener una oficina en el Estado de Delaware, así como un agente registrado legalmente. Sin embargo, sí podría abrir una oficina en alguna parte del Ecuador.

La  Reserva Hermandad ocupa buena parte del mar territorial del Ecuador. Foto: Ministerio de Ambiente

Un fondo con dos socios extranjeros

Sin embargo, en las siguientes páginas del Estatuto empiezan a aparecer dudas. En primer lugar, hay dos entidades que son los miembros iniciales o socios de la corporación, pero la República del Ecuador como tal no lo es. Se trata de  Oceans Finance Company B.V., una compañía holandesa y Ledunfly Philanthropy, una fundación suiza.

La participación ecuatoriana aparece en la conformación del Directorio de la Fundación. El Directorio tiene 11 miembros, de los que cinco son representantes del Gobierno del Ecuador y los otros seis privados, empezando por los representantes de las dos organizaciones que son miembros y tres delegados de la sociedad civil ecuatoriana, pues una de las sillas que estaba reservada para las Ong´s de Galápagos fue asignada a otra organización extranjera.

Para que no haya pierde sobre quién tiene la mayoría, el Estatuto dispone que “En todo momento, el número de Directores No Gubernamentales excederá el número de Directores de Gobierno, de modo que el Directorio esté compuesta por una mayoría de Directores No Gubernamentales”. Más adelante, el Estatuto establece que “En ningún caso habrá más  de cinco Directores de Gobierno en el Directorio en un momento dado. El Director de Gobierno  designado por el Ministerio de la República del Ecuador responsable del medio ambiente se  denominará “Director Especial”.

Así las cosas, el Estatuto establece también quiénes son los miembros privados del Directorio. Se trata, en primer lugar de una asociación pesquera de Galápagos, de la Cámara de Turismo de Galápagos, otro de la Universidad San Francisco de Quito y finalmente, un director representando a las ONG’s. Pero ese asiento, el de las ONGs nacionales, no va a ser ocupado por ninguna organización del Ecuador, sino por Pew Bertarelli Ocean Legacy, una entidad extranjera, durante los dos primeros años, y hasta que se decida qué organización ecuatoriana integra el fondo. De esta forma, los extranjeros tienen tres votos, el Gobierno cinco y la sociedad civil de Galápagos dos, a los que se suma la Universidad San Francisco, que aunque tiene su sede en Quito, posee una estación científica en Puerto Baquerizo Moreno.

El ministro del Ambiente, José Antonio Dávalos, y varios integrantes extranjeros del GLF mantuvieron una reunión con sociedad civil y autoridades locales en la isla Isabela.  Fotos: Twitter Ministerio de Ambiente

La mayoría en el Directorio es clave, puesto que esta es la instancia que aprobará los presupuestos, las subvenciones que se otorgarán y la contratación del personal clave. Está previsto que el Directorio se pueda reunir por lo menos cuatro veces al año, tanto en Delaware cuanto en el Ecuador.

El Estatuto prevé también la posibilidad de reuniones telemáticas. Además, habrá dos comités, integrados por algunos directores: el Comité de Finanzas y el Comité Asesor Técnico.

Lo siguiente en el Estatuto es lo que ha disparado críticas sobre la posible vulneración de la soberanía nacional, pues, según explica Daniel Ortega, ex ministro del Ambiente durante el correato si bien el Fondo no parece afectar la soberanía territorial del Ecuador, si afecta el margen de decisión del Gobierno ecuatoriano para decidir las prioridades en Galápagos.

En el Estatuto se trazan las prioridades del gasto de los recursos que el Fondo maneje y son las siguientes: la gestión de la reserva marina existente y la Reserva Marina Hermandad (con prioridad para HMR) incluyendo control, monitoreo, vigilancia, gestión y cumplimiento.

También se mencionan los proyectos de Compromiso de Sostenibilidad destinados a apoyar la implementación del  Acuerdo de Compromisos de Sostenibilidad. Además, la pesca sostenible, incluidos, entre otros, los sistemas de cuotas de pesca individuales y los derechos de pesca de uso territorial, incluidos los sistemas de monitoreo y  control, la organización del cambio de aparejos y todos los gastos para la implementación.

Una cuarta prioridad serán los proyectos de investigación científica y económica que incluyen, entre otros, un estudio de  referencia sobre las reservas actuales y nuevas, los totales admisibles de capturas para cada pesquería, el análisis de la cadena de valor y el diseño de sistemas de seguimiento y aplicación, tanto para la reserva como para las pesquerías.

Además, entre las prioridades están los proyectos de educación ambiental destinados a educar aún más a la comunidad sobre las  mejores prácticas para la conservación y la sostenibilidad y los proyectos de turismo sostenible y economía azul, incluidos, entre otros, financiar conversiones de algunos pescadores al turismo sostenible (supeditado al acuerdo y consentimiento del Parque Nacional Galápagos), así como proyectos que apoyan directamente la sostenibilidad del archipiélago como resultado del turismo.

Las prioridades del gasto del dinero serán decididas por el directorio del fondo en función de lo acordado en el Estatuto. Foto: westend61. Envato

Finalmente, el Fondo contemplará otros proyectos relacionados con la  conservación y la sostenibilidad de interés para la comunidad de las Islas Galápagos.

De esta forma, la cancha sobre qué debe financiar el Fondo está trazada. Y no solo eso: una fórmula establecida en el Estatuto establece que no más del 50% de las subvenciones que realice el Fondo tomando en cuenta el presupuesto anual del Parque Nacional Galápagos, podrá ser entregado para planes del Gobierno del Ecuador.

Los miembros extranjeros del Directorio del Galapagos Life Fund

Pew Bertarelli Ocean Legacy: The Pew Charitable Trusts es el beneficiario de siete fideicomisos individuales establecidos entre 1948 y 1979 por dos hijos y dos hijas del fundador de Sun Oil Co. Joseph N. Pew y su esposa, Mary Anderson Pew. Sun Oil Co. es una petrolera estadounidense con sede en Filadelfia. Hoy en día es una de las mayores empresas de distribución de combustible de Estados Unidos con más de 5000 gasolineras en 30 estados. Esta Fundación participa en el Directorio en el sitio que debían ocupar las Ongs de Galápagos por los dos primeros años.

En los 70s los Pew fueron calificados por el New York Times como una de las familias más ricas del país. Pew Charitable Trusts de Filadelfia es una filantropía de 6.000 millones de dólares, según The Philadelphia Inquirer.

La actividad filantrópica de esta organización ha promovido iniciativas relacionadas con la investigación del cáncer, la Cruz Roja, ayuda a las universidades históricamente negras, colabora con científicos, comunidades locales e indígenas, responsables políticos, pescadores, la política estatal, incluidos informes históricos sobre educación, prisiones estatales y administración electoral.

En 2002, The Pew Charitable Trusts se convirtió en una organización benéfica pública, a partir de ahí emprendió nuevas iniciativas para la protección de océanos y tierras salvajes; y la seguridad de los alimentos y medicamentos.

Oceans Finance Company:  Su función es proteger los océanos monetizando economías azules sostenibles. Es subsidiaria de Climate Fund Managers B.V., un gestor de inversiones con fines de lucro registrado en La Haya, Holanda.

Según su portal web, utilizan un esquema de financiación mixta para atraer capital público y privado que invierta en sectores de gran impacto en economías emergentes. Ofrecen soluciones de financiación para promotores de infraestructuras en los sectores de las energías renovables, el saneamiento del agua y los océanos.

Según el portal especializado en minería de datos, Rocket Reach, Climate Fund Managers es propiedad conjunta del Banco de Desarrollo de los Países Bajos, FMO, y del negocio sudafricano de inversión en infraestructuras, Sanlam InfraWorks, que forma parte del Grupo Sanlam. En 2021 tuvo ingresos anuales de 7 millones de dólares.

Ledunfly Philanthropy: Fundación suiza creada por Dona Bertarelli, empresaria y reconocida deportista suiza, y su marido para promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Los programas de la fundación incluyen programas como Pew Bertarelli Ocean Legacy, que pretende establecer zonas marinas protegidas a gran escala.

Los donantes son The Schmidt Family Foundation 11th Hour Project, una organización fundada por una pareja de empresarios de Silicon Valley; Benioff Ocean Initiative, financiada por el gigante de software norteamericano Salesforce: Arcadia Fund, una de las organizaciones filantrópicas más grandes del Reino Unido, J.M. Kaplan Fund, The Overbrook Foundation, Synchronicity Earth, The Waterloo Foundation y The Charles T. and Marion M. Thompson Foundation.

Los Bertarelli: hermanos, magnates y veleristas, con la mira en Galápagos

El emporio de la familia Italiana Bertarelli está detrás de una de las filantropías miembro del directorio del Galapagos Life Fund. La familia empezó en la industria farmacéutica y se extendió a los negocios inmobiliarios, las inversiones y más recientemente la conservación de los océanos.

Fundada en Italia en 1906, la empresa Serono ha estado dirigida por tres generaciones de la familia Bertarelli. Pietro, el abuelo de Dona y Ernesto Bertarelli, fue su Director General en 1935. En 1949, Serono purificó una hormona que estimula la producción de folículos ováricos. Este avance condujo al desarrollo de un fármaco potenciador de la fertilidad. Más tarde, la Organización Mundial de la Salud reconocería el fármaco como el estándar internacional. Serono también logró avances en esclerosis múltiple y hormonas de crecimiento.

Nacido en Roma y graduado de Harvard, en 1996 Ernesto sucedió a su padre, Fabio, como Consejero Delegado de Serono e impulsó la investigación de la empresa en biotecnología. Su hermana, Dona, se unió a él poco después y trasladaron el negocio a Suiza. Durante la década siguiente, Serono expandió sus ventas a más de 90 países e incursionó en la industria de la biotecnología. En 2007, el gigante farmacéutico alemán Merck adquirió la empresa por $13 mil millones, formando Merck Serono.

También tiene influencia en el mundo académico, es Vicepresidente del Consejo de Becarios de la Facultad de Medicina de Harvard. Posee el Campus Biotech, una institución que se dedica a la investigación científica en Ginebra, donde invirtió más de $300 millones.

En la lista de personas más ricas del mundo, Forbes ubicó al magnate en la posición 200, entre más de 2500 multimillonarios. Con un patrimonio neto de $9.4 mil millones en 2023. “Es el hombre más rico de Suiza”, afirma la revista de negocios.

Su hermana Dona, inversora, es copresidenta junto a su hermano de la Fundación Bertarelli. Dona es asesora de diversos organismos de las Naciones Unidas (UNCTAD) y otros de conservación (IUCN, WEF) sobre la protección de los océanos. La suiza tiene activos en hostelería e inmobiliarios. Tiene un patrimonio de $5.4 mil millones. En el ranking de Forbes aparece en la posición 504, donde se asegura que posee el hotel Park Gstaad, el hotel Five Seas de Cannes y el Country Club de Ginebra. Dona es quien está más vinculada con Ledunfly Philantropy, la fundación miembro del directorio del Galapagos Life Fund.

Ernesto y Dona Bertarelli son los herederos del emporio iniciado por su abuelo Pietro. Foto: Bloomberg.

La fundación Bertarelli es hoy administrada por los millonarios hermanos, que se han destacado en el lujoso deporte de velerismo. Con 57 años, Ernesto también es propietario del equipo velerista Alinghi, que compite en las primeras ligas de ese deporte.

El portal de negocios y economía Bloomberg, hace un análisis más detallado de la fortuna de la familia. Atribuye la riqueza del clan a Ernesto, incluidas las acciones gestionadas por su hermana y las participaciones de su madre, Iris, que ha pasado a un segundo plano. Desde la venta a Merck, los Bertarelli invierten en fondos de alto riesgo, capital riesgo y bienes inmuebles a través del vehículo de inversión B-Flexion, con sede en Ginebra, anteriormente conocido como Waypoint Capital. Dentro de B-Flexion está la empresa de gestión de inversiones Kedge Capital y la empresa de gestión de activos londinense Northill.

Algunos de los sectores donde esta familia invierte es en bienes inmuebles suizos, fondos de cobertura, capital privado y empresas sanitarias europeas. Poseen propiedades en Londres a través de Crosstree Real Estate y posee acciones en compañías europeas de ciencias de la vida a través de Ares Life Sciences.

La regulación y control de la pesca en las aguas de Galápagos es una de las misiones del GLF. Foto: Chris J. Ratcliffe

Cada año, buques de flotas pesqueras chinas se acercan a los bordes de la zona económica exclusiva del Ecuador. 

Los miembros ecuatorianos del Directorio 

La Corporación de Organizaciones de Pesca Artesanal de Galápagos (CORPAG): Grace Unda, directora ejecutiva de la Corporación de Organizaciones de Pesca Artesanal de Galápagos (CORPAG), confirmó que el delegado del sector pesquero, Alexis Moncayo, miembro de la Corporación, fue elegido por la mayoría de organizaciones pesqueras de Galápagos. Moncayo es el presidente de la Cooperativa de Pesca Horizontes de Isabela (COPAHISA), y durará en funciones dos años.
Según Unda, cada miembro tendrá derecho a un voto. “La mayoría de los votos afirmativos de los directores decidirán la cuestión, excepto cuando estos Estatutos requieran un Voto de Mayoría Especial, que es ⅔”, afirma.

El sector pesquero es miembro del directorio por mandato del decreto 735 firmado por el presidente Lasso el 9 de mayo de 2023. Respecto a la posible interferencia a la soberanía por parte de organizaciones extranjeras en el directorio, Unda cree que “se requiere de un mayor análisis jurídico para determinar si existe afectación a la soberanía nacional. Debería intervenir la próxima Asamblea Nacional para analizar este caso”, sostiene.

“Estamos conscientes de que el fondo mayoritariamente va dirigido al control de la pesca ilegal no declarada no reglamentada RMH y la RMG, estamos dentro de esta corporación pero es peor estar fuera y no saber qué decisiones toman inclusive con la venia de los cinco organismos del Estado”, dice Unda.

La representante confirmó que están en contacto con asesores del GLF y van a tener la segunda reunión del fondo que, afirma, todavía está en construcción. “De los $18 millones anuales que produce el fondo, $5,5 van a otro fideicomiso y la diferencia de $12 millones se lo usa para diferentes proyectos aprobados por los miembros”, concluye.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ): La co-directora del Instituto de Ecología Aplicada de la USFQ, Susana Cárdenas, será la delegada de esa Universidad en el Directorio del GLF. Para Cárdenas, la presencia de las organizaciones extranjeras no representa una pérdida de soberanía, “solo son dos organizaciones extranjeras, los nueve miembros restantes son agencias gubernamentales u organizaciones locales”, dice.

La doctora en ecología dice que la presencia extranjera en el directorio responde al origen de la iniciativa. “Ellos representan a los inversores privados, son la minoría, pero son importantes para velar que se cumpla por lo que se creó el fondo. El mecanismo financiero establece que se harán auditorías, que será operado por una de las tres principales compañías en el mundo”.

“El fondo va a ser operado en Ecuador. Va a haber un director ejecutivo basado en Ecuador. Se va a trabajar en convocatorias en donde todos pueden aplicar a oportunidades de financiamiento”, afirma Cárdenas.

La docente explica que el representante del sector académico debe cumplir con ciertos requisitos como tener experiencia en materia de conservación e investigación y estar basado en Galápagos. Cárdenas indica que su universidad está en el directorio de manera momentánea, como el resto de miembros, y dice que otras instituciones académicas que cumplan los requisitos podrán ingresar al directorio en el siguiente periodo. es decir, en dos años.

Para las iniciativas de conservación habrá algunos ejes. Uno de los temas clave será el patrullaje de las dos reservas. Habrá otros ejes cómo mecanismos de sostenibilidad pesquera, innovación tecnológica, educación en torno a la conservación, turismo sostenible, monitoreo y cumplimiento de los objetivos, infraestructura azul, entre otros temas. 

“Este es un instrumento financiero con beneficios para el país. Este fondo tiene que ver con inversionistas, con fondos privados que ponen un buen capital para establecer estos proyectos de conservación y es por eso que la estructura se debe cumplir, pero eso no significa que se pierde soberanía. Se logra recursos financieros para su mejor manejo por muchos años. Idealmente el próximo año abriremos las convocatorias”, concluye Cárdenas.

La Cámara de Turismo de Galápagos: Conformada por 13 agencias de viajes, 12 restaurantes, bares y cafeterías, 38 hoteles y 21 empresas de transporte, todas en Santa Cruz. La Cámara es presidida por Andrés Ordóñez. Creada en 1996, tiene su oficina en Puerto Ayora. La organización sin fines de lucro se dedica a promover el turismo en las islas.

La Cámara representa al sector turístico y brinda servicios en los campos de asesoría legal al gremio, asistencia técnica, arbitraje y capacitación. El directorio está conformado por 14 personas de distintos sectores de la industria. Según la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en 2022 más de 267 arribos turísticos se registraron en las islas. Cifra que llegó a niveles de pre pandemia, tras dos años con cerca de 100 mil visitantes. Del total del año pasado, un 54% fueron ciudadanos extranjeros. Ningún representante de la Cámara estuvo disponible para este reportaje.


  PUNTO DE VISTA  

Milton Castillo, residente en Galápagos y ex defensor del Pueblo

No hay transparencia sobre los fondos que se destinan a la conservación”

Según el ex defensor del Pueblo de Galápagos y abogado Milton Castillo, no hay transparencia sobre los montos que se destinan para conservación en las islas. “El Consejo de Gobierno tiene un presupuesto aproximado de 20 millones para todas las operaciones, no se sabe qué va para la conservación”, dice. Castillo afirma que los $450 millones administrados por el fondo se dosificarán por un plazo de 18 años.

“¿Qué se debe interpretar como inversión en conservación? ¿Cámaras de vigilancia para evitar el tráfico de la iguana rosada? Ya existen las cámaras trampa en Wolf”, dice el jurista sobre denuncias de tráfico de especies y falta de control a la conservación que ha venido denunciando. “Tampoco las Ong han sido transparentes en el manejo de los recursos”, dice Castillo sobre las recaudaciones que reciben organizaciones en las islas en nombre de la conservación.

Castillo afirma que durante estos días se están dando reuniones del GLF en San Cristóbal para recoger opiniones de los distintos sectores. “En paralelo el Consejo de Gobierno está impulsando un reglamento de inversiones, estancado desde 2015, donde se privilegió montos de gran impacto para temas turísticos”, sostiene.

“El patrimonio natural del Ecuador único e invaluable comprende las formaciones físicas, biológicas y geológicas cuyo valor exige su protección”. Este es el artículo 404 de la Constitución citado por Castillo. Para el jurista, la población tiene el derecho de decidir sobre el patrimonio del Ecuador. El residente galapagueño, no ve con buenos ojos que la naturaleza, reconocida como sujeto de derechos por la Ley, esté siendo sometida a un proceso económico, sostuvo.

Próxima entrega: el ex ministro de Ambiente, Daniel Ortega, explica los alcances del GLF en el futuro de Galápagos y del Ecuador.

GALERÍA
¿Quiénes integran el Galápagos Life Fund y cuál es su agenda?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cuando me suicido despierto en Quito
Álex Ron
Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Las cuatro derrotas del presidente Noboa
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V