Back to top
26 de Octubre del 2023
Historias
Lectura: 10 minutos
26 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
Cuatro cantones de Ecuador se perfilan para ingresar en el listado de las ciudades más violentas del mundo
0

Durán ha incrementado su violencia exponencialmente en el último año. Foto: El Universo

 

Cuatro ciudades de la Costa, que superaron los 300.000 habitantes en el último censo, han alcanzado altos niveles de violencia. Esto las podría ubicar dentro del ranking de los 50 lugares con mayor tasa de homicidios. Pero en los cantones más pequeños, la situación es aún más crítica. Plan V revisó las cifras de 150 ciudades.


Al menos cuatro ciudades del Ecuador pasarían a formar parte del ranking internacional de los lugares más violentos del mundo, según los cálculos preliminares que ha realizado Plan V sobre la base de los resultados del Censo Nacional del 2022 y de los datos de muertes violentas del Instituto Nacional de Estadísticos y Censos (INEC). Esto es un salto importante, pues en el 2022 solo hubo una localidad ecuatoriana en ese listado: Guayaquil. 

El año pasado, el Puerto Principal se ubicó en el puesto 24 de las 50 ciudades más violentas que publica anualmente el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, de México. Esa entidad incluye solo a las ciudades con más de 300.000 habitantes. Ahora se conoce, tras el último censo, que existen ocho ciudades del país que superan esa población. De estas, cuatro tienen altos niveles de violencia y entrarían a esa clasificación: Durán, Machala, Guayaquil y Portoviejo. 

De estas ciudades, la que registra un mayor deterioro de violencia es Durán, que tiene una población de 303.910 habitantes. Allí, en el 2022, hubo 121 homicidios. Mientras que entre enero y el pasado 2 de octubre, ya contaba con 228 muertes violentas. Esto significa un incremento de la violencia en un 88%, en menos de un año. Asimismo, pasó de tener una tasa de 40 a 75 homicidios por cada 100.000 habitantes. Este indicador la ubicará entre las 10 ciudades más violentas del mundo por encima de las mexicanas de Uruapán, Juárez y Acapulco. 

Tras Durán se encuentra Machala. Es otra ciudad que creció hasta los 306.309 habitantes, en el 2022. De igual manera, pasó de 130 muertos el año pasado a 209 en los primeros nueve meses de este 2023. Esto equivale a un incremento del 60% de homicidios. En el 2022, registró una tasa de 42 homicidios por cada 100.000 habitantes y ahora está en 68. Esta es otra ciudad del país que podría ingresar al top ten de las ciudades más violentas del mundo. 

En Machala, los sicariatos han aumentado.  Foto: Facebook de Mario Pinto TV

En tercer lugar se ubica Guayaquil. Según las cifras proporcionadas por el INEC, basadas a su vez del registro estadístico de homicidios intencionales de la Dinased, esta ciudad contó 1.431 muertos en el 2022 y en lo que va de este 2023 ya llegó a 1.794. El incremento es menor en relación a las otras dos ciudades: 25%. Pero su tasa sigue siendo alta: pasó de 52 a 65 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta cifra la mantendrá en el ranking internacional. 

La cuarta ciudad es Portoviejo, con 322.925 habitantes, según el último censo. En el 2022 registró 96 muertes violentas y en este 2023 ha llegado a 178. Es otra ciudad con un gran aumento de la violencia: 85%. Asimismo su tasa pasó de 30 a 55 muertes por cada 100.000 habitantes. Con esa cifra podría llegar a ubicarse entre las 25 de las 50 ciudades más violentas del mundo. 

Plan V hizo este cálculo con los datos poblacionales del Censo Nacional que se realizó en el 2022. El INEC aún no cuenta con las proyecciones del 2023 con las cuales se obtendrá datos finales. Estas proyecciones se publicarán a fin de año, según informó el INEC a Plan V. 

La violencia local sin tregua 

Aunque los datos de estas ciudades son preocupantes, en las localidades con menos de 300.000 habitantes la situación es más dramática. Plan V analizó la tasa de homicidios en 150 cantones que han registrado al menos una muerte violenta en este 2023 y la comparó con los resultados del año pasado. 

De esta manera, la ciudad más violenta ahora es Puebloviejo, en la provincia de Los Ríos. En el 2022 registró 33 homicidios en total. Pero en este 2023 (de enero al 2 de octubre) suma 72 muertes. Eso significa un incremento de la violencia de más del 100%. Su tasa actual es de 176 homicidios por cada 100.000 habitantes. En junio pasado, cuando este medio hizo un primer balance, Puebloviejo se ubicó en el puesto número 10.

Otra ciudad que tiene un incremento vertiginoso de la violencia es Huaquillas. De 47 homicidios registrados en el 2022 pasó a 82. El aumento de la violencia en menos de un año ha sido del 74%. Esta es una ciudad fronteriza, ubicada en El Oro, provincia que en el primer semestre del 2023 se convirtió en la más violenta del país. Huaquillas ha llegado a tener una tasa de 146 homicidios por cada 100.00 habitantes. 

La tercera ciudad con la tasa más alta es Naranjal, en Guayas: 126 homicidios. Le sigue Pedernales, en Manabí, con una tasa de 115 homicidios; y Esmeraldas, con 113 homicidios. Esta última ciudad, capital de la provincia que lleva el mismo nombre, es la única de las 10 ciudades con más muertes violentas en Ecuador que ha registrado un descenso en estos indicadores. Pasó de 381 homicidios cometidos en el 2022 a 239 en lo que va del año. El año pasado, Esmeraldas alcanzó niveles históricos de violencia cuando cerró con una tasa de 139,07 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El 15 de junio, Insight Crime informó que la provincia de Esmeraldas, en su conjunto, llegó a las 81 muertes por cada 100.000 habitantes en 2022 y esto la ubicaba como uno de los tres epicentros de los homicidios en América Latina, también junto a Colima.

En junio del 2022, el Gobierno creó  una Fuerza de Tarea Conjunta para Esmeraldas ante el aumento de la delincuencia. Su objetivo fue “contrarrestar las amenazas actuales a la paz y seguridad nacional y debilitar el accionar de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la subversión que operan en esa zona del país, para devolver la seguridad y tranquilidad a sus habitantes”. Esmeraldas, además, ha sido una de las provincias que ha sido parte de manera frecuente de los estados de excepción que ha decretado el presidente Guillermo Lasso. 

Las muertes violentas en Esmeraldas ha disminuido, pero sus índices siguen siendo tan altos, que así disminuyan continúan siendo el factor más importante en la vida cotidiana de esa ciudad, consideró Jean Paul Pinto, analista en temas de seguridad. Este experto calificó como impresionante el incremento exponencial de la violencia, sobre todo en la Costa. 

En estas 10 ciudades, resalta el caso de Paquisha, una población de solo 4.737 habitantes. Ubicada en Zamora Chinchipe, es el único cantón de la Amazonía que en este 2023 saltó al top ten nacional de los lugares más violentos. Esta es una zona minera situada en la frontera entre Ecuador y Perú. Es un lugar donde han aumentado las extorsiones y, después del asesinato de tres personas, la Policía capturó a miembros de la banda de Los Lobos, en abril pasado.

Asimismo, Camilo Ponce Enríquez es el único cantón de la Sierra entre los 10 primeros lugares. Pertenece a la provincia del Azuay y ha sido históricamente minero. En el 2023, se ha relacionado el incremento de la violencia con esa actividad. Uno de los hechos más recientes ocurrió el 13 de febrero pasado, cuando Baldor Bermeo, exalcalde de Ponce Enríquez, fue atacado con un arma de fuego, pero sobrevivió.

Al revisar las estadísticas del 2023, de las 49 ciudades que tiene una tasa de homicidios superior a 40, la mayor cantidad se encuentra en las provincias del Guayas (15 cantones), Los Ríos (12), El Oro (6), Manabí (6) y Esmeraldas (3). Azuay, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Sucumbíos y Zamora Chinchipe tiene entre uno y dos cantones con alta violencia. 

De estas 49 ciudades, 40 registran un incremento de la tasa de homicidios en comparación al 2022. Aunque este balance no incluye las cifras de octubre, noviembre y diciembre, la tendencia es al alza. Como se explicó en un artículo previo, Ecuador camina a convertirse en el país más violento de América Latina y a superar a Venezuela

En opinión de Pinto, si el nuevo gobierno de Daniel Noboa no logra detener esta tendencia, esta situación será inmanejable y será un punto de no retorno. Como Noboa tendrá muy poco tiempo en el poder, deberá plantear acciones de impacto en el corto plazo. Una de esas medidas es la depuración en la fuerza pública, pero esto necesita coraje y un golpe de timón, sugirió el analista. “Si no depura, no va a pasar nada”.  Por otro lado, el experto mencionó el Decreto 730 que refiere a la coordinación entre policías y militares para contrarrestar las amenazas terroristas, que es muy difícil de implementar, afirma Pinto. 

Pero aunque estas medidas deberían ser inmediatas, no hay que descuidar el largo plazo. La educación, el emprendimiento y el aumento las plazas de trabajo para los jóvenes son las otras acciones que Noboa debería cumplir, tal cual como fueron sus ofrecimientos en campaña. El objetivo, dijo el experto, debería ser dar opciones de trabajo y educación a la juventud para que no ingresen a los grupos criminales. 

[RELA CIONA DAS]

En 2023, Ecuador casi duplicó la violencia de México
Redacción Plan V
Ecuador superó a Venezuela en homicidios y dos cantones están cerca a los niveles de violencia de Medellín, en la época de Pablo Escobar
Redacción Plan V
¿Por qué Ecuador llegó a ser el país más violento de América Latina? Estos 20 hitos lo explican
Redacción Plan V
Informe oficial: agentes estatales tienen alto grado de participación en el tráfico de armas
Redacción Plan V
Alcaldes que han pedido protección policial viven en zonas donde la tasa de homicidios se podría duplicar en este 2023
Redacción Plan V
GALERÍA
Cuatro cantones de Ecuador se perfilan para ingresar en el listado de las ciudades más violentas del mundo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador camina a convertirse en el país más violento de América Latina y a superar a Venezuela
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez