Back to top
21 de Septiembre del 2020
Historias
Lectura: 14 minutos
21 de Septiembre del 2020
Redacción Plan V
Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa
0

Según la Europol, Dritan Rexhepi lideró el grupo criminal albanés ‘Kompania bello’ desde su estancia en Ecuador.

 

La Europol reveló que un albanés, de 40 años, usó sofisticados medios encriptados para dirigir la organización desde Ecuador. Según la prensa albanesa se trata de Dritan Rexhepi, quien cumple una sentencia de 13 años en Latacunga. Pero Rexhepi ha solicitado su prelibertad a través de su abogado Harrison Salcedo, ahora procesado por irregularidades en la prelibertad del líder de Los Choneros. El SNAI dice que Rexhepi no puede aplicar a ese beneficio penitenciario.


Una investigación sin precedentes contra el tráfico de droga en Europa acaba de ser revelada e involucra a Ecuador. La Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial, informó que ha eliminado en su totalidad al grupo criminal albanés ‘Kompania bello’, una de las redes de tráfico de cocaína más activas en Europa, cuyo cabecilla principal sería Dritan Rexhepi, un albanés que se encuentra preso en la cárcel de Latacunga.

Según la Oficina Europea de Policía, el albanés negoció directamente con los cárteles de la droga sudamericanos, organizó enormes cargamentos de cocaína a los principales puertos de Europa y, con la ayuda de cómplices radicados en Italia, los Países Bajos y Albania planificó la distribución en toda Europa. Aunque la Europol no menciona su nombre, los medios albaneses publicaron la semana pasada grandes titulares acerca de que aquel hombre es Rexhepi, de 40 años, quien fue detenido en Guayaquil en 2014 y ahora está en la prisión de máxima seguridad de Latacunga.


Los titulares de la semana pasada en la prensa albanesa sobre la captura de la red de Rexhepi. 

De acuerdo a las investigaciones, la organización albanesa llegó a controlar toda la cadena: desde la organización de grandes envíos de droga directamente desde Sudamérica hasta la distribución en toda Europa. Eso es un nuevo modus operandi, pues durante años los importadores europeos de cocaína trabajaron separados de los mayoristas y las bandas que distribuían la droga en las calles, según Europol. La cocaína se pasó por contrabando a través de las fronteras europeas oculta en vehículos equipados con sofisticados compartimentos ocultos.

Los delincuentes lavaron sus ganancias utilizando un sistema alternativo clandestino de remesas de origen chino, conocido como sistema fei ch'ien. Al igual que el sistema de transferencia hawala, las personas que utilizan el fei ch'ien depositan una suma en una ‘agencia’ de la red en un país. Otro operador retira la cantidad equivalente en cualquier parte del mundo y la pasa al destinatario final. Sin dejar rastro de evidencia reveladora para los investigadores policiales, se cree que la red ha lavado millones de euros a través de este sistema.

El poder de este albanés no solo le permitió organizar envíos de droga desde la cárcel ecuatoriana sino también asesinatos. Según el medio albanés Lapsi.al, desde su reclusión ordenó el secuestro y asesinato de un albanés, cuyo hermano no había entregado un cargamento de 300 kilogramos de cocaína al grupo de Rexhepi en el Reino Unido.

La Europol explicó que el líder albanés usó sofisticados medios de comunicación encriptados para dirigir la organización. Dritan Rexhepi ha sido celoso con sus comunicaciones. Ya lo demostró en el 2014 cuando fue detenido. La Policía le incautó su teléfono, pero trató que los uniformados no vieran el contenido de su móvil. Los agentes le pidieron la clave de ingreso a su celular o que lo desbloquee, pero Rexhepi quitó el teléfono a un policía y lo lanzó contra el piso. Esto sucedió en los patios de la Jefatura Antinarcóticos de Guayaquil. Como resultado quedó destrozada la pantalla del celular.

¿Cómo logró manejar a una gran organización desde la cárcel? Una fuente antinarcóticos dijo a Plan V que es posible que Rexhepi haya seguido operando porque en la cárcel los presos tienen acceso a teléfonos. “Mientras tengan comunicación, todo es posible”, afirmó. Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en declaraciones a Plan V, afirmó que Rexhepi no tiene dispositivos móviles ni internet en su celda y que no ha recibido ninguna información por parte de la Europol sobre las investigaciones al albanés. “Las policías deberían tomar contacto para que nos alerten y nosotros poder tomar las medidas del caso”.

En las cárceles ecuatorianas se han ingresado desde ambulancias llenas de armas hasta drogas y dinero. La corrupción y la violencia han llegado a puntos críticos en los centros penitenciarios. La disputa de bandas dejó en agosto pasado el asesinato de 15 presos. Esos hechos obligaron al Gobierno a militarizar las cárceles del país.

La Europol afirma que el albanés operó con comunicaciones encriptadas desde Ecuador. El SNAI afirma que el albanés no tiene acceso a móviles o internet en la cárcel. 

En el mega operativo de la semana pasada, en Europa, han aparecido otras conexiones. Desde hace cinco años, la Policía Estatal Italiana (Polizia di Stato) bajo la dirección de la Fiscalía de Florencia (Procura della Repubblica di Firenze) ha dirigido una investigación que culminó con 20 arrestos a miembros del ‘Kompania bello’. Uno de esos detenidos es Eldi Dizdari. Él, según el medio albanés Lapsi.al, es conocido por ser un primo cercano de Arber Çekaj, el empresario que traficaba droga en cargamentos de bananas desde Ecuador y Colombia. Esto fue revelado en una investigación conjunta entre Plan V y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). Çekaj, capturado en 2018, enfrenta un juicio por ingresar el mayor cargamento de droga hasta ahora hallado en Albania y en el Ecuador tiene un proceso por tráfico de drogas.

Entre 2017 y 2019 arribaron a Ecuador 56 albaneses vinculados a actividades ilícitas. Registraron su ingreso al país por turismo, negocios y residencia, todos estos argumentos serían “fachadas”, según la Dirección Nacional Antinarcóticos.

Rexhepi quiere su prelibertad, pero no podrá acogerse a ese beneficio

Dritan Rexhepi o Lulezim Murataj era uno de los albaneses más buscados del mundo. Antes de su captura en Ecuador en 2014, figuraba en la lista de las 10 personas más perseguidas por la Interpol. Tiene cuentas pendientes con la justicia en Inglaterra, Albania, Italia y Bélgica. En Italia es requerido por tráfico de estupefacientes y armas; en Bélgica por robo agravado; y en Albania por asesinato y tenencia y fabricación de armas militares. En este último país se lo acusa además del crimen contra tres policías en 1999.

También se lo conoce como el ‘maestro’ de las fugas. En 2006, escapó de una prisión en Tirana, capital de Albania; en 2008, de una prisión de alta seguridad en Pavía, Italia; y en el 2011, de una cárcel belga tras ser extraditado desde España, donde Rexhepi fue arrestado por robar un banco en Barcelona, España, el día en que el FC Barcelona y toda Cataluña celebraban su victoria en la Champions League.

Rexhepi apareció en Ecuador en 2014 y fue capturado en el operativo Balcanes. Hasta la Interpol celebró su detención. Rexhepi llegó al Ecuador con identidades falsas y hasta había cambiado su apariencia. Fue necesaria la verificación del Departamento de Dactiloscopia de la sede de Interpol en Lyon para revelar su verdadera identidad, según la prensa albanesa.

La banda albanés-ecuatoriana con la que trabajaba Rexhepi en Ecuador enviaba droga en el doble fondo de contenedores que partían del Puerto de Guayaquil. Los albaneses eran los encargados de financiar el envío de droga, así como la custodia y el embalaje de la misma. Fueron arrestados con 277 kilos de cocaína.

Rexhepi fue sentenciado a 13 años de cárcel. En 2015, Italia pidió a Ecuador la extradición del albanés. También hay un pedido de extradición por parte de Albania, donde debe cumplir 25 años de condena por diversos delitos. El albanés dijo que prefería irse a su país para estar cerca de su familia. El SNAI explicó que en la sentencia de la Corte Nacional de Justicia se menciona que al haber conflicto entre las dos solicitudes de extradición debería irse al país de origen, es decir Albania. Pero esa extradición solo ocurrirá cuando el albanés cumpla los 13 años de cárcel en Ecuador.

Rexhepi fue sentenciado a 13 años de cárcel. Dos países han pedido su extradicción: Albania e itaia. Pero solo podría irse del país cuando se cumpla la pena de 13 años, según el Snai.

Pese a ello Rexhepi inició los trámites para solicitar una prelibertad en Ecuador. El 27 de agosto de 2019 presentó una solicitud para acogerse a ese beneficio penitenciario. En noviembre pasado, el albanés adjuntó la documentación que estaba pendiente, pero aún no ha recibido una respuesta de las autoridades de la cárcel. Con su nuevo abogado, Harrison Salcedo, ha buscado destrabar el trámite. El 21 de abril planteó una acción de acceso de información pública para pedir al director de la cárcel de Latacunga la entrega completa del expediente penitenciario del albanés para su prelibertad. En la audiencia, el centro penitenciario se comprometió a entregar la carpeta completa. Pero eso no pasó.

Por eso Rexhepi y su abogado pusieron una segunda acción de acceso a la información. Según Salcedo –quien además es defensor del exvicepresidente Jorge Glas y del líder de la temida banda de Los Choneros– la documentación requerida llegó incompleta.

La audiencia para resolver este pedido se realizó el 29 de junio pasado. Salcedo se quejó por la demora de más de nueve meses del trámite. Alegó que su cliente, de 40 años, “padece una enfermedad crónica y catastrófica”. El abogado de la cárcel detalló los documentos que habían sido entregados. Confirmó que Rexhepi se encuentra en mediana seguridad. Para salir de la cárcel, el albanés debe estar en mínima seguridad. Pero, según el reclusorio, el índice de proclividad delictógena de Rexhepi indica que aún debe mantenerse en mediana seguridad. Sin embargo, el juez aceptó el pedido del europeo y exigió a la cárcel de Latacunga la entrega de todos los informes para que el albanés pueda seguir adelante con su trámite para la prelibertad.

El SNAI explicó a Plan V que Rexhepi no podría acogerse a la prelibertad porque la Corte Nacional ya se pronunció en su caso. Eso le será notificado a través de la Comisión de Beneficios Penitenciarios y un juez deberá resolver el caso.

Esto ocurre mientras Salcedo es acusado de asociación ilícita dentro de las investigaciones de irregularidades en la liberación del líder de los Choneros, alias Rasquiña. Desde el 2 de septiembre pasado, el abogado tiene prohibición de salir del país y debe presentarse ante la corte todos los días.

Una mega operación internacional

En las primeras horas del pasado 15 de septiembre, cientos de agentes de policía llevaron a cabo redadas coordinadas contra los miembros de ese grupo criminal dirigido por el albanés en Ecuador. Es una operación internacional sin precedentes que involucró a las autoridades judiciales y policiales en 10 países. Las 20 personas fueron detenidas en Italia, Países Bajos, Alemania, Grecia, Rumanía, Hungría, España, Albania y Dubai. Los sospechosos tienen prisión preventiva por tráfico internacional de estupefacientes y asesinato. Estas detenciones se suman a las de otros 84 miembros de este grupo delictivo al inicio de la investigación en Italia, Ecuador, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Alemania.

El operativo se llamó Los Blancos. De acuerdo a la Europol, este es uno de los más grandes contra el crimen organizado de habla albanesa. En el transcurso de esta investigación se han incautado cerca de 4 toneladas de cocaína y más de 5,5 millones de euros en efectivo.

En la sede de Europol se creó una Sala de Mando Operativa conjunta para coordinar las diferentes acciones que se hicieron de forma simultánea en todos los países implicados. También se envió a Florencia un experto de Europol para proporcionar el apoyo operativo a las autoridades italianas, asegurando un análisis rápido de los nuevos datos a medida que se recopilaban durante la acción policial para ajustar la estrategia si fuera necesario.

La coordinación judicial se realizó desde un centro de coordinación en Eurojust, con la participación en tiempo real de fiscales y jueces de instrucción para la ejecución y adecuación de las solicitudes de asistencia judicial recíproca necesarias para llevar a cabo las acciones transfronterizas.

 

GALERÍA
Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El mayor narcotraficante albanés hizo negocios en Ecuador
Redacciones Plan V y OCCRP
Así opera la mafia albanesa en Ecuador
Redacciones Plan V y OCCRP
Los tentáculos de los grupos criminales de los Balcanes llegan a Ecuador
Redacción Plan V
Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V