Foto: Twitter SNAI
En la cárcel de El Rodeo se registró uno de los últimos motines. El 24 de julio se fugaron cinco presos y luego fueron recapturados.
Este artículo fue publicado originalmente el 29 de julio de 2019. Ha sido actualizado hasta este 25 de febrero de 2021.
A la crisis carcelaria en Ecuador hay que sumarle otro ingrediente: los carteles mexicanos. Lo dice una alta fuente que conoció a fondo la violencia y la disputa de bandas dentro de las cárceles y que por lo mismo prefiere mantener su identidad en reserva.
Desde la masacre del pasado martes, 23 de febrero de 2021, han empezado a circular videos y panfletos. En uno de ellos, que habría sido grabado desde el interior de la cárcel de Latacunga, se observa una bandera mexicana mientras un interno lee un comunicado y se identifica con la banda de Los Choneros. En un panfleto que fue arrojado en el parqueadero de un medio de comunicación, está suscrito por un nuevo cartel llamado "Nueva Generación" que alude a uno similar en México.
Al 2019, en el país habían 61 mexicanos presos, de los cuales 44 tenían sentencia y 17 estaban siendo procesados. De ellos, 57 han sido acusados por narcotráfico. La gran mayoría fue detenida en los últimos años, entre 2016 y 2019. Las aprehensiones más antiguas datan de 2014. No sorprende que algunos de ellos hayan sido señalados por los investigadores como nexos, sobre todo, del cartel de Sinaloa.
Pero investigaciones recientes dan cuenta de la presencia de otro cartel. Eduardo Gamboa, jefe de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), contó en una entrevista con PlanV que en 2020 fue detenido un miembro del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, que llegó a coordinar el transporte de la droga, usando una pista ilegal en Manabí. Pero también habían usado centros de acopio en Los Rios. Dijo que por intercambios de información con su par mexicana, Jalisco es uno de los principales carteles que está sembrando el terror en ese país, al mando de alias 'Mencho'. Sin embargo, recalcó que en Ecuador se ha registrado una mayor presencia de emisarios de Sinaloa.
Algunos presos mexicanos en Ecuador fueron calificados por la policía como líderes de esa organización mexicana y han sido hallados con grandes cargamentos de droga en el país. Según investigaciones policiales, de México llegaba el dinero al Ecuador producto de la venta de los estupefacientes y estos a su vez eran empleados para adquirir bienes y constituir empresas exportadoras falsas.
Un caso reciente fue el asesinato de cinco reos en la cárcel de Latacunga, el 15 de diciembre de 2020. Ocurrió durante una pelea entre bandas. Los presos habían sido capturados tras el aterrizaje de una avioneta en la Refinería del Pacíficon, en Manabí. Los llamaban como 'los mexicanos'.
Foto: Fiscalía
A inicios de 2017 fue arrestada una banda de narcotráfico internacional que operaba en Pichincha. El operativo se llamó Sinaloa. Fueron detenidos colombianos y mexicanos.
Ese poder económico, según la misma fuente, permite a los mexicanos reclutar o financiar bandas locales para continuar con los negocios dentro de las cárceles. Un preso de la Penitenciaría de Guayaquil contó a la misma fuente que estaba sorprendido con la forma en cómo viven los mexicanos dentro de las cárceles. Por ejemplo, pasan solos y no tienen guardaespaldas a pesar de los importantes roles que tienen en las organizaciones internacionales.
Los extranjeros invitaban a más presos a sus negocios, pero les advertían en los radicales y sanguinarios que podrían ser con ellos si fallaban en su palabra. Solo así se explica, dice la fuente, la brutal muerte de William Humberto Poveda Salazar, alias El Cubano, que fue decapitado e incinerado y cuya cabeza fue degollada y exhibida dentro de la Regional de Guayaquil, donde estaba detenido hasta su asesinato, el 11 de junio de 2019. Esta extrema violencia no se había visto antes en una cárcel ecuatoriana y solo podría ser comparada con prácticas de narcos mexicanos, refiere la fuente.
Alias El Cubano fue acribillado, incinerado y decapitado en la Regional de Guayas.
Poveda no fue cualquier preso. Era el privado de libertad con los negocios de narcotráfico más grandes del Ecuador, asegura la fuente. Era vox populi dentro de las cárceles que él estaba a cargo de los negocios de alias Gerald o mejor conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano. Gerald cuyo nombre real es Édison Washington Prado Álava fue detenido en 2017 y en febrero de 2018 se convirtió en el primer ecuatoriano en ser extraditado a Estados Unidos. Los negocios de Gerald crecieron de la mano de carteles colombianos y mexicanos convirtiéndose en el señor del Pacífico Sur por haber logrado un sofisticado sistema de tráfico de droga con el uso de lanchas y barcos. Él reconoció en noviembre pasado haber traficado droga a EEUU (se estimaban 200 toneladas). Fue sentenciado a 19 años.
William Humberto Poveda era el privado de libertad con los negocios de narcotráfico más grandes del Ecuador. Era vox populi dentro de las cárceles que él estaba a cargo de los negocios del Pablo Escobar ecuatoriano.
Con esa relación a cuestas, Poveda se convirtió en un actor poderoso en Ecuador y fue blanco de amenazas. Los 13 expedientes judiciales que tuvo Poveda perfilan su vida. El primer registro data de 2006, cuando Poveda tenía 25 años. La Policía lo acusó del asesinato del exdirector de la Penitenciaría del Litoral, Eddy Henríquez, el 7 de julio del 2005, así como de algunos guías de ese centro de rehabilitación. En este entonces ya fue ingresado a la lista de los más buscados. Su única fotografía es de ese año. En su defensa dijo ser vendedor de mariscos en el mercado Caraguay de Guayaquil y que a la hora de los hechos comía en un restaurante. Su hermano, Walter Humberto, alias El Caimán, también fue involucrado en esa muerte. Pero los jueces los absolvieron.
La violencia fue parte de la vida de los hermanos Poveda. El Cubano y El Caimán fueron sentenciados a 25 años de prisión por el asesinato de la exdirectora de la Penitenciaría del Litoral, Soledad Rodríguez, en abril del 2007. Además de asesinato, les levantaron cargos por asociación ilícita donde resaltan jefes de bandas relacionadas al robo y al tráfico de armas. A El Caimán, su hermano, lo procesaron por la muerte de un reo miembro de los Latin King que falleció por la explosión de una granada, apuñalamiento y tiro de revólver. Este fue asesinado en la cárcel de Santo Domingo en 2012.
Foto: Diario Súper/ El Universo
Esta es la única foto pública sobre alias El Cubano. Registra su captura en 2006.
Antes de su muerte, El Cubano estuvo en el área transitoria de la Regional de Guayaquil. Él había anticipado a funcionarios penitenciarios que lo iban a matar y que esas amenazas venían de Los Choneros. Los Choneros y Los Cubanos han protagonizado las principales disputadas en las cárceles. A este último grupo pertenecía Poveda, alias El Cubano. Pero Poveda, dice la fuente, había empezado a reclutar a miembros de bandas que cometen delitos menores, pero que dentro de las cárceles encuentran como única forma de sobrevivir el unirse al crimen organizado.
El 7 de marzo hubo una guerra campal entre Los Ñetas y los Latin Kings.
Uno de estos grupos eran Los Ñetas, que eran más cercanos a Poveda. Cuando se corrió el rumor de que Poveda iba ser trasladado de transitoria a uno de los pabellones, se desencadenó una guerra campal entre Ñetas y Latin Kings en la cárcel. En los videos que circularon en redes sociales se vieron peleas con machetes, piedras y cómo uno de los internos escalaba una de las paredes para ponerse a salvo. Luego la Policía descubrió que un fusil, una subametralladora y hasta 80 machetes dentro del centro. Los Ñetas buscaban ‘limpiar’ o retirar a los Latin Kings de ese lugar para que garantizar una permanencia segura de Poveda.
Una fuente consultada por El Universo, en 2019, también señaló que entre las disputas entre grupos y subgrupos dentro de las cárceles hay actores mexicanos: Los Choneros, aliados con los Latin Kings y un mexicano que “les está auspiciando todo”, buscaban eliminar a los Gorras y los Lagartos. Estos últimos tenían una alianza con Poveda.
Foto: Fiscalía
El 7 de marzo, día de la gresca entre bandas, también se decomisó armamento dentro de la cárcel y 80 machetes.
Poveda fue trasladado al área de Tratamiento Especializado para Difícil Adaptación (TEDA). Estos espacios fueron creados en las cárceles de Guayaquil, Latacunga y Quito a donde han sido trasladados 90 prisioneros, líderes de organizaciones delictivas. El objetivo era tener mayor control de esos presos para que, por ejemplo, no puedan incentivar a sus compañeros de celdas y pabellones a hacer huelgas de hambre, una forma de presionar para que se cumplan sus peticiones. A Poveda, por ejemplo, se lo ubicó para que no existan privados de libertad en ninguna celda contigua. Pero a los 10 días del traslado fue asesinado después de que Los Choneros organizaron un motín y entraran a la celda de Poveda.
Con la ubicación en las TEDA se buscaba evitar que los detenidos más peligrosos usen los llamados ascensores, mecanismos que usan los presos para pasarse cosas haciendo largas piolas o cuerdas que las pasaban de celda en celda hasta llegar al destino. Las armas, el dinero y la drogas no están en una sola celda. Incluso hay ascensores de pabellón a otro pabellón. Pero las armas también circulan en los carros que se usan para trasladar la basura dentro de la cárcel. Así fue ingresada el arma con la que mataron a Poveda.
Foto: Archivo
El ascensor es un mecanismo usado por los presos para pasarse armas, droga y demás objetos entre celdas y pabellones (foto).
En la cárcel de Latacunga, el pabellón Tomebamba se usó como TEDA. Allí estaban 40 personas. Al TEDA también fue trasladado el jefe de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano o alias Rasquiña, quien estuvo en el área transitoria junto a la celda del exvicepresidente Jorge Glas. Zambrano es investigado por ingreso de una ambulancia con armas y electrodomésticos a la Regional de Guayaquil y por eso fue trasladado a Latacunga.
Dentro de ese proceso de reubicación, también se planteó la necesidad de agrupar a las personas de nacionalidad mexicana en un solo centro penitenciario para iniciar los procesos de repatriación a México. Pero los TEDA fueron eliminados.
Cronología de la violencia en las cárceles en 2019 y 2020
15 de diciembre de 2020. Cinco reos fueron asesinados en la cárcel de Latacunga, durante una pelea entre bandas. Los presos habían sido capturados tras el aterrizaje de una avioneta en la Refinería del Pacífico. Se los llamaba como 'los mexicanos'.
3 de agosto de 2020. 11 personas fueron asesinadas en la Penitenciaría del Litoral. Una riña entre Los Lagartos y Choneros provocó las muertes.
9 de junio de 2020. En el pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Latacunga fueron asesinados dos presos. El cuerpo de uno de ellos fue hallado suspendido y el otro tenía varias puñaladas.
21 de febrero de 2020. Seis presos fueron ahorcados durante un amotinamiento de los presos de la cárcel de Turi, en Cuenca.
24 de julio de 2019. El amotinamiento, la fuga y posterior recaptura de cinco detenidos de la cárcel de El Rodeo, en la provincia de Manabí.
23 de julio de 2019. Aparece muerto alias El gato tulipán. Tenía una soga en el cuello, sujetado a la litera. El fallecido cumplía una sentencia de 20 años por el delito de asesinato y fue trasladado hace un año desde Guayaquil.
22 de julio de 2019. Dos muertos y un policía herido dejó un motín en la cárcel de Latacunga. Uno de los fallecidos era alias Suzuki, de Los Choneros.
5 de julio de 2019. El la cárcel El Rodeo, en Manabí, 40 policías resultaron heridos luego de ser atacados por los presos durante un operativo de control de armas.
17 de junio de 2019. Dos muertos en la Regional de Guayaquil, que fueron apuñalados por seis internos.
11 de junio de 2019. Asesinan a El Cubano, lo acribillan, incineran y le cortan la cabeza.
30 de mayo de 2019. Seis internos murieron en la Penitenciaría del Litoral durante un enfrentamiento y una balacera.
27 de mayo de 2019. Fuga de tres reos de la Penitenciaría del Litoral. Usaron una escalera y una hamaca.
19 de mayo de 2019. Una riña entre dos internos que compartían una misma celda dejó como saldo dos muertos en la Penitenciaría del Litoral. Uno fue baleado en la cabeza y el otro, apuñalado.
16 de mayo de 2019. El presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social del Ecuador, para mantener el orden y prevenir actos violentos.
12 de mayo de 2019. Un reo murió por el impacto de una bomba de gas en el pabellón de máxima seguridad ‘B’, del Centro de Rehabilitación de Turi, en Cuenca, durante una pelea.
7 de mayo de 2019. Eddy Corozo, alias Negro Jessy, murió apuñalado por otros reclusos frente a agentes de seguridad, dentro de la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador