Back to top
23 de Febrero del 2023
Historias
Lectura: 20 minutos
23 de Febrero del 2023
Redacción Plan V
15 aspectos desconocidos de las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador
0

Albaneses en Ecuador. Imagen: Plan V

 

A raíz del caso Encuentro, que involucra a personajes cercanos al Gobierno con supuestos nexos con el narcotráfico, volvió a la discusión pública la presencia de la mafia albanesa en Ecuador. Plan V ha investigado a este organización criminal desde el 2019. Este es un compilado de los principales hallazgos encontrados en estos años, basados en entrevistas a expertos, agentes investigadores y la revisión de cientos de páginas de expedientes judiciales.



 

1. ¿Cuándo llegaron los albaneses a Ecuador? Según los expertos consultados no es posible establecer un año específico de la llegada de los grupos criminales de los albaneses al país. Pero aseguran que, desde hace diez años, estos grupos se han acercado a América Latina atraídos por el negocio de la droga y por hacer conexiones con los grupos colombianos que la proveen. Ecuador, al ser un país vecino de Colombia, rápidamente ha sido considerado como una alternativa para el desarrollo del narcotráfico.

Los tiempos que establecen los investigadores, 2008-2009, coinciden con la llegada de quien se convirtió en el principal narcotraficante de Albania. Según una investigación entre el medio ecuatoriano Plan V y OCCRP, el albanés Arber Çekaj registró su primer ingreso al Ecuador en 2009. Çekaj, quien se presentó como un comerciante de bananos, visitó Ecuador hasta el 2015, año en que fue llamado a juicio por narcotráfico en el país sudamericano. Pero el albanés siguió viajando a Ecuador, pese al proceso penal, hasta que fue arrestado en 2018, en Alemania, por ingresar el mayor cargamento de cocaína a Albania, según esa investigación.

2. ¿Por qué llegaron a Ecuador? La salida de la Base norteamericana de Manta, entre 2008 y 2009, pudo ser uno de los detonantes, según expertos. Manta es uno de los principales puertos del Ecuador. Desde esa Base se realizaron por 10 años operaciones para el control del narcotráfico. Este hecho facilitó la llegada de estructuras criminales para desarrollar sus actividades, sin la presión de Estados Unidos. Además, 2008 y 2009 fueron años claves para Ecuador y para la región en relación al negocio del narcotráfico y esa fue una puerta de ingreso a grupos de los Balcanes, Medio Oriente y Asia, dijeron investigadores a este medio.

Otro hecho importante que pudo haber incentivado su llegada habría sido la incorporación del concepto de ciudadanía universal en la Constitución del Ecuador en 2008. Eso permitió que se levantara la exigencia de una visa de turismo hasta por 90 días para los ciudadanos de todos los países. Ciudadanos albaneses tuvieron entrada libre hasta el 24 de agosto de 2022, fecha en la que Ecuador les impuso visa. En la actualidad, los ciudadanos de 37 países, sobre todo de África y Asia, necesitan visa para ingresar a Ecuador.

3. El idioma, otra ventaja. Una fuente reservada antinarcóticos explicó que el idioma es otra ventaja en el caso de los albaneses. Por su situación geográfica e histórica domina el italiano y por eso a los albaneses se les hace fácil aprender español. Ese fue el caso de Arber Çekaj, quien hizo negocios en Ecuador para exportar bananos a Albania, y donde camuflaba cocaína. El administrador de una hacienda que lo conoció en Guayas dijo que hablaba un español perfecto. Otro fiscal ecuatoriano que manejó varias investigaciones que involucraban albaneses confirmó que ellos hablan muy bien el español, pero se hacían los desentendidos cuando se les tomaba una declaración en la Fiscalía. Dritan Rexhepi, otro albanés capturado en Ecuador y buscado en tres países europeos, habla albanés, ruso y dominaba el español.

Arber Çekaj hizo negocios en Ecuador antes de que sea capturado, en Europa, por tráfico de drogas. Foto: Captura de video de Top Channel Albania

4. Usan varias identidades. Pero además de la ubicación geográfica, Ecuador reúne otras características que lo hacen atractivo para el crimen organizado de los Balcanes y otras regiones. Por ejemplo, la falta de control de las fronteras, las leyes débiles y la facilidad para el cambio de identidad y la compra de documentos fraudulentos, como cédulas y pasaportes.

Algunos emisarios procedentes de los Balcanes viven en Ecuador y otros salen y entran al país continuamente. Pueden usar dos o más nombres para ingresar. Son conocidos por falsificar fácilmente sus identidades en los Balcanes. Entonces cuando son detenidos en Ecuador son sancionados con sus nombres falsos, dijo una fuente antinarcóticos.

De igual manera, las oficinas de Migración en Ecuador no tienen la capacidad de identificar si el nombre de un pasaporte es falso. “El Ecuador es uno de los pocos países que no alimenta una base de datos con el ingreso de los visitantes, con sus huellas y fotografías”, dijo la misma fuente.

5. Beneficiados por la corrupción judicial. Otro de los factores que han incentivado la llegada de los albaneses a Ecuador es la corrupción del sistema judicial. Han ocurrido casos de jueces que se niegan a pasar exámenes de confianza como el polígrafo o a la revisión de su patrimonio. La penetración de los grupos criminales en la justicia beneficia al crimen con la rebaja de penas o simplemente no los sentencian.

Un ejemplo de aquello sucedió en noviembre de 2018 cuando fueron detenidos un albanés y un griego en un operativo antinarcóticos en la costa ecuatoriana. Ambos fueron acusados de narcotráfico junto con otros cuatro ecuatorianos. El Tribunal Primero de Garantías Penales de la provincia costera de Santa Elena condenó a los ecuatorianos, pero dejó libre a los extranjeros. Esa decisión fue apelada por la Fiscalía que los investigó.

Otro caso sucedió en el 2014. En ese año se desarrolló la operación Balcanes, uno de los principales contra estos grupos criminales. Fueron capturados 8 ecuatorianos, dos albaneses y un kosovar. Esa organización fue acusada de almacenar grandes cantidades de droga en Guayaquil para enviarla a Europa. Pero el kosovar, cuyo nombre es Remzi Azemi, salió al mes de haber sido detenido en Ecuador.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el 2020 solo había cuatro detenidos de los Balcanes en las cárceles ecuatorianas: un albanés y tres serbios. El albanés era Dritan Rexhepi, un peligroso fugitivo buscado por la Interpol en tres países europeos, quien salió de manera anticipada de prisión en 2021, en complicidad del sistema judicial.

6. El dólar y el lavado, otros atractivos. El lavado de activos es otra de las actividades de estas mafias en Ecuador. En junio de 2016, dos albaneses fueron detenidos en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Tenían 350.615 euros en billetes de 500 euros que no los habían declarado en la aduana. El dinero fue detectado en un control de rutina que se realizó a los pasajeros de un vuelo proveniente de Madrid, España. El dinero estaba camuflado en tres maletas. Los albaneses no lograron justificar la procedencia de los euros por lo que fueron detenidos. La Fiscalía los acusó por el delito de lavado de activos, que tiene sanciones entre 10 y 13 años de cárcel en Ecuador.

En Ecuador no existe un estudio que se aproxime a una cifra sobre cuánto dinero producto del narcotráfico se lava y pasa a la economía formal. El actual Gobierno hizo una estimación en los anexos de la consulta popular, pero Plan V detectó errores de cálculo. Tras hacer las correcciones con expertos, en 2020 se habrían lavado $3.458 millones. Aunque esa cifra está en discusión, hay sectores como la construcción, cuyo crecimiento ha llamado la atención de los investigadores.

7. Las ciudades portuarias, sus centros de operaciones. De la información de los operativos de la Policía ecuatoriana se puede establecer que los miembros de mafias de los Balcanes, en especial la albanesa, llegan a las ciudades que tienen puertos. Guayaquil es una de las principales. Por ejemplo, en la operación “Balcanes”, de junio del 2014, se detuvo allí a 11 personas, entre ecuatorianos, albaneses y un kosovar. En otro caso, de mayo del 2019, una banda liderada por un albanés fue detenida en la provincia costera de El Oro. Pero a Guayaquil no solo llegan atraídos por el puerto sino por el aeropuerto internacional que también lo usan para sacar droga, aunque en menor cantidad.

8. Expertos en contaminar contenedores. Entre 2014 y 2019 su principal modus operandi ha sido contaminar con droga los contenedores con productos lícitos que salen desde los puertos de Ecuador. Pero antes almacenan la droga en ciudades cercanas a los puertos ecuatorianos y la trasladan en vehículos que suelen tener compartimentos ocultos. La droga que sale del país tiene envolturas de carbón para evitar ser detectada y siempre tienen logotipos relacionados con la organización criminal dueña del cargamento.

Las modalidades son diversas para la contaminación de los contenedores: en el mismo puerto, en las haciendas productoras o en el trayecto hacia el puerto. “Los albaneses tienen muy bien estudiado esto, conocen cómo se hace y cómo funcionan perfectamente los envíos”, dijo la fuente policial. La complicidad de funcionarios de los puertos es una parte importante para sus actividades criminales en Ecuador. Ellos son los que facilitan la información de los destinos de los contenedores o ayudan a contaminar los cargamentos.

9. Tienen gran capacidad financiera. Para fiscales e investigadores académicos, las bandas procedentes de los Balcanes son estructuras complejas, con capacidades tecnológicas y con suficiente poder económico para llevar adelante sus negocios en Ecuador. Son grupos fuertes y familiares, lo que hace difícil penetrar esa estructura. También se los conoce por su violencia y frialdad al matar cuando son traicionados.

Pero también invierten en seguridad. Según los fiscales consultados, esas agrupaciones delictivas alquilan casas o departamentos en urbanizaciones privadas, que les ofrezcan servicio de vigilancia.

Además, cuentan con una red de encubrimiento para sus actividades. Eso es posible gracias a su fuerte capacidad financiera para pagar la droga, a los ecuatorianos que les ayudan con el acopio y envío de los paquetes ilícitos y al personal que labora en puertos o navieras que filtran información de los destinos de las embarcaciones. Una fuente de Antinarcóticos comentó que estas mafias han pagado a jueces ecuatorianos para quedar libres de procesos judiciales por narcotráfico.

10. Una vida llena de lujos. Los fiscales ecuatorianos que han investigado a las mafias de los Balcanes en Ecuador coinciden en que los emisarios que envían al Ecuador viven con lujos. El fiscal César Peña dijo a Plan V en una investigación de 2019 que los albaneses involucrados en narcotráfico se hacen pasar por empresarios e inversionistas. Además, pasan su tiempo en gimnasios y tienen comodidades que no se justifican. Frecuentan hoteles de lujo o van a bares caros. Reciben dinero a través de transferencias bancarias y administran grandes sumas. No tienen bienes en el país, pero alquilan casas con todas las seguridades en sectores de alta plusvalía.

EAlgunos miembros de la mafia albanesa usaron este blindado para movilizarse.

Un ejemplo de esos lujos es la historia del kosovar Remzi Azemi, que estaba conectado a los albaneses. Él se trasladaba en Guayaquil a bordo de un vehículo Ford Explorer, de color café cuyo blindaje alcanzaba los 90.000 dólares. En 2017, él sufrió un atentado mientras manejaba ese auto y a los pocos meses se fue del Ecuador.

11. Encriptan sus comunicaciones. Otro aspecto que han desarrollado en los últimos años es el uso de comunicaciones encriptadas. En 2014, la Policía ecuatoriana interceptó mensajes con los cuales acusó a una banda liderada por un serbio. Pero en 2019, en otra investigación, no fue posible hacer lo mismo. Una fiscal contó la frustración de los agentes policiales al encontrar aplicaciones de mensajería que habían borrado los mensajes en los teléfonos celulares incautados a una banda liderada por un albanés y un griego. Eso limitó las investigaciones. 

12. Narcotráfico y sicariato en Ecuador. Los principales operativos de la Policía contra estas mafias han sido por narcotráfico. En Ecuador se ha realizado cuatro operativos importantes contra estos grupos europeos. Estos son Operación Balcanes, Oro Blanco, Impacto 444 y Avalancha 258, que se desarrollaron entre 2014 y 2019. En esas acciones policiales se decomisaron un total de 1.200 kilos de cocaína que tenían como destinado Europa y Australia. Por otro lado, estas agrupaciones han estado asociadas a casos de sicariato o muertes violentas. Además del asesinato de Kacanic que fue el más difundido por la prensa, hubo otro caso en 2016. El 31 de mayo de ese año, el albanés Hidri Ilir, de 39 años, murió en un suburbio de Guayaquil por disparos. Los atacantes se metieron a su casa para llevarse dinero, según el fiscal que investigó el caso.

13. Fuertes conexiones locales. Las mafias de los Balcanes al ser estructuras de crimen organizado necesariamente deben hacer alianzas con la delincuencia local. Su relación con las mafias ecuatorianas ha sido una construcción de años. Son emisarios que vienen de un país a otro, hacen contactos, arman las logísticas y logran acuerdos. Los albaneses, dijo una fuente antinarcóticos, heredan los contactos de sus compañeros que vienen a Sudamérica. Entre las tareas que designan a los ecuatorianos está la seguridad a los cargamentos, el transporte y la contaminación de los contenedores con la droga con complicidad de funcionarios del puerto.

Pero los ecuatorianos no solo son empleados como mano de obra. También hay sociedades entre la mafia albanesa con mafias ecuatorianas que han logrado una importante solvencia económica por el narcotráfico. Por ejemplo, pueden dividirse la compra y las ganancias de una carga de 500 kilos de cocaína, dijo un agente antinarcóticos. También se ha visto su relación con clanes familiares que se dedican a este negocio por años.

14. Emisarios de la mafia italiana y se conectan con Venezuela. De la experiencia del agente antinarcóticos entrevistado, la mafia albanesa -que es la principal nacionalidad que viene al país desde los Balcanes- llegan como emisarios de la mafia italiana, como 'Ndrangheta y Camorra, y de otros países europeos como Grecia.

Los emisarios que llegan suelen pertenecer a mandos medios en su país natal, pero en el Ecuador cambian de estatus a líderes del grupo delincuencial.  Esos emisarios mantienen sus contactos con la red criminal de los Balcanes. “Estas personas vienen con una misión y esa misión está patrocinada y liderada por las personas en estos países de destino de Europa”, afirmó la fuente policial.

Ellos se comunican con sus jefes, reciben consejos y mejoran sus procesos. Quizá por eso han demostrado ser celosos con sus equipos celulares donde allí está su lista de contactos. Por ejemplo, Dritan Rexhepi, un peligroso fugitivo buscado por la Interpol en tres países europeos, lanzó su teléfono al piso para evitar que vea sus contactos. Esto sucedió en los patios de la Jefatura Antinarcóticos de Guayaquil.

De igual manera, varios expertos consultados creen que lo más probable es que las mafias de los Balcanes estén conectadas con Venezuela para traficar hacia Europa.

15. Personajes relevantes de la mafia albanesa en Ecuador.

Dritan Rexhepi. El 26 de junio 2014 para desarticular una organización compuesta por albaneses, kosovares y ecuatorianos. Uno de los detenidos fue el albanés Dritan Rexhepi, quien inicialmente se lo identificó como Edmir Kraja y luego como Murataj Lulezim, un criminal buscado en tres países europeos. Con identidades falsas llegó a Ecuador por vía aérea.

Su detención fue uno de los mayores golpes a esa organización de los Balances en Ecuador. Su captura incluso fue resaltada por la Interpol, que lo llamó como un “peligroso fugitivo”. Nació el 10 de abril de 1980. Según la Policía, tenía tres notificaciones rojas y era requerido internacionalmente para el cumplimiento de penas tanto en Albania, Italia y Bélgica. En Italia era requerido por tráfico de estupefacientes, en Bélgica por robo agravado y en Albania por asesinato, tenencia y fabricación de armas militares.

Después de ser detenido en la Operación Balcanes, fue sentenciado a 13 años de cárcel. Fue el único de su nacionalidad que estuvo en una cárcel ecuatoriana hasta 2021 cuando obtuvo una prelibertad de manera anticipada.

Miklovan Kajtazi. El 13 de noviembre de 2018 se realizó en conjunto con la Policía Antinarcóticos de Grecia llamado Impacto 444. A diferencia del operativo Balcanes, en este se descubrió que esta organización internacional enviaba grandes cantidades de droga por el corredor del Pacífico con destino a los Países Bálticos y Australia. Un albanés y un griego dirigían las operaciones en Ecuador bajo otra modalidad. En un velero ocultaron 332 paquetes de cocaína, con un peso de 382 kilos. La droga iba a ser enviada a Australia desde la ciudad costera de Salinas, ubicada a 138 km de Guayaquil.

El griego se llamaba Georgios Liosis y el albanés, Miklovan Kajtazi.  en Grecia, ambos estaban relacionados con los líderes máximos de una organización internacional que fueron detenidos al mismo tiempo que en Ecuador. Ellos eran los griegos Vasilios Spiridonakos y Apostolos Liosis, y el albanés Ilia Papa. De hecho, Georgios Liosis es hermano de Apostolos Liosis. Para la detención de este grupo, la Policía griega infiltró a uno de sus agentes en la banda criminal.

Arber Çekaj. Es considerado como uno de los principales narcotraficantes albaneses, quien visitó por años al Ecuador para supervisar directamente sus negocios. Una investigación conjunta entre Plan V y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) revela que un albanés -dedicado a la importación de bananos desde Ecuador y Colombia- siguió con sus negocios hasta 2018, a pesar de tener un juicio y una orden de captura en Ecuador desde 2015. En ese año fue acusado de contaminar cajas de banano con cocaína. Sin embargo, durante tres años más hizo casi 140 envíos de la fruta por la misma ruta. Arber Çekaj enfrenta un juicio por ingresar el mayor cargamento de droga hasta ahora hallado en Albania.

GALERÍA
15 aspectos desconocidos de las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Esta es la historia de Dritan Gjika, el albanés socio de Cherres, que hizo negocios con una empresa acusada de narcotráfico
Redacción Plan V
Estos son los favores de la justicia ecuatoriana al capo albanés Dritan Rexhepi
Redacción Plan V
Así opera la mafia albanesa en Ecuador
Redacciones Plan V y OCCRP
El mayor narcotraficante albanés hizo negocios en Ecuador
Redacciones Plan V y OCCRP

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán