Back to top
11 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 13 minutos
11 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
0

Guayaquil fue el epicentro de la crisis. Se registraron hasta más de 700 muertes diarias, según datos del Registro Civil. Foto: Twitter Jorge Wated

 

Después de que el Gobierno reclasificara 410 muertes y las pasara de probables a confirmadas por COVID-19, Ecuador superó la tasa de letalidad a escala mundial. Las cifras del Registro Civil también ilustran el devastador panorama que ha dejado la pandemia en el país.

Este domingo, 10 de mayo, el Ministerio de Salud reclasificó 410 muertes ocurridas durante la emergencia y las pasó de probables a confirmadas por COVID-19. Es decir, en un día, la cifra oficial de fallecidos por el virus se incrementó de 1.717 a 2.127.

Ese cambio no es menor si lo comparamos en relación a la tasa de letalidad. De 5,90 registrada el sábado pasó a 7,19 el domingo. Eso significa que el país escaló en menos de 24 horas al primer lugar por tasa de letalidad en Sudamérica e incluso superando la tasa mundial que es 6,95.

Al comparar las cifras que registró la OMS hasta las 12:00 de Ecuador de este 11 de mayo, el país superó a Brasil que tiene 6,81. En tercer lugar se ubica Argentina con 5,06, seguido de Bolivia (4,67), Colombia (4,24), Perú (2,79). Chile es el que menor tasa registra con solo 1,08.

Hay que tomar en cuenta que las cifras anteriores solo toman en cuenta las estadísticas oficiales de los países de los casos confirmados por COVID-19.

Pero Ecuador tiene otros datos como los fallecidos probables. Son aquellos que pudieron presentar síntomas relacionados con la enfermedad, pero no hubo una prueba que lo confirme. Sin embargo, el Ministerio de Salud dio otra explicación el pasado domingo por la variación de ese número: “Se registra una variación en la clasificación de personas fallecidas, en razón de que, una vez que ha concluido la investigación clínico-epidemiológica de 410 casos, se comprobó que los decesos se produjeron por COVID 19, por lo que fueron reclasificados”. Hasta el momento, y ante la falta de ruedas de prensa, las autoridades no han explicado en qué consiste la investigación clínico-epidemiológica.

En países de la región como Argentina, Uruguay, El Salvador, Colombia o Panamá no tienen ese segundo registro y solo publican las muertes confirmadas por la enfermedad.

Pero el número de fallecidos sigue en aumento. El domingo se registró 2.127 confirmados por COVID-19 y 1.515 probables, lo que sumó 3.642 personas. Pero este lunes, los confirmados bajaron a 2.145 y los probables subieron a 1.486; es decir un total de 3.631. Pese a la disminución, la tasa de letalidad aumentó a 7,26. 

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reiteró este lunes -en una escueta cadena- lo que otros funcionarios y comunicados de su cartera han dicho en los últimos días sobre el cambio de las cifras: los datos están en constante validación. El funcionario dijo que se está usando la fuente más fidedigna de información: el número de cédula de identidad. En anuncios anteriores, se informó que los registros eran por pruebas y no por personas.

Lo que produjo que los resultados de las pruebas de algunos contagiados estaban siendo registrados más de una vez por las segundas y hasta terceras muestras que les tomaban. El Ministerio de Salud alegó que fue una falla del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Viepi), que es un registro manual. Ahora usan un sistema informático que ha unido esa base con la del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), quien es el encargado de procesar las muestras y obtener los resultados en los laboratorios.

El pasado 27 de abril hubo otra gran variación de datos. El Gobierno informó que los resultados de las pruebas PCR y rápidas eran mezclados, y desde entonces el número de los contagios por provincias cambiaron. La detección de estas inconsistencias se dieron a los 56 días de declarada la emergencia naciona como Plan V lo explicó en un reportaje anterior.

El Ministro de Salud dijo que se está usando la fuente más fidedigna de información: el número de cédula de identidad. En anuncios anteriores, se informó que los registros eran por pruebas y no por personas.

El otro gran universo desconocido de las muertes en Ecuador

El último reporte del Registro Civil sobre el número de muertes en el país ilustra el impacto del virus a escala nacional y por provincias. Es un informe que da cuenta del número de defunciones por varias causas entre el 1 de abril y el 7 de mayo pasado. En abril, Ecuador registró 17.162 muertes, mientras que en ese mismo mes de 2019 fue 6.065, eso significa que el país casi triplicó el número de muertos.

De las 17.162 muertes, 10.700 corresponden solo a la provincia de Guayas. Esta es una de las provincias más golpeadas por la pandemia. Al revisar el registro diario de las defunciones, la escala empezó en marzo. Desde el 23 inició  el número subió a 125 cuando días previos Guayas registraba entre 40 y 50 fallecimientos. El 30 y 31 de marzo la estadística empezó a salirse todo lo previsto hasta llegar a 522 y 550 muertes, respectivamente

Pero abril es el mes más doloroso para Guayas. Arrancó el 1 con 705 muertes y de ahí su mayor pico se dio el 4 abril cuando la provincia registró la inédita cifra de 727 muertes en un solo día. En promedio, en Guayas murieron al día 356 personas cuando el promedio en abril de 2019 fue de 62 muertes. En marzo pasado, fallecieron 136 personas al día; mientras que en ese mismo mes en 2019 fue de 61.

Santa Elena, la provincia más impactada

Las cifras del Registro Civil revelan además que Santa Elena fue la provincia con el mayor aumento de muertes en abril respecto al mismo mes de 2019. Esta provincia en abril de 2019 registró 106 muertes, mientras que en abril de 2020 llegó a la histórica cifra de 847 fallecimientos. Eso significa un aumento del 699% o, en otras palabras, Santa Elena aumentó en siete veces su número de muertos. También significa que pasó de 3,5 decesos diarios a 28,2.


Santa Elena fue otra provincia gravemente golpeada por el virus. Sus habitantes debieron encargarse del entierro de sus muertos. En la imagen, la comuna Sinchal. Foto publicada en El Universo

Esta provincia aledaña a Guayas fue golpeada por la pandemia en silencio. A diferencia de Guayaquil, la facilidad de acceder a un cementerio permitió que las familias no tengan a sus fallecidos en las casas. Pero vivieron una tragedia por el aumento repentino de muertes. Sus autoridades locales incluso dicen que la cifra supera las 1.000 en las últimas semanas, cuando el promedio mensual es de 120 decesos. Esto fue contado en un reportaje de Plan V.


Desinfección en Colonche y recintos aledaños de Santa Elena. Foto: Twitter de Red Informativa @redinformativa0

A Santa Elena le sigue Guayas. Esta provincia registró un aumento el 474,6%, es decir que en abril de 2020 casi quintuplicó el número de fallecidos registrados en abril de 2019. En tercer lugar se ubicó Manabí, que registró una variación de 129,6% en ese mismo periodo; en cuarto lugar está El Oro con 115,87%; en quinto lugar, Los Ríos con 75,22%. Manabí, El Oro y Los Ríos se encuentran entre las seis provincias con mayor número de contagios en el país.

Pero hay otras provincias donde se registra un aumento significativo en el número de decesos, pero no están en los lugares más altos de las cifras de contagios. Es el caso de Bolívar, que registró un incremento de más del 67,27% del número de muertes al comparar sus cifras abril de 2019 y abril 2020. Pero Bolívar ocupa el puesto 14 en la lista oficial de fallecimientos por COVID-19.

Cañar es otra provincia que en abril útimo tuvo un aumento del 55,5% respecto al mismo mes de 2019. Ocupa el puesto 22 de la lista oficial de muertes del COE nacional. Chimborazo, otra provincia de la Sierra Centro, subió en 41,24% el número de muertes; está en el puesto siete de esa misma lista.

Un caso particular es la provincia de Cotopaxi que registra 0 en variación de fallecidos. Pero hay otras provincias donde más bien hay disminución de muertes como Azuay, Imbabura, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos, Sucumbíos, Loja, Napo, Orellana y Morona Santiago.

Las declaraciones de las autoridades sobre las cifras:

2 de abril de 2020. El presidente Lenín Moreno anunció en cadena nacional que: “He dispuesto que usando los mecanismos posibles se transparente la información, por dolorosa que ésta sea, hay que transparentarla, hay que decir la verdad. Sabemos que tanto (en) el número de contagiados, como de fallecimientos los registros oficiales se quedan cortos.” Asimismo, Moreno hizo un llamado a la ciudadanía: “Según los investigadores científicos, con toda seguridad hoy tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas segadas por este virus”. “Creemos que serán entre 2 500 y 3 500 personas fallecidas por Covid en estos meses solamente en la provincia del Guayas”.

29 de abril. El Secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, manifestó en una entrevista con la cadena NTN24 que es posible que la cifra de fallecidos por el coronavirus en Guayas sea de alrededor de 8.000 personas.

1 de mayo. La ministra María Paula Romo, afirmó en cadena nacional dijo: “No es que las cifras no cuadran. Es que las cifras nos están dando información distinta;” agregó que “las cifras del COE no son inconsistentes, sino que son una parte de la realidad” y que las defunciones totales están transparentadas en el Registro Civil.

23 de abril. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció 11.183 contagiados y minutos después el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, habló de 22.160 contagios al incrementarse 10.977 nuevos casos positivos de pruebas retrasadas. Ese fin de semana no hubo reportes.

“No es que las cifras no cuadran. Es que las cifras nos están dando información distinta", María Paula Romo, ministra de Gobierno.

6 de mayo. Nuevamente se modifica la cifra de casos “confirmados” y se anuncia una significativa disminución de los casos contagiados, al pasar de 31.883 a 29.420 casos. A criterio de las autoridades nacionales, éste se debe a que se han identificado registros duplicados de muestras; es decir, que el 8% de los casos a nivel nacional que fueron inicialmente anunciados como confirmados estaban duplicados. Si se lo analiza por provincias el impacto es aún más alto, así, por ejemplo, las provincias con más casos duplicados son Morona Santiago (53%), Loja (34%); Cañar (30%); Manabí (24%); Los Ríos (23%) y Zamora Chinchipe (20%).

8 de mayo. Se redujeron 1.480 positivos por nueva “depuración”. Según el ministro Zevallos, se hizo “un gran esfuerzo” para migrar los datos a un nuevo aplicativo. El nuevo sistema “reclasifica” según la cédula de identidad y no por el número de pruebas. El registro “debe ser dinámico y veraz” y hay que “redifinir” qué constituye un caso positivo, mencionó.

9 de mayo. El Ministerio de Salud informó sobre una nueva variación en los datos. "Una vez realizados los ajustes técnicos en el procesamiento de datos a nivel nacional, el Ministerio de Salud informa que se registra una reclasificación en el número de fallecidos en la provincia de Bolívar, pasando de 16 a 15, debido a que, luego de ingresados los resultados de laboratorio, la condición cambió y el sistema reclasifica el status de fallecido a descartado".

10 de mayo. El Ministerio de Salud Pública informó sobre otra variación, esta vez en el número de fallecidos. “Una vez que ha concluido la investigación clínico-epidemiológica de 410 casos, se comprobó que los decesos se produjeron por COVID 19, por lo que fueron reclasificados de “probables” a “fallecidos por COVID”, pasando la cifra de 1.717 a 2.127 las personas fallecidas por la enfermedad”.

11 de mayo. Se registra un nuevo ajuste en las cifras oficiales: hubo 1.328 descartados menos, así como 50 confirmados menos, sobre todo en las provincias de Guayas y Pichincha.

La cronología se hizo con información de la Defensoría del Pueblo.

GALERÍA
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los huecos que dejan las cifras oficiales de la pandemia en Ecuador
Susana Morán
Hasta 135 muertos se registraron en un solo día en Guayas, la semana pasada
Susana Morán
Escasos datos de informe demuestran “aumento desproporcionado” de defunciones en Guayas
Susana Morán
Santa Elena y sus comunas se resignaron a enterrar por sí mismas a sus muertos
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz