Back to top
29 de Julio del 2019
Historias
Lectura: 12 minutos
29 de Julio del 2019
Redacción Plan V
Crisis carcelaria en Ecuador: ¿hay influencia de carteles mexicanos?
0

Foto: Twitter SNAI

En la cárcel de El Rodeo se registró uno de los últimos motines. El 24 de julio se fugaron cinco presos y luego fueron recapturados. 

En las cárceles del Ecuador hay 61 mexicanos, la mayoría procesada por narcotráfico. Su poder les permite financiar bandas locales para continuar con sus negocios desde las cárceles, según una fuente reservada. La brutal muerte de alias El Cubano, que heredó los negocios del Pablo Escobar ecuatoriano, es un reflejo de esa disputa.

A la crisis carcelaria en Ecuador hay que sumarle otro ingrediente: los carteles mexicanos. Lo dice una alta fuente que conoció a fondo la violencia y la disputa de bandas dentro de las cárceles y que por lo mismo prefiere mantener su identidad en reserva. En el país hay 61 mexicanos presos, de los cuales 44 tienen sentencia y 17 están siendo procesados. Pero de ellos, 57 han sido acusados por narcotráfico. La gran mayoría fue detenida en los últimos años, entre 2016 y 2019. Las aprehensiones más antiguas datan de 2014. No sorprende que algunos de ellos hayan sido señalados por los investigadores como nexos, sobre todo, del cartel de Sinaloa. Algunos fueron calificados por la policía como líderes de esa organización y han sido hallados con grandes cargamentos de droga en el país. Según investigaciones policiales, de México llegaba el dinero al Ecuador producto de la venta de los estupefacientes y estos a su vez eran empleados para adquirir bienes y constituir empresas exportadoras falsas. 


Foto: Fiscalía
A inicios de 2017 fue arrestada una banda de narcotráfico internacional que operaba en Pichincha. El operativo se llamó Sinaloa. Fueron detenidos colombianos y mexicanos. 

Ese poder económico, según la misma fuente, permite a los mexicanos reclutar o financiar bandas locales para continuar con los negocios dentro de las cárceles. Un preso de la Penitenciaría de Guayaquil contó a la misma fuente que estaba sorprendido con la forma en cómo viven los mexicanos dentro de las cárceles. Por ejemplo, pasan solos y no tienen guardaespaldas a pesar de los importantes roles que tienen en las organizaciones internacionales. Los extranjeros invitaban a más presos a sus negocios, pero les advertían en los radicales y sanguinarios que podrían ser con ellos si fallaban en su palabra. Solo así se explica, dice la fuente, la brutal muerte de William Humberto Poveda Salazar, alias El Cubano, que fue decapitado e incinerado y cuya cabeza fue degollada y exhibida dentro de la Regional de Guayaquil, donde estaba detenido hasta su asesinato, el 11 de junio. Esta extrema violencia no se había visto antes en una cárcel ecuatoriana y solo podría ser comparada con prácticas de narcos mexicanos, refiere la fuente. 


Alias El Cubano fue acribillado, incinerado y decapitado en la Regional de Guayas. 

Poveda no fue cualquier preso. Era el privado de libertad con los negocios de narcotráfico más grandes del Ecuador, asegura la fuente. Era vox populi dentro de las cárceles que él estaba a cargo de los negocios de alias Gerald o mejor conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano. Gerald cuyo nombre real es Édison Washington Prado Álava fue detenido en 2017 y en febrero de 2018 se convirtió en el primer ecuatoriano en ser extraditado a Estados Unidos. Los negocios de Gerald crecieron de la mano de carteles colombianos y mexicanos convirtiéndose en el señor del Pacífico Sur por haber logrado un sofisticado sistema de tráfico de droga con el uso de lanchas y barcos. Él reconoció en noviembre pasado haber traficado droga a EEUU (se estimaban 200 toneladas). Fue sentenciado a 19 años

William Humberto Poveda era el privado de libertad con los negocios de narcotráfico más grandes del Ecuador. Era vox populi dentro de las cárceles que él estaba a cargo de los negocios del Pablo Escobar ecuatoriano.

Con esa relación a cuestas, Poveda se convirtió en un actor poderoso en Ecuador y fue blanco de amenazas. Los 13 expedientes judiciales que tuvo Poveda perfilan su vida. El primer registro data de 2006, cuando Poveda tenía 25 años. La Policía lo acusó del asesinato del exdirector de la Penitenciaría del Litoral, Eddy Henríquez, el 7 de julio del 2005, así como de algunos guías de ese centro de rehabilitación. En este entonces ya fue ingresado a la lista de los más buscados. Su única fotografía es de ese año. En su defensa dijo ser vendedor de mariscos en el mercado Caraguay de Guayaquil y que a la hora de los hechos comía en un restaurante. Su hermano, Walter Humberto, alias El Caimán, también fue involucrado en esa muerte. Pero los jueces los absolvieron. Pero la violencia fue parte de la vida de los hermanos Poveda. El Cubano y El Caimán fueron sentenciados a 25 años de prisión por el asesinato de la exdirectora de la Penitenciaría del Litoral, Soledad Rodríguez, en abril del 2007. Además de asesinato les levantaron cargos por asociación ilícita donde resaltan jefes de bandas relacionadas al robo y al tráfico de armas. A El Caimán, su hermano, lo procesaron por la muerte de un reo miembro de los Latin King que falleció por la explosión de una granada, apuñalamiento y tiro de revólver. Este fue asesinado en la cárcel de Santo Domingo en 2012. 


​Foto: Diario Súper/ El Universo
Esta es la única foto pública sobre alias El Cubano. Registra su captura en 2006. 

Antes de su muerte, El Cubano estuvo en el área transitoria de la Regional de Guayaquil. Él  había anticipado a funcionarios penitenciarios que lo iban a matar y que esas amenazas venían de Los Choneros. Los Choneros y Los Cubanos han protagonizado las principales disputadas en las cárceles. A este último grupo pertenecía Poveda, alias El Cubano. Pero Poveda, dice la fuente, había empezado a reclutar a miembros de bandas que cometen delitos menores, pero que dentro de las cárceles encuentran como única forma de sobrevivir el unirse al crimen organizado. 


El 7 de marzo hubo una guerra campal entre Los Ñetas y los Latin Kings. 

Uno de estos grupos eran Los Ñetas, que eran más cercanos a Poveda. Cuando se corrió el rumor de que Poveda iba ser trasladado de transitoria a uno de los pabellones, se desencadenó una guerra campal entre Ñetas y Latin Kings en la cárcel. En los videos que circularon en redes sociales se vieron peleas con machetes, piedras y cómo uno de los internos escalaba una de las paredes para ponerse a salvo. Luego la Policía descubrió que un fusil, una subametralladora y hasta 80 machetes dentro del centro. Los Ñetas buscaban ‘limpiar’ o retirar a los Latin Kings de ese lugar para que garantizar una permanencia segura de Poveda. Una fuente consultada por El Universo también señala que entre las disputas entre grupos y subgrupos dentro de las cárceles hay actores mexicanos: Los Choneros, aliados con los Latin Kings y un mexicano que “les está auspiciando todo”, buscaban eliminar a los Gorras y los Lagartos. Estos últimos tenían una alianza con Poveda. 


Foto: Fiscalía
El 7 de marzo, día de la gresca entre bandas, también se decomisó armamento dentro de la cárcel y 80 machetes. 

Poveda fue trasladado al área de Tratamiento Especializado para Difícil Adaptación (TEDA). Estos espacios fueron creados en las cárceles de Guayaquil, Latacunga y Quito a donde han sido trasladados 90 prisioneros, líderes de organizaciones delictivas. El objetivo era tener mayor control de esos presos para que, por ejemplo, no puedan incentivar a sus compañeros de celdas y pabellones a hacer huelgas de hambre, una forma de presionar para que se cumplan sus peticiones. A Poveda, por ejemplo, se lo ubicó para que no existan privados de libertad en ninguna celda contigua. Pero a los 10 días del traslado fue asesinado después de que Los Choneros organizaron un motín y entraran a la celda de Poveda. 

Con la ubicación en las TEDA se busca evitar que los detenidos más peligrosos usen los llamados ascensores, mecanismos que usan los presos para pasarse cosas haciendo largas piolas o cuerdas que las pasaban de celda en celda hasta llegar  al destino. Las armas, el dinero y la drogas no están en una sola celda. Incluso hay ascensores de pabellón a otro pabellón. Pero las armas también circulan en los carros que se usan para trasladar la basura dentro de la cárcel. Así fue ingresada el arma con la que mataron a Poveda. 


Foto: Archivo

El ascensor es un mecanismo usado por los presos para pasarse armas, droga y demás objetos entre celdas y  pabellones (foto). 

En la cárcel de Latacunga, el pabellón Tomebamba se usó como TEDA. Allí están 40 personas. Al TEDA también fue trasladado el jefe de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano o alias Rasquiña, quien estuvo en el área transitoria junto a la celda del exvicepresidente Jorge Glas. Zambrano es investigado por ingreso de una ambulancia con armas y electrodomésticos a la Regional de Guayaquil y por eso fue trasladado a Latacunga.

Dentro de ese proceso de reubicación, también se planteó la necesidad de agrupar a las personas de nacionalidad mexicana en un solo centro penitenciario para iniciar los procesos de repatriación a México. 

Cronología de la violencia en las cárceles en 2019

24 de julio. El amotinamiento, la fuga y posterior recaptura de cinco detenidos de la cárcel de El Rodeo, en la provincia de Manabí.

23 de julio. Aparece muerto alias El gato tulipán. Tenía una soga en el cuello, sujetado a la litera. El fallecido cumplía una sentencia de 20 años por el delito de asesinato y fue trasladado hace un año desde Guayaquil. 

22 de julio. Dos muertos y un policía herido dejó un motín en la cárcel de Latacunga. Uno de los fallecidos era alias Suzuki, de Los Choneros. 

5 de julio. El la cárcel El Rodeo, en Manabí, 40 policías resultaron heridos luego de ser atacados por los presos durante un operativo de control de armas.

17 de junio. Dos muertos en la Regional de Guayaquil, que fueron apuñalados por seis internos.  

11 de junio. Asesinan a El Cubano, lo acribillan, incineran y le cortan la cabeza.

30 de mayo. Seis internos murieron en la Penitenciaría del Litoral durante un enfrentamiento y una balacera. 

27 de mayo. Fuga de tres reos de la Penitenciaría del Litoral. Usaron una escalera y una hamaca.

19 de mayo. Una riña entre dos internos que compartían una misma celda dejó como saldo dos muertos en la Penitenciaría del Litoral. Uno fue baleado en la cabeza y el otro, apuñalado. 

16 de mayo.  El presidente Lenín ­Moreno declaró el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social del Ecuador, para mantener el orden y prevenir actos violentos. 

12 de mayo. Un reo murió por el impacto de una bomba de gas en el pabellón de máxima seguridad ‘B’, del Centro de Rehabilitación de Turi, en Cuenca, durante una pelea. 

7 de mayo. Eddy Corozo, alias Negro Jessy, murió apuñalado por otros reclusos frente a agentes de seguridad, dentro de la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

[RELA CIONA DAS]

La política de los Estados Unidos para América Latina o de la hipocresía
Fernando López Milán
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
La justicia de EE.UU. ya no es la misma con los capos del narcotráfico
Mariana Neira
Cárceles: del escándalo al silencio ominoso
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Sky Jet, Sinaloa, DGAC, Base de Manta: las piezas otra vez se juntan
Redacción Plan V
GALERÍA
Crisis carcelaria en Ecuador: ¿hay influencia de carteles mexicanos?
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El lanchero de Manta que amasó USD 200 millones en el crimen
Redacción Plan V
El informe que destapa la situación en las cárceles
Redacción Plan V
Cárceles: del escándalo al silencio ominoso
Rodrigo Tenorio Ambrossi
El drama del agua en la cárcel de Latacunga
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi