Back to top
8 de Diciembre del 2021
Historias
Lectura: 14 minutos
8 de Diciembre del 2021
Redacción Plan V
El retorno del general Víctor Araus pone en evidencia conflictos en la cúpula policial
0

El general Víctor Araus logró retornar a la Policía, luego de que la jueza la diera la razón en su alegato.  Fotos: PlanV

 

Tras tres sesiones de la misma audiencia, la jueza de Pichincha concedió una acción de protección principalmente contra la Policía Nacional, que permite el reintegro del general Víctor Araus a las filas policiales. El oficial, quien fue cesado por decreto presidencial luego de que no superara una evaluación de ascenso, logró que la justicia reconozca vulneraciones a sus derechos al trabajo, al debido proceso y a la seguridad jurídica.


El general de la Policía Victor Araus logró que la justicia de Pichincha le reconozca que, durante el proceso de calificación que terminó con su salida de la fuerza, se cometieron violaciones al debido proceso, la seguridad jurídica y el derecho al trabajo, entre otros temas. Pero su situación ha provocado tensiones en el Alto Mando policial y ha preocupado al Gobierno. Araus deberá ser nuevamente calificado por la ministra de Gobierno Alexandra Vela y la comandante general Tannya Varela, y en su entorno se busca la forma de lograr que la comandante de Policía se excuse por falta de imparcialidad. La decisión favorece a otros tres generales que fueron cesados en el mismo acto. 

La tarde de este 8 de diciembre de 2021, la jueza de la causa, Verónica Medina, emitió un dictamen verbal en el marco de la tercera sesión de una audiencia de acción de protección que se tramitó durante varias semanas. Se espera la notificación por escrito en los próximos días, cuando la togada y sus secretarias y actuarias emitan el documento definitivo. 

La magistrada concedió la acción, reconociendo la violación a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la garantía de motivación y al derecho al trabajo. La jueza dispuso que la situación jurídica del general vuelva al momento del proceso de calificación en el que se analizaban los llamados aspectos generales, uno de los ítems que se analizan para el ascenso de los oficiales de la Policía. La decisión de la magistrada significa que Araus deberá ser reintegrado a la Policía, por lo que tiene previsto presentarse en la Comandancia General, al norte de la capital, para ponerse a órdenes de sus superiores. 

La decisión de la magistrada significa que Araus deberá ser reintegrado a la Policía, por lo que tiene previsto presentarse en la Comandancia General, al norte de la capital, para ponerse a órdenes de sus superiores.

Araus había presentado la acción en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la comandante de la Policía, general Tannya Varela, y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador.


La generala de Policía Tannya Varela ejerce la comandancia general de la fuerza policial. Foto: El Universo

El alegato de Chimbo

En sus argumentos durante la audiencia, que fueron en su mayoría concedidos por la jueza Medina, el abogado defensor de Araus, Diego Chimbo, sostuvo que se cometieron varias violaciones a las garantías constitucionales, tanto en el accionar de la comandante Varela, cuanto en el de la ministra Vela. 

Según Chimbo, "se han vulnerado los derechos de mi defendido, como las garantías al debido proceso establecidas en los artículos 76.1 y 76.3 de la Constitución, así como también se viola el derecho al trabajo. Chimbo alegó que se violó el derecho a la defensa  y la garantía de motivación establecida en el artículo 76  numeral 7 letra l de la Constitución".

Diego Chimbo patrocinó el caso del general Araus

El abogado precisó ante la jueza que Araus fue llamado a un concurso de ascenso, a pesar de que no tenía cinco años en el rango inferior a general inspector, sino solamente tres. Según Chimbo, "fue llamado para el ascenso con el motivo único de negarlo para acabar con su carrera".

Para la defensa de Araus, el proceso de ascenso en la Policía tiene un valoración subjetiva, la llamada  "nota de aspectos generales"  que, para Chimbo, está "llena de entera subjetividad pues así lo dice la norma" y quienes estuvieron a cargo de calificar ese aspecto fueron, supuestamente, la generala Varela y el entonces ministro de Gobierno, quien ya gravemente enfermo con cáncer de páncreas, ejercía sus funciones de forma telemática. 

Chimbo cuestionó que Monge y Varela hayan supuestamente calificado a Araus el día 13 de junio, cuando el 14, el ex ministro, quien murió pocas semanas después, renunció a su cargo. Chimbo destacó ante la magistrada que Monge ya no estaba despachando en Quito, a pesar de lo cual habría tenido una reunión con la generala Varela que supuestamente duró una hora y 30 minutos. La defensa de Araus, ante la falta de respuestas de la Comandancia de Policía, tuvo que poner un pedido de hábeas data, al cual finalmente la Policía contestó que no hay grabación de la reunión entre Varela y Monge y tampoco se levantó un acta. 

Reunión por Whatsapp

En su alegato, Chimbo sostuvo ante la jueza que Monge tampoco firmó los documentos electrónicamente, no hay constancia alguna de que se hubiera generado un link para una reunión por alguna plataforma telemática como Zoom. Al final, la Policía sostuvo que la reunión fue por medio de una llamada por Whatsapp, de las que no es posible obtener ningún respaldo y por medio de la cual era imposible que la documentación de Araus fuera revisada a conciencia por el ex ministro, quien ya se encontraba en su casa de Guayaquil en estado terminal.

"La llamada de Whats App tampoco fue grabada, sabemos el número de celular del cual se dio la llamada por Whats App  pero no sabemos sabemos cuál es el número que recibió la llamada de Whats App", así como tampoco hay constancia alguna de que la supuesta reunión entre el ex ministro y Varela haya durado, efectivamente, hora y media. "Tenemos una reunión dotada de absoluta ilegitimidad  porque ya no es una decisión en conjunto porque en aspectos generales tiene que revisarse documentos  y solo revisando los documentos, los ítems las hojas de vida, llegamos a un acuerdo conjunto entre el comandante general y quién ostenta el cargo de ministro de gobierno", destacó Chimbo.

La falta de una constancia de la supuesta reunión vía Whatsapp entre la comandante de Policía y el fallecido ex ministro, fue el argumento central de Chimbo, quien desestimó el proceso de calificación en el que no solo se decidió la suerte de Araus, sino de otros cuatro generales de la Policía. 

La falta de una constancia de la supuesta reunión vía Whatsapp entre la comandante de Policía y el fallecido ex ministro, fue el argumento central de Chimbo, quien desestimó el proceso de calificación en el que no solo se decidió la suerte de Araus, sino de otros cuatro generales de la Policía.

"Habían cuatro generales todos de su promoción. Tiene alrededor de 15 ítems la condición de aspectos generales, estamos hablando de que tenían que revisar alrededor de 60 ítems cada uno cargado de documentos. ¿Cómo revisaron todos esos documentos de los cuatro en una hora y media?", se preguntó el abogado. 

La singular forma en la que la comandante Varela y el ex ministro Monge habrían calificado a los generales de la promoción de Araus permitió a Chimbo alegar sobre la seguridad jurídica, sostener que se cambiaron las reglas del juego "fingieron una reunión que nunca existió en dónde se decidió sobre las notas de aspectos generales". Pero según el abogado de Araus, las irregularidades continuaron cuando apeló ante la nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y esta le negó la apelación en un oficio de "media carilla", que, según afirmó, no estaba debidamente motivado, otra violación a las garantías constitucionales.  El alegato finalizó pidiendo a la jueza que se retrotraiga el estado de la cuestión al momento de la calificación general, es decir, a que se realice efectivamente una reunión entre la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la general Tannya Varela para evaluar al general Araus. Prácticamente todo los puntos del alegato fueron concedidos por la jueza de la causa. 

La defensa de la Policía

Mientras tanto, un mayor de la Policía, Byron Osejo Becerra, quien aseguró que forma parte de una unidad de la Policía que se dedica a la defensa institucional de los uniformados, representó a la comandante Varela en el proceso. Además concurrieron cuatro abogados, funcionarios públicos de las instituciones incluidas en la demanda, que también alegaron.

Pero el alegato del mayor Osejo, quien aseguró que no podía dar declaraciones sin permiso de la comandante Varela, fue más bien corto.


El mayor Byron Osejo (Der.) fue el abogado de la comandante de Policía. 

El policía sostuvo ante la jueza que "para hacer la valoración de ascensos al inmediato grado superior de los señores generales de distrito se tomo como base el Reglamento  de Carrera de los Servidores Policiales"

Osejo agregó que "se habló de un reclamo de una impugnación a una nota obtenida la cual no satisfacía los intereses de los calificados y se dice que no se tenía reglas claras" pero, en su criterio, el general Araus al impugnar su nota reconoció que las reglas "estaban claras".

Para Osejo, el Reglamento de Carrera sí da seguridad jurídica a los policías,  y, además, "cuando la comisión de ascensos se encuentra integrada por servidores policiales de menor jerarquía y antigüedad al evaluado en relación a los aspectos generales para el ascenso, la calificación  lo realizará la titular del ministerio rector de Seguridad Ciudadana protección interna y orden público y la o el comandante general de la Policía Nacional", relató, por lo que sostuvo que la decisión tomada por el ex ministro Monge y la generala Varela fue correcta.  "Estas son las razones por las que en la calificación intervinieron las dos personas  se ha dicho qué no existió tal reunión. La calificación solo se puede subir al sistema mientras que existe la coparticipación  de quién califica", explicó.

"Estas son las razones por las que en la calificación intervinieron las dos personas  se ha dicho qué no existió tal reunión. La calificación solo se puede subir al sistema mientras que existe la coparticipación  de quién califica", explicó a la jueza el mayor Byron Osejo, abogado de la generala Tannya Varela.

Además, en el alegato de Osejo, que fue desechado por la jueza,  se sostuvo que "se ha dicho además  que se ha vulnerado el derecho al trabajo, cómo debemos entender el derecho al trabajo, el trabajo no solo se constituye como un derecho sino como un servicio estatal, ¿el Estado debe proveer este derecho?" se preguntó. Osejo sostuvo también que "las notas que la Policía Nacional da a sus hombres son notas que cumplen ciertos parámetros  y requisitos, los cuales están plenamente establecidos en las normas, por lo tanto, estás calificaciones no son actos arbitrarios y cumplen la legalidad porque están dentro de la ley (SIC)". El alegato de Osejo terminó pidiendo a la jueza que se declare la improcedencia de la acción, que no obtuvo.

Pero el retorno de Araus significa, que además de volver a la Policía, se debe realizar nuevamente su calificación, esta vez con la participación de la ministra Alexandra Vela y de manera menos virtual e informal que en la ocasión anterior. Pero al igual que en junio, tanto la comandante Varela cuanto la ministra Vela podrían volver a ponerle una nota baja, lo que significaría que salida de la Policía, esta vez, de manera definitiva. En el entorno de Araus se anticipa que su siguiente movimiento será impugnar de alguna manera la participación de la generala Varela, quien habría sufrido un supuesto espionaje y la filtración de algunas conversaciones en redes sociales. 

La acción constitucional de Araus creó tensiones en el Alto Mando y también preocupación en el Ministerio de Gobierno, así como un insólito acto de censura contra el equipo de este portal, que había concurrido a la cobertura de la segunda instalación de la audiencia, que motivó el rechazo de gremios periodísticos y organizaciones defensoras de la libertad de expresión. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Civiles y motociclistas se congregaron en apoyo a Santiago Olmedo
Manuel Novik
Tribunal declaró culpable a Santiago Olmedo por disparar "por la espalda"
Redacción Plan V
Ecuador, autopista para el tráfico de armas
Mario Pazmiño Silva
¿Qué es la "plica" del ISSPOL y por qué causa inquietud entre los policias?
Fermín Vaca Santacruz
Eduardo Mullo: "nos tomaron como chivos expiatorios del 30S"
Juan Carlos Calderón
GALERÍA
El retorno del general Víctor Araus pone en evidencia conflictos en la cúpula policial
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ola Bini: estas son las pruebas que ha presentado la Fiscalía hasta el momento
Fermín Vaca Santacruz
Civiles y motociclistas se congregaron en apoyo a Santiago Olmedo
Manuel Novik
Civiles y motociclistas se congregaron en apoyo a Santiago Olmedo
Manuel Novik
Tribunal declaró culpable a Santiago Olmedo por disparar "por la espalda"
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Piedad Córdoba golpea en los medios quiteños: sin piedad
Fermín Vaca Santacruz
Así fue el seguimiento y el complot estatal contra Diego Vallejo
Redacción Plan V
Caso Saab: las amenazas de Piedad Córdoba contra Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Caso Chaparro versus Ecuador: 14 años después de la sentencia de la CIDH no pasa nada con la repetición
Redacción Plan V