Back to top
7 de Mayo del 2024
Historias
Lectura: 70 minutos
7 de Mayo del 2024
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
0

De izquierda a derecha: Pedro Solines, John Pólit, Lenín Moreno, Juan Ribas y Pablo Celi. En el fondo, Carlos Pólit y Diego Sánchez. Fotomontaje referencial: PlanV

 

El excontralor Carlos Pólit buscó ayuda hasta con el expresidente Lenín Moreno para que su hijo John no sea sentenciado en Ecuador por concusión. Esto lo revela la grabación que hiciera a escondidas el empresario Diego Sánchez a Pólit, en 2020. Esta es la segunda entrega sobre el inédito audio.



Aquí todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit


El excontralor Carlos Pólit buscó a personajes poderosos para que ayudaran a su hijo John en el proceso por concusión que le seguía la justicia ecuatoriana. Esto queda claro en el audio que el empresario Diego Sánchez grabó a escondidas, en su auto, al exfuncionario, en octubre de 2020.

Pólit no solo acudió a los hermanos Pablo y Esteban Celi para que lo ayudaran con ese problema, sino también a Lenín Moreno. A la fecha de esa conversación, 2020, Pablo Celi era Contralor General Subrogante y Moreno, presidente de la República. También en ese año, la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de seis años de cárcel contra el excontralor, pero sobreseyó a su hijo, John. 

En esta segunda parte sobre la grabación de Sánchez a Pólit, el excontralor se queja de Johana Pesántez, exsecretaria jurídica de la Presidencia de Moreno. Según Pólit, ella no le ayudó supuestamente con la situación jurídica de su hijo John. Pesántez, dice Pólit, era muy cercana a Alexis Mera, otro personaje poderoso del gobierno de Rafael Correa, con quien Pólit no tuvo una buena relación, según el exfuncionario.

También hablan sobre las visitas que hizo Pedro Solines, exsecretario de la Administración de Correa, a Pólit, en Miami. Asimismo, comentan sobre la detención de Juan Ribas, expresidente de Seguros Sucre, en EEUU. Esto ocurrió en el 2020, meses antes de este diálogo. “Yo sí me-- yo sí me preocupé porque me acuerdo de la reunión que Pedro (Solines) hizo. ¿Te acuerdas? Y te recomendó pues”, dijo Pólit en esa conversación. Esta fue una de las frases donde, según los fiscales norteamericanos, Pólit se incriminó del delito de sobornos y lavado de dinero.  En esa cita, según la información que salió a la luz en el juicio, Solines, Ribas y Pólit acordaron devolver los contratos a Sánchez.

La transcripción oficial de esta conversación, que duró más de dos horas, tiene 97 páginas en total. Plan V publica la segunda mitad. Hay partes que son ininteligibles y están señalas con el símbolo [II], también hay voces se traslapan y están registradas con el símbolo //. Plan V ha agregado notas en cursiva para resumir por partes los temas y agregar contexto.

             

La amistad con los hermanos Celi. En esta parte de la conversación, tanto Sánchez como Pólit hablan de su relación con Pablo (excontralor) y Esteban Celi. Sánchez dice que Esteban fue su abogado y Pólit afirma que nunca hizo nada en contra de ambos, pese a que le escribía gente “resentida” con ellos.

Pólit: Entonces retomando el tema, “Yo creo que sí,” le digo, entonces no sé.

Sánchez: [II].

Pólit: ¿Cómo hablas con el hermano de él?

Sánchez: Con-

Pólit: Porque él influye [II] siempre--

Sánchez: // ¿Con Esteban?

Pólit: --siempre fue su asesor.

Sánchez: A ver, como tú sabes, Esteban fue mi abogado.

Pólit: Claro, yo sé que ya no, pero [II].

Sánchez: // Ya no es mi abogado, pero yo sí hablo con él. O sea, tengo--

Pólit: // Pero es tu amigo [II].

Sánchez: Tengo una buena relación. De hecho, es más-- De hecho, la reunión con Pablo fue en la oficina de Esteban.

Pólit: // [II]. Tú me dijiste que había estado él.

Sánchez: Así es. Y, em, ahí hablamos todo-- o sea, todo esto que me dijo [II]--

Pólit: // Y nadie te puede decir que ni siquiera un comentario en ningún teléfono mío lo puede ver nadie porque nunca hice un comentario de nada. Porque los atacaron-- Tú sabes de que los troll que tiene-- que tenía el gobierno anterior era del hijo de puta, ¿no? Que fueron los que me atacaron a mí también.

Sánchez: Claro, [II]. O sea, tú dices los que les afectaron a Pablo y Esteban.

Pólit: // Claro. Yo nunca-nunca en la vida mandé nada en contra de-- ni de él ni de su familia. Ni de Celi ni de su familia. Nunca jamás. Nadie te puede decir. Y a mí me llegaban pendejadas de la gente resentida, la gente-- Yo… nada, yo... borra-borra-borra.

Sánchez: // Claro.

Pólit: No me peleaba con nadie.

Sánchez: O sea, verás, si tú me permites un consejo, un comentario a [II] que tú me estás contando, ¿cierto? O sea, a ver... obviamente los dos hermanos se llevan hiper bien.

Pólit: Claro.

Sánchez: Prueba de ello es como te digo que en la reunión que le pedí mantener, la reunión fue en la oficina particular de Esteban.

Pólit: // [II].

Sánchez: ¿Okey? Y ahí estábamos los tres y los tres conversamos. Entonces-- y Pablo me dijo: “Por favor lo que vaya a hablar conmigo, no hay-- O sea, no es ningún problema que hables delante de Esteban”.

Pólit: // [II].

Sánchez: “Es más, yo prefiero que Esteban esté aquí”, dice. Y yo: “Claro”, le dije, “no tengo ningún problema”. [ruido] Entonces, eh, yo--

Pólit: Yo de ti ya [II]-

Sánchez: [II]. Yo sí obviamente Esteban va-- puede ejercer mucha influencia en Pablo, totalmente.

Pólit: // Creo que sí. Yo creo que sí. //

Sánchez: Totalmente, pero yo te hago ahí la siguiente--

Pólit: // Y siempre lo asesoró a Pablo. Yo sabía.

Sánchez: Ya.

Pólit: Él lo iba a ver casi todos los días. Yo sé, hermano, [II].

Sánchez: Okey. Entonces yo te hago la siguiente pregunta a ti. [ruido] Porque tú dices, a ver, que podemos también tratar con Esteban para que él también apoye en esto. Y yo encantado. Pero yo te hago la siguiente pregunta. [ruido] Yo voy donde Esteban mañana. Le llamo a Esteban, “¿Cómo va? Reunámonos.” Y me va a decir, “Encantado.” Me voy y me reúno con él. “Hermano, ¿te acuerdas lo que hablé con Pablo, que me envió Carlitos?” “Sí, [II].” “Hermano, puta, no le veo que-que Pablo haga mucho él... [ruido] mucho énfasis en ayudarle a John”.

Pólit: Mjm.

Sánchez: “Entonces cómo crees que me puedas ayudar?” Él me va a decir: “Ya, hermano, déjame, ya voy a hablar y yo te aviso”. Me va a decir: “¿Sabes qué? Ya hablé, y que sí-- que sí va a ayudar”. Y ahí va a quedar. Ese es mi punto de vista.

Pólit: Mjm.

Sánchez: En cambio, me puedo igual reunir con Esteban. Con Esteban--

Pólit: // [II].

Sánchez: --y Pablo, sólo con Pablo, con-- no, sólo con uno. Ningún problema. Pero yo sí considero que tengo que decirle algo. “Mi hermano,” ah, puedo decirle, “ah, entre tú y yo-- O sea, entre tú, Esteban y yo, que tenemos más confianza. Oye, dile a Pablo que ayude.” [ruido] Si no, al fin y al cabo, hermano, Carlos también está defendiendo a su hijo John. Entonces para defenderle-- Y [II] un rato que-- Por decirte que mañana le saque a Pablo esto, cualquier cosa”. Entonces, puta, decirle mire, yo qué sé. Eh, lo que tú quieras. Decirle: “Ve, hermano, el día de mañana van a tener problemas. En vez de que tengan problemas, si Carlos se ha portado super decentemente, él no ha hecho-- él no ha hecho nada. Él no ha jodido. Lo que haga Pablo de Contralor es problema de él. Es su problema. Hermano, ve, déjale en paz. O sea, y la manera cómo ustedes se pueden librar de una persona que entiendo yo, sabe muchas cosas de Pablo, puta, es realmente ayudándole. Sólo con que imagínate que te saque esta cosa, y la que sea, el viaje a la luna, la que sea.

Pólit: Ajá.

Sánchez: [II] va a estar realmente complicados.” Ahí yo creo que Esteban va a decirle a Pablo: “Puta, hermano, [II] realmente ayúdale. Porque si no le ayudas, esto va a ser el problema.” Ese es mi punto de vista.

Pólit: O sea, yo-- mira, lo que más me ha mandado la gente de la Contraloría no tienes idea. Casi-- yo te diría que casi todo lo tengo yo. [ruido]

Sánchez: Pues mejor todavía.

Pólit: // Porque la gente que está ahí son gente que--

Sánchez: ¿Tuya?

Pólit: --que-- no mía, porque realmente si tú te acuerdas, yo no tenía gente mía. Son gente que yo me porté como he sido yo. [II].

Sánchez: Ah, bueno.

             

El informe de Contraloría contra César Navas. En esta parte, Pólit se refiere a un informe con indicios penales contra César Navas cuando este fue director del ECU 911, en 2014, por contratos que perjudicarían al Estado con USD 33 millones. Este tema fue polémico en 2018, cuando se difundió el supuesto informe. Navas era ministro del Interior en ese momento y negó la existencia de dicho informe.

Pólit: Porque [II], nos podemos ir por otro lado.

Sánchez: Ah, ya, donde quieras.

Pólit: No, pero aquí la vista es-

Sánchez: Ah, linda.

Pólit: [II] la vuelta.

Sánchez: // Es-es alegre esta parte. [ruido] Esto es [II]--

Pólit: // O sea, hermano, ¿qué [II]? Eh, un hecho [II]. Puta madre, tengo puntales en-- montones.

Sánchez: Por eso.

Pólit: Ese no es-- Yo, o sea, es como mandarle-- Cómo te digo, es como una amenaza mandarle a decir. Y yo-- ni he nacido a ser [II]--

Sánchez: // [II] hagamos una cosa.

Pólit: -- ni sigo [II] así. Yo soy tan frontal que diría: “Pon en speaker a cualquiera y yo le digo, ‘mira, puta, te ruego, viejo, yo... Tú sabes que mi palabra-- Tú sabes que mi palabra como es. Los hechos se dieron como se dieron por [II]-- por las circunstancias que al momento se dio’.

Sánchez: // [II].

Pólit: // Pero tú no te diste cuenta que a mí me perseguía Navas, porque Navas tenía indicios penales en el Ecu 911. Porque Baca-- te dije yo que tú decías que: “No mandes, Carlos, no mandes ese informe”. “Mándalo porque yo ya no quiero quedarme con esa pendejada ahí porque el gasto reservado es un peligro. Vamos a comprometer todo el [II] de la institución.” Hasta el último día le dije a Celi, al Daniel Fernández, que fue el que firmó la que, este, que era el encargado era de esa auditoría, etcétera, etcétera. Y el resto de las cosas. No, no tienes idea, hermano, la gente a lo que te hace llegar. Yo tengo una persona--

Pólit: --que está ahí cerquita de él-- cerquita de él, que me ha mandado cosas. Por algo ha de ser, quizás lo putearon un día o se resintió un día. Qué se yo, hermano. Pero en definitiva, eh, así es la gente, porque la gente es así.

Sánchez: Claro.

Pólit: // También eso debe haber pasado cuando yo estaba, ¿no? El carril que va-- [II].

Sánchez: // Ya.

             

Pólit dice que entregó a EEUU información sobre Odebrecht. En esta parte del diálogo, Pólit habla de su relación cercana con los auditores de la OEA y con embajadores. También afirma que él entregó 33 informes sobre Odebrecht, dos de ellos con indicios penales, a Estados Unidos, cuando Todd C. Chapman fue embajador de ese país en Ecuador (2016-2019). Y asegura que él fue quien denunció a Odebrecht y que el audio que José Conceição Santos le grabó a escondidas fue montado. En el juicio, Santos confirmó que grabó a Pólit, en su casa de Urdesa, en Guayaquil.

Pólit: Entonces decirle te tengo esto, te tengo el otro, porque yo no voy a hacer-- Yo me puedo-- es comprometer con él en la vida. Chuta, la vida de mi hijo vale, hermano, y la mía no vale nada. Yo puedo morir mañana. Pero yo doy mi palabra y esa palabra va a ser así. No va a cambiar en lo absoluto. Yo no tengo nada, absolutamente nada... que hacer. Y que claro, si mi hijo sale en esto, yo tengo que hacer la demanda correspondiente. Ya [II]-- tengo que hacerlo. Y afortunadamente, todas las que he presentado estoy ganando.

Sánchez: Demandas de... contra el Estado.

Pólit: Claro. Y tengo [II], tengo en todas partes. Y no, hermano, me recibió el Secretario de la OEA porque yo trabajé-- yo he sido el presidente de la Junta de Auditores de ellos.

Sánchez: // [II] y los auditores de la OEA pues.

Pólit: // Lo primero que hizo fue llamar a [II] un abrazo enorme. Tengo las fotos.

Sánchez: Claro, y tú fuiste el presidente de los auditores de la OEA.

Pólit: // Pero perdóname, él Contralor de Estados Unidos ha estado conmigo, John [sic] Dodaro pues.

Sánchez: John Dodaro. John Dodaro.

Pólit: Con Charman [F/sic] pasó por aquí

Sánchez: Ah, el embajador.

Pólit: Gente que yo tuve una amistad [II]- una amistad grande. Allá yo me reunía siempre, y-- con cómo se llama, con el Embajador de España, con el de Italia, con toda esa gente, Diego. Con todos yo tenía una amistad enorme, de siempre. [ruido]

Sánchez: O sea, eso es tremendo espaldarazo que el Embajador Chapman te haya venido [II]--

Pólit: // ¿Quién crees que entregó los 33 informes con dos indicios penales que le hice a Odebrecht? Yo. Se lo ordené y lo entregó Wilson Vallejo y bajó con Daniel Fernández, llegó el carro de la Embajada y le entregamos. Yo entregué para que Estados Unidos investigue a Odebrecht. Yo entregué los documentos que investigaron aquí a Odebrecht, no el Ecuador, yo. Y eso me lo va a escuchar el país al momento que yo no salga de esto.

Sánchez: Claro. Que el-- que el que realmente denunció [II].

Pólit: // Yo soy el que denuncié. Yo-yo-yo.

Sánchez: ¿Ya estando acá?

Pólit: No, señor, estando allá yo entregué todo eso.

Sánchez: ¡Ah! [II].

Pólit: No, nada que ver, el 2016... porque ya descubrimos todas las cosas. Que Odebrecht si me ha dado [II]... Oye, hermano, Diego, “yo le daba veinte, cincuenta mil dólares mensuales.” O sea, que se reunió conmigo más de trescientas veces. [ruido] No hay en el hotel una cámara que diga por ahí van [II], por ahí pasaron, por ahí estuvieron, tomaron un café.

Sánchez: // Con un-- con un maletín.

Pólit: O bien que en la casa de él. ¿Cuándo yo--? No hay nada. Rastrearon todo, no encuentran nada. ¿Cuál es la prueba? El arreglo que hizo este y le dijo, claro, hasta tú haces lo mismo que hizo Conceição Santos. Viene el fiscal y te dice: “Mira, [ruido], aquí está. Tú has declarado que has entregado el dinero y todo, ¿verdad? Aquí, acá, y has repartido.” “Sí, señor.” Okey. “Esto es lavado de activos, dieciséis años de cárcel.” [ruido] ¿Y qué le hizo-- le dijo al otro pelado este?” “A mí me pones a este tipo y te vas.” Y eso lo dijo Yoyo [F] Zavala saliendo de la primera audiencia.

Sánchez: Claro, o sea, tú dices que cualquiera si es que alguien le [II]--

Pólit: // Pero perdóname, te digo, yo lo acuso, pero lo acuso. Saque una prueba pues. El audio-- ¿qué audio? ¡Si ese audio fue montado! Y tampoco en el audio tuvieron la capacidad de poner diciéndome a mí. O-o no encontraron que yo diga, “Oye, pero tienes que darme algo.” Tienes que darme tanto o regálame algo. ¿Dónde hay eso? Y qué dice la concusión. El elemento fundamental para acusar de concusión es exigir, dice. Exigir. ¿Dónde está la exigencia? A ver, dime. Escucha el audio. Ni siquiera la forma que lo montaron tampoco me buscaron una palabra.

Sánchez: // [II] le montaron mal.

Pólit: // Nada. Entonces dónde está. ¡El verbo fundamental para el recurso de concusión es exigir y recibir! Chuta, perdóname que me altero.

Sánchez: // No-no, es que yo sé que te estás desahogando y más bien desahógate porque obviamente--

Pólit: // [II]. Bueno, eso-eso es--

Sánchez: //--yo te entiendo que es un tema...

Pólit: // Esa es la realidad, ¿no? Sí, eso ha pasado y me han acusado uno atrás de otro atrás de otro--

Sánchez: Bueno, entonces--

Pólit: Ya, por las órdenes, ¿no? Porque desgraciadamente en el Ecuador, hermano, eh, la gente-- No sé si los jueces temerosos de-- ah, no, que es mediático, que es político, que es el otro, pero aquí [II]. O sea, [II], pero dónde está la prueba. Ah, no, que [II] que he recibido, dice. O sea, señor, y que si yo mañana digo, “Vea, yo a usted le di plata.”

Sánchez: Insistámosle a Pablo.

Pólit: ¿Ah?

Sánchez: Ahorita hablamos y le insistimos.

Pólit: Claro.

Sánchez: Y le insistimos.

Pólit: // [II] hablando con él--

Sánchez: // Y yo-- y yo también [II] hablo con Esteban.

Pólit: Y le dice: “Chuta, hermano, tienes que escucharlo, aunque sea escúchalo. Aunque sea salúdense, viejo. Algo.” Y decirle-- Puta, hermano. Hazlo Diego, hazlo por mí. Este es mi hijo, mi hijo es mi vida. O sea, hazlo por él y hazlo por mí. Hazte algo, viejo. Tú

tienes-- tú tienes-- tú tienes el poder para hacerlo. Y es que es así. [II] alguien que le tiene terror ahí. Bueno, [II] toda la vida desde yo cogí esa institución, la transformé y todo el mundo el respeto a la Contraloría. Era-- tú sabes-- tú sabes lo que era.

Sánchez: Claro, la Contraloría tiene mucho mucho peso.

(Aquí hablan sobre el parqueadero y luego siguen intentado hablar con Pablo Celi)

             

Pólit dice que habló con Lenín Moreno. En esta parte, Pólit menciona que habló en tres ocasiones con el expresidente Lenín Moreno sobre su situación jurídica en Ecuador, pues enfrentaba un proceso por concusión. En este diálogo, a Pólit se lo nota preocupado por su hijo John, quien también estaba involucrado en el mismo caso.

Pólit: Y aunque sea decirle, “Pablo, te mando un mensaje clamoroso con Diego [II].” Y... lo que puedas hacer, Diego. Y dile que yo hablé con él. Yo hablé con Moreno tres veces. No es que Moreno es-- le había encargado a la Pesántez y la Pesántez era de Alexis Mera. Alexis Mera-- yo nunca me llevé con Alexis Mera. Entonces [II] hizo nada. Y él-- y él le dijo, pero [ruido]-- Dijo: “Esto no es justo. ¿Cómo se están metiendo con la familia?”. “Así es”, le digo, el presidente, mira.”

Sánchez: El Presidente Moreno.

Pólit: Sí. [II]. Ya te digo, el [II]-- el juez [II] te digo que [II]. Yo no tengo buena [II]. No-no, es que [II] allí-- Ah, en esa época estaba ella y la Roxana Alvarado y [II] presidenta. Ninguna de esas dos personas me quieren aún, porque... es gente de Correa. No me quería con esta señora. Y ahorita, la señora Pesántez que tú sabes que siempre fue el brazo derecho de Alexis Mera. Fue la que-- Ministro de Justicia, puesta por Alexis Mera. ¿Y quién la recomienda pa’ que se cree ese cargo? Ah, y van a pensar que es Alexis Mera. Pero ahí ella no era con Moreno así. Y de ahí se metió [II] porque Moreno le pidió a Alexis que se quede. Y yo recuerdo todas esas conversaciones que existían. Y Alexis le dijo que no, que él se retiraba y que sólo se iba a dedicar a su vida profesional y a estar pendiente a defenderlo al Presidente Correa. Inclusive lo dijo públicamente en una reunión donde estábamos un día. Sí. Y él la recomendó a esta señora. [timbre telefónico] Hijo de puta.

Sánchez: Carlitos, estoy aquí para tratar de ayudarte. Tengo que hacer yo todo lo que hay que hacer. No-- [II] que hablemos, le llamamos.

Pólit: [II]. [pausa] [II].

Sánchez: [II].

Pólit: [II] que con [II] no coge la señal. No, pero está sonando allá.

Sánchez: [II]. [UI].

Pólit: No, no está conectado. Por eso te digo, pueda que esté a lo mejor con alguien o-- córtale porque a lo mejor pueda tener alguna empleada que [II] puede [II].

Sánchez: // [II]. [II] por WhatsApp.

Pólit: ¿No, no lo llamaste por WhatsApp?

Sánchez: Por teléfono. Le llamo ahorita por WhatsApp.

Pólit: Mm. Y él te contesta por teléfono.

Sánchez: Sí.

Pólit: Ah, entonces-- Porque hay gente que no contesta [II]-- O no le suena el teléfono [II].

Sánchez: Esa es la [II]. [timbre telefónico]

(Mientras intentan llamar, conversan sobre la familia de Sánchez y luego retoman el tema)

Pólit: [II]. [timbre telefónico] [II]. A menos que sepa que andas por acá. [ruido] No quiere hablar. O puede estar en algo.

Sánchez: [II] un mensaje.

Pólit: Y si lo llamamos a Esteban. Pensemos primero antes de que le marques.

Sánchez: Ah, bueno.

Pólit: No sé. ¿Crees que--?

Sánchez: Yo pienso sí.

Pólit: Yo ya-- yo, con él, perdí contacto desde que--

Sánchez: Y siempre pensamos--

Pólit: // Es que nunca lo veía. Él iba directo donde Celi, donde Pablo ahí al despacho de él.

Sánchez: Yo pensaría que siempre va a ser mejor hablar con él o con [II].

Pólit: // Ah, no, claro, que eso sí.

Sánchez: [II].

Pólit: Bueno, te quería [II]

Sánchez: // Seguimos conversando y dime dónde [II]. [II] volver a llamar.

Pólit: // Sí-sí-sí.

Sánchez: [II] le voy a poner en--

Pólit: [II].

Sánchez: Estaba en silencio. Le voy a poner… para que sí es que suena, [II]. [ruido]

Pólit: [II]. [ruido] [II].

Sánchez: Sí, o quieres-- [II].

Pólit: // No-no, te digo, porque como que tú querías parquearte.

Sánchez: Parqueé para llamarle.

Pólit: Ah, pero espérate un ratito [II] donde te llame y te coja andando y ya es jodido.

Sánchez: // No.

Pólit: Ahí quédate mejor un ratito.

(Aquí se detienen para hablar sobre cómo pagar el parqueadero)

             

Pólit dice que EEUU maneja los correos y da consejos a Sánchez. Aquí Pólit aconseja a Sánchez para que saque un número telefónico en EEUU porque es más seguro. El excontralor le comenta que es grave ‘pinchar’ un correo en EEUU, pero si alguna vez le pasa eso debe demandar en EEUU porque "el sistema mundial de manejo de correos" está en ese país. Irónicamente, entre las pruebas que presentaron los fiscales norteamericanos en su juicio estuvieron correos de Google y Hotmail de él y su hijo John.

Sánchez: [II]. Yo voy a sacar un teléfono de aquí.

Pólit: [II] y [II] tu seguridad.

Sánchez: Sí-sí. No se me ha ocurrido

Pólit: // Y además-- y además por WhatsApp. Hablas por WhatsApp.

Sánchez: Claro.

Pólit: [II] para tu familia, tus negocios, tus oficinas. Y hablas con los amigos, con quien quieras.

Sánchez: Sí, [II].

Pólit: // [II]. No-no pues, o sea, puedes tener [II]. Oye, tú puedes tener un teléfono abierto por setenta dólares mensuales.

Sánchez: // [II] nada.

Pólit: Y hablas lo que quieras.

Sánchez: Nada. Setenta dólares es--

Pólit: Y la seguridad que a ti alguien te pinchó. Oye, [II] Pareja tiene demandado al Estado... por Alexis Mera haber [II] el gobierno. Le sacó unos correos y tú sabes que en los Estados Unidos, un correo-- que te violenten tu correo, aquí es penado. Vas a la cárcel porque vas a la cárcel. Una de las cosas que aquí existen y la-- y sacaron en las leyes. Por eso es que aquí tú ves que... tienen un cuidado los políticos pa’ decir, “No, en el correo... .” O sea, nadie te nombra esa huevada a ti, “¿Cómo sacaste este correo, cómo-cómo me pinchaste mi correo? Ah, tú me pinchaste mi-- en-en-- eh, mi correo.” Se mete [II] a través de Google o lo que sea. ¿Eh? Pero tiene que tener esto americano [ruido] porque si tengo teléfono extranjero, aquí no te sirve. Eso sí, estando en el Ecuador, si a ti te pinchan tu correo, vienes a demandar aquí, no en el Ecuador, aquí demandas. Porque todo el sistema mundial de manejo de correos, lo hace aquí Estados Unidos.

Sánchez: ¡Ah! No sabía esa parte.

Pólit: // Es que ellos tienen-- [II] tiene el control de todo. Aquí yo he aprendido, hermano.

Sánchez: Ah. Oh.

Pólit: Todos los correos en el mundo están bajo la línea de Estados Unidos.

(Después hablan sobre sus gustos por los autos antiguos y siguen)

             

Las visitas de Pedro Solines a Pólit y el caso Las Torres. En esta parte del diálogo, Pólit menciona que Pedro Solines, exsecretario de la Administración del expresidente Rafael Correa, lo visitó varias veces en Miami. Luego, también se refieren a la detención de Raul de la Torre, sobrino de Pablo Celi, excontralor. De la Torre fue detenido en junio de 2019 en Miami por presunto lavado de activos. A partir de esa información, la Fiscalía ecuatoriana inició el caso Las Torres por corrupción. También se refieren a la detención de Juan Ribas, expresidente de Seguros Sucre, quien fue uno de los testigos en el juicio en contra de Pólit.

Sánchez: Qué lindo. Qué lindo. ¿Y sí tú ya has hablado con Pedrito Solines?

Pólit: Sí-sí.

Sánchez: // [II].

Pólit: Ha venido a verme unas tres, cuatro, cinco veces.

Sánchez: ¿Cómo está él, bien?

Pólit: Bien, [II].

Sánchez: // ¿Tranquilo? 

Pólit: Creo que está haciendo campaña por--

Sánchez: Por Correa.

Pólit: Ahí no empiezan a [II] a trabajar. Pero él tiene un perfil sumamente bajo.

Sánchez: // ¿Y. vistes que le cogieron preso aquí a Juan Ribas?

Pólit: Está preso ese man, hermano.

Sánchez: Sí.

Pólit: Hijo de puta, él estaba cantando. El que [II] también es sobrino de Celi.

Sánchez: // ¿Cuál?

Pólit: El sobrino ese que-- pues de la Torre, este muchacho de la Torre.

Sánchez: Yo no le conozco. Nunca le conocí.

Pólit: [II] trabajó en Contraloría.

Sánchez: Pero nunca le conocí.

Pólit: Cuando yo supe, le digo: “Ah, no te metas en líos, Pablo. Este es tu sobrino. ¿Cómo lo--?” “No, yo no lo traje, Carlos. Fue esta cojuda”. Porque él me llevó a la directora de Recursos Humanos de esa época. Un apellido Avón [F] no sé cómo. Dijo, “Esta man,” dice, “como es media pariente lejana mía política, que es pues casada con un primo lejano mío, y lo trajo, y se le metió y lo metieron aquí”. Entonces [II], tráeme a la [II] de personal, mételo en otro lado. [II] está aquí, tú estás aquí. Eres su Contralor. [II] a mi sobrino a trabajar aquí adentro, viejo. No [II] su puesto.”

Sánchez: Claro.

Pólit: Lo cambió. Lo sacó, pero se lo recomendó a la Carrión y se metió en las [II]. Fue secretario de la Comisión de Fiscalización como cuatro años. Y ahí no sé qué pasó allí al frente, [II] hablaban muchas cosas, pero finalmente cuando pasó lo del dos de junio, él estuvo ahí en la--al lado de Celi cuando [II] tomaba la Contraloría. Él estuvo allí en toda esa [II].

Sánchez: Ah, ¿de la Torre [II] con Celi?

Pólit: Claro. Está jodido. Y entonces, eh...el sobrino, o sea, no trabajaba ahí. O sea, fue a respaldarlo y está en su derecho. Si ha sido testigo. No es que estaba haciendo ninguna otra cosa aparte, pero estaba ahí. Entonces-- Pero él ya estaba en Petroecuador, que Celi ya lo había metido. Yo no sé por qué si él siempre lo ayudaba a él. O sea-- Entonces decía yo, y ahora, en el dos mil-- en diciembre, antes de que yo termine mi concurso, yo [II] [ruido], “Yo vi que ese man, tu sobrino está allá en Petro. Yo no [II].

Sánchez: Claro.

Pólit: Yo siempre andaba con esas cosas así preocupado porque tú sabes que a uno lo joden por los familiares. Este, hermano, yo tengo mis familiares, mi mismo hermano Lucho, hermano, estaba sin trabajo [II]. “Hermano, yo no te puedo ayudar.” Resentidísimo conmigo que no lo recomendé en ningún lado. Entonces le digo, “Hermano lindo, no puedo. No puedo”. Y entonces Celi, pum, lo metió a [II]-- Celi lo [II]. [II] salió de la Comisión de Fiscalización y se fue a trabajar a Petroecuador. Está en Petroecuador. Y ahí se quedó de largo, ¿no? De ahí y cuando vine un día y ya sabes la noticia que--

Sánchez: Claro, [II].

Pólit: // [II] aquí todo eso.

Sánchez: Que estaba preso.

Pólit: No, y que sí, me-me caí-- yo me he caído de espalda cuando-- oye, este señor preso, y con la mujer.

Sánchez: Eh, ¿Ribas?

Pólit: También llegó con un hijito de ocho-- de diez años, cuánto. Y el chiquito tuvo-- tuvieron que regresarlo en un avión con la azafata y lo recibieron los familiares [II] . Claro.

Sánchez: No me digas.

Pólit: // Porque ellos de ahí-- [hace ruido] se fueron derechito a [II]. - una pena, [II]. Yo lo vi en una-- Sacaron un-- en televisión aquí y lo vi en una foto en un... no sé qué diario.

Sánchez: ¿A él le sacaron en el diario?

Pólit: Sí. [II] y entonces él decía, “No puede ser.” Y después salió que le dieron libertad con grilletes. Hasta ahí conozco yo. No sé ahorita cómo estará, pero lo que yo conozco-- Mi abogado es muy metido, porque el abogado que yo tengo-

Sánchez: ¿Aquí?

             

La frase que fue parte de las evidencias contra Pólit. En esta parte, Pólit sigue hablando sobre Juan Ribas y dice que le preocupó esa detención por la reunión que tuvo con él y con Solines, en Ecuador. “Yo sí me-- yo sí me preocupé porque me acuerdo de la reunión que se-- que Pedro hizo. ¿Te acuerdas? Y te recomendó pues”, dijo Pólit en esa conversación. Esta fue una de las frases donde, según los fiscales norteamericanos, Pólit se incriminó del delito de sobornos y lavado de dinero.

Pólit: El jefe de mis abogados fue Fiscal General de los Estados Unidos. Es un hombre--

Sánchez: // [II].

Pólit: --muy-muy conocido. Y entonces--man.

Sánchez: Pero abogado de Alexis [II].

Pólit: // [II]. No-no-no. Sí, claro. El estudio jurídico de él, claro, se llama el estudio jurídico.

Sánchez: Ya.

Pólit: Y entonces, eh... que es uno de los abogados, que él es un americano, pero de familiares descendientes cubanos. [II] habla bastante bien [II]. Y... y siempre está enterado de estos temas del Ecuador. Siempre está enterado. Y ahí me comentó de él-- de él. Me dice, “Le están sacando la madre a ese muchacho.” Y le digo, “¿Cuál?” Ahí me-- ahí-- por él me enteré yo que-- “Ribas.” “¿Cuál Rivas/Ribas?”, le digo. [II]. “Ribas, un señor que es [II] seguro del Ecuador.” “Claro,” dice, “no sé cómo es la empresa ecuatoriana.” Cuando recién a él lo cogieron llegando aquí. Le digo: “Bueno, si sabes algo, déjame saber.” “Sí-sí, claro.” Pero ya no le profundicé y nunca más me comentó nada. Pero ahí me enteré yo. Ahí me enteré. “Está un poco de gente metida ahí,” dice.

Sánchez: La mayoría es gente de Guayaquil. Yo a ninguno de ellos--

Pólit: //Sí.

Sánchez: A ninguno ellos les--

Pólit: // Ajá. Sí. Dice que [II], que la mayoría están de Guayaquil.

Sánchez: O sea, mejor dicho, todos son de Guayaquil.

Pólit: Todos son de Guayaquil.

Sánchez: Porque-- y recuerdas quién era de--

Pólit: Yo sí me preocupé porque me acuerdo de la reunión que se-- que Pedro hizo. ¿Te acuerdas? Y te recomendó pues.

Sánchez: Claro, la reunión que estuvo--

Pólit: Y te recomendó con él pues. Yo no lo conocía ni en pintura.

Sánchez: // Que estuvo--

Pólit: Y yo le digo [II], “¿Y este man?” Me dice, “Oh, es [II].” Yo me tomo el café y me voy, hermano. Ya [II]--

Sánchez: // Claro y que-- Claro, ahorita que me acuerdo.

Pólit: // [II]. Y le digo: “Perdóname, este, [II]-- está esperándome mi nieto y ahí sí a esos pelados yo los voy a ver. Mira, me van a matar”. Y salí corriendo, ¿no? Y ahí no-no alcanzamos a conversar nada, sino saludar. Pero yo cuando lo vi, me pareció - -- vi quien era, ¿no? Entonces le digo, “Oye,”-- cuando él se paró al baño, le digo, “Oye, Pedro, este man es [II].”, le digo, “hermano.” “Pero si yo te dije”, le digo, “pero sabes qué, seguramente en mi cabeza [II] loco, pero, hermano, me voy a parar y me voy a la casa. Después que tú converses todo, ya--”.

Sánchez: Claro, Carlitos. Ahorita no, ni me acordaba.

Pólit: // [II] Pedro.

Sánchez: No me acordaba.

Pólit: // [II] que Pedro me recomendó.

Sánchez: // [II] que Pedro te presentó un día y que ahí estuvieron un ratito en una cafetería y de ahí se fue.

Pólit: Exacto.

Sánchez: Y de ahí te fuiste.

Pólit: // Exacto.

Sánchez: Y [II] le conociste a Ribas.

Pólit: // [II]. Sí.

Sánchez: Ni me acordé. [se ríe]

Pólit: Claro.

Sánchez: No me acordaba Carlitos de la reunión.

Pólit: //-- yo dije, [II].

Sánchez: // [II].

Pólit: Ha hecho negocio Pedro con él. También me acordé de ti algo. Yo dije: “Chuta madre.” Claro, pero si son negocios lícitos y no ha habido problema--

Sánchez: // Es que en realidad, ve. Es que una cosa es que una empresa haga negocios con otra empresa.

Pólit: Sí, por eso te digo.

Sánchez: // Negocios lícitos.

Pólit: // Por eso-- por eso te digo.

Sánchez: Ese es un tema A.

Pólit: Sí, por eso-- por eso te digo.

Sánchez: Un tema B es que el señor Ribas se meta a hacer temas de-- ilegales con estos señores de Guayaquil, a los cuales yo... no les he-- cómo dices, este-- no les-- no les conozco.

Pólit: // Mira-mira, cuando tú-- cuando nos reunimos en la Sala de sesión, que yo tuve que portarme malcriado contigo. ¿Te acuerdas? Que yo te dije, “¿Sabes qué, Diego? A mí no me--” ¿Te acuerdas? No me hagas [II].

Sánchez: // Ah, claro, cuando [II]--

Pólit: // Ya pues ya. Entonces por qué. Porque yo en mi vida, a pesar de la amistad con Pedro Solines, en mi vida-- Ya, nunca, ni siquiera cuando me invitaba o cuando salía con [II]. Era super amigo de [II].

Sánchez: // ¿Quién era [II] de la [II]?

Pólit: Sí, cuando dejaba que-

Sánchez: // Pedro [II]. Ah, no tú pues.

Pólit: Pero también Pedro. Pedro era super también de ella. Yo me hice amigo de ella por Pedro, por-- más que nada porque Pedro trabajó con ella en la super de compañías y luego Pedro la sustituyó. Y después la man se fue a otro lado. Era super de-

Sánchez: Claro, no. A ver, es que yo-yo-- O sea, en eso de-de-de Ribas, o sea, me da pena, pobre señor, porque no le deseas el mal a nadie, ¿no?

Pólit: Además era--

Sánchez: // Pero--

Pólit: --era un caballerito el cojudo, ¿no?

Sánchez: Eh--

Pólit: Porque sí se lo veía que era un caballero, pero--

Sánchez: [II].

Pólit: -- yo no me imaginé--

Sánchez: Un tipo tranquilo [II].

Pólit: // Porque aquí lo que se supo, lo que se dice que ha cantado. De hecho, [II]- [hace sonido] montón de cosas fuertes. Y un colombiano, otro de no sé dónde relacionado. Yo la verdad--

Sánchez: Sí, ese colombiano es de un reasegurador.

Pólit: Algo [II]-- algo---

Sánchez: Sí, pero es-- Y es que eso te digo. Yo no le conozco a ninguno de esos-- todos esos son de Guayaquil.

Pólit: Claro.

Sánchez: Y yo me enteré también cuando hablé con él, te digo. Guau.

Pólit: // Y él vivía-- él vivía cerquita de donde-- de mi yerno, en ese-- digamos en Samborondón.

Sánchez: // ¿En Guayaquil?

Pólit: // Claro, en Samborondón. Y un día me dice allá creo que-- y yo lo he visto a ese señor ahí, que sale en la televisión, me dice Emilio. Y le digo, “¿Cuál?” Le digo, “Un señor blanquito, de no sé qué cuestión.” “Ah, ¿y vive por aquí?” “Allá en la esquina vive.” Porque ahí vive también León Roldón [F]. Un montón de gente vive cerca por ahí... o vivían.

Sánchez: // No sé. [II].

Pólit: Entonces-- pero el tipo, para qué, sí era educado, eh, le tenía terror a la Contraloría, decía Pedro. Y ese man sí que tiene terror a la Contraloría.

Sánchez: ¿Qué--?

Pólit: ¿Pero por qué, hermano? ¿Por qué tiene terror si [II]--?

Sánchez: Pero si tú no haces nada--

Pólit: // [II] una cuestión de competencia normal. Y me acuerdo cuando me metí a la lucha con Petroecuador. ¿Te acuerdas? Con esa la del reaseguro-- el aseguramiento que estaban dando Petroecuador pues. ¿Te acuerdas que salió con este, quién era el gerente de Petroecuador? Era un cojudo de que está preso pues.

Sánchez: [II].

Pólit: Eh, uno de ellos. ¿Te acuerdas que yo salí por un periódico a hablar y todo.

Sánchez: // Uno de los-- de los-- [II] uno de los [II] estado-- que han estado-- que habrán estado presos [II]--

Pólit: Sí, pero te acuerdas que yo salí a hablar y defendí a-- el tema de que--

Sánchez: Porque lo hacían como [II].

Pólit: // De-- Cómo se llama este pana tuyo- nos asesoró también pues. Este-- que fue al congreso después. ¿Cómo se llama el gordo? Que sabía de seguros. Que sabía de auditoría, que sabía--

Sánchez: Ya me voy a acordar.

Pólit: Y también fue asesor de Pepe.

Sánchez: Ya [II]. Sí-sí, ya me acuerdo. Bueno.

Pólit: Entonces con ese aprendió la gente mía también bastante, porque él aprendió mucho también en la Súper de bancos que estaba allá trabajando con Pedro. Pero ese pana sí sabía. Y entonces, este Bueno, ahí salió que yo... salí a defender públicamente ese contrato que había. ¿Qué fue que ese-- el gerente de Petroecuador había como re- -- vuelto a asegurar sin concurso, algo así?.

Sánchez: Ah, hizo un tema ilegal.

Pólit: // Bueno.

Sánchez: Cierto, tienes razón Ya me acordé el nombre de este, Pepe... de este señor.

Pólit: // Sí-sí-sí-sí. Pero bueno, pero es un tema que yo también lo discutí públicamente defendiendo el tema de que se hagan los concursos como tienen que ser. Pero--

Sánchez: // Claro.

Pólit: Ahí está ese-- este hombre aquí. No se sabe mayor cosa, o sea, alguna vez, eh, que lo único que yo supe era que andaba con grillete y que--

Sánchez: // [II].

Pólit: --andaba con su [II]. Los dos andaban con grillete, pero libre, digamos, ¿no? Esperando el juicio, no sé [II].

Sánchez: Las-- O sea, [II] que se presente y todo.

Pólit: Me imagino.

             

El departamento de El Bosque, en Quito. En esta parte, Sánchez cuenta a Pólit que aún no vende un departamento que tiene en el sector El Bosque, en el norte de Quito. Sánchez compró ese inmueble para Pólit y puso ese departamento a nombre de una compañía de Germán Rodríguez, cuñado de Pólit. Pero el excontralor nunca pagó ese bien. Esto contó Sánchez en su testimonio contra Pólit, en el juicio en Miami.

Sánchez: [ruido] Ay, es que quiero decirte, Carlitos. ¿Sabes lo que tengo hasta ahorita? El departamento de El Bosque. [risita]

Pólit: ¿Y qué pasó con el, no lo has vendido?

Sánchez: No, qué voy a poder venderles. No, es que ese-ese--

Pólit: ¿Y por qué no?

Sánchez: Porque verás, ese lugar han bajado de precio los [II]-- los bienes raíces en general. Eh, han bajado de precio. En--

Pólit: O sea, en Quito también han bajado, porque--

Sánchez: // Pero de locos.

Pólit: Ah, no, no me digas.

Sánchez: No, de locos. De locos, de locos.

Pólit: // [II].

Sánchez: De locos. Y eso-- y eso, acuérdate que ese-- que ese departamento se compró en-- como es en [II].

Pólit: Pero dime una cosa. Ese edificio o esa zona, es una zona alta de Quito. Pero tú sabes que Quito [II] muy poco.

Sánchez: // Medio alto. Medio alto.

Pólit: Ah, no me digas.

Sánchez: Sí. No.

Pólit: Pero ahí vive Moreno. Celi también vive ahí cerquita por ahí.

Sánchez: Sí, pero--

Pólit: [II] donde hay un supermercado ahí abajito.

Sánchez: El Bosque.

Pólit: El Bosque.

Sánchez: Claro.

Pólit: Pero siempre fue alto.

Sánchez: No-no. No.

Pólit: ¿No?

Sánchez: // Medio alto. Mm, o sea, medio alto.

Pólit: O sea, ¿cuál es la zona alta de Quito entonces ahorita?

Sánchez: Eh, Cumbayá, El Valle, así, y la González Suárez. No es un mal barrio, no. [II]--

Pólit: Y yo pensé que era--

Sánchez: No-no. Pero claro--

Pólit: González Suárez se mantiene entonces.

Sánchez: Se mantiene. No [II]. Claro, pero claro, acuérdate--

Pólit: ¿Y Cumbayá, qué zona? Porque Cumbayá es grande también.

Sánchez: Cumbayá Cumbayá.

Pólit: // Y yo vivía ahí-- Yo-- Bueno, yo no vivía en Cumbayá, pero yo vivía en--

Sánchez: El otro departamento que tú tenías [II].

Pólit: ¿Y cómo se llama?

Sánchez: // Miravalle.

Pólit: // ¿Altos de Miravalle?

Sánchez: // No, Mira-Miravalle Cuatro era.

Pólit: ¿No era Altos del Valle?

Sánchez: // [II].

Pólit: El otro Miravalle.

Sánchez: Eso, el primero que tuviste [II].

Pólit: // Eso-eso era-- eso es mediano.

Sánchez: No, eso sí era alto.

Pólit: Ah, también es alto.

Sánchez: Eso sí es alto. Porque claro, entonces--

Pólit: Yo lo alquilaba. [ruido] ¿Te acuerdas de ese señor que era-- [II]-- él era-- él era un diplomático y-- Bueno, la que me [II]-- me alquilaba era la mujer de él, porque era la mamá de esta señora, la dueña parece de ese condominio.

Sánchez: Mjm.

Pólit: Pero el marido de ella trabajaba en la Fiscalía. Era el que hacía-- En la Fiscalía, era el de- -- el delegado de la-- de la Cancillería, donde él se encargaba de todas estas cuestiones internacionales. De mandar por ejemplo a pedir, eh-- cómo se llama, eh, los [II] fiscales para pedir información a un país, a otro país. Y entonces él-- hay una-- hay una sección ahí que él era el jefe.

Sánchez: Ah, ¿sí?

Pólit: Claro. Uno alto el señor. Yo, ah, una vez que se vino a mi departamento, [II] atentísimo a saludar, “Doctor, ¿cómo está?” “Hola, y doctor, ¿cómo está?” Pero yo conocía a la señora, o sea, a la esposa de él y a-- y a la mamá, que fueron los que me alquilaron el departamento.

Sánchez: Claro.

Pólit: Pero yo nunca supe que eso era alto. O sea, yo veía gente--

Sánchez: Todo-todo el sector-- el sector es-es alto. Claro. Además yo dije, no.

Pólit: ¿Y ya bajando a Cumbayá? Es por donde la universidad...

Sánchez: Eso es lo más alto.

Pólit: De Quito.

Sánchez: Por la San Francisco.

Pólit: No puede ser.

Sánchez: Es lo más alto. Es lo más alto.

Pólit: La San Francisco-- Mira tú.

Sánchez: Eso es--

Pólit: Y ahí dicen que compró la-- [hace ruido] la Duarte.

Sánchez: No. Sí, es que a ella no le conozco. No-no, no [II].

Pólit: Pero es la que está en la embajada metida.

Sánchez: En la-- [II] a ella nunca le conocí.

Pólit: Ella era la que no se pudo-- no pudo salir.

Sánchez: Claro.

Pólit: No, no a ella no-no-no le conocí.

Sánchez: Acuérdate cuando nos fuimos, [II] estaba todo [II]. Pues claro, cuando tú me dijistes, [II] ahí quédate con el departamento. Y dije, bueno, al fin y al cabo, como compramos en planos, dije bueno, yo sí le puedo-- le voy a poder- poder vender en un precio... o sea, eh, bueno.

Pólit: Pero toda esa zona se fue al piso.

Sánchez: Al piso. Y bueno, [II] puta, quédate nomás con el departamento y ahorita ya no quiero.

Pólit: // ¿Por qué-- y por qué... y por qué así, si eran edificios nuevos que estaban con- --? Inclusive al ladito de El Bosque habían tres por-- Digamos ya construyéndose edificios de torres, que tú veías la-la [II]-- la foto inmensa afuera.

Sánchez: Claro.

Pólit: Ese era un barrio-- Mira tú, yo pensé--

Sánchez: // Y tú--

Pólit: Porque en Guayaquil sí se desplomaron.

Sánchez: No-no en Quito también.

Pólit: // [II] y aquí [II] un departa- -- Mira--

Sánchez: En cualquier rato mándale a cualquier amigo tuyo que te averigue [ruido]-

Pólit: // [II].

Sánchez: // --a cuánto están los departamentos ahí por El Bosque. Y te van a decir que se fueron al diablo los precios. Pero al diablo los precios.

Pólit: // [II].

Sánchez: Pero al diablo los precios. Y ese-- Y-y cierto, ¿tú cómo estás?

Pólit: ¿Y cuándo hacemos una reunión aquí con los chicos, contigo?

Sánchez: Encantado. Cuando quieras, Carlitos. Yo feliz de la vida.

Pólit: [II].

Sánchez: Y en el momento, sí que dale un fuerte abrazo a John, pero un abrazo así de- de mí. Cierto, Carlitos, ¿y tú sí te llevas bien con Germán?

Pólit: ¿Cuál [II]?

Sánchez: Con tu cuñado.

Pólit: Claro. Sí.

Sánchez: Ya. Porque recuerda que él es el que firmó la escritura de El Bosque.

Pólit: Mira, pero no me acuerdo. Pero--

Sánchez: Sí.

Pólit: --¿qué quieres? ¿Que le diga algo? ¿Quieres que te haga una reunión con él?

Sánchez: Eh-- No, simplemente quería saber si está en-- de buenas contigo porque--

Pólit: Sí. Si tiene que firmarte algo, ¿dices tú?

Sánchez: Mm, yo creería que no. Yo creería que no. Pero siempre es bueno saber si tú estás de a buenas con Germán.

Pólit: // No, no. No, no.

Sánchez: Más que nada porque [II] él-- acuérdate que él--

Pólit: Germán es amigo tuyo, y además--

Sánchez: No, es buen chico. O sea, es una buena [II]--

Pólit: // Oh, sí, yo-yo me acuerdo que--

Sánchez: --y es una [II].

Pólit: --cuando andaban-- ¿Cómo se llama ese-- el amigo de él que entró allí a esa-- a seguros? ¿Cómo se llama? Un [II] que era una bala. ¿Cómo se llama?

Sánchez: No me acuerdo del nombre.

Pólit: Que comían ustedes ceviche atrás del hotel, eh--

Sánchez: // Ya, ya sé. Ya-ya. Sí, sí, ya me acuerdo del nombre. Hermano, o sea, lo que yo te preguntaba con Germán-- O sea, a mí siempre [II]--

Pólit: // No, yo tengo-- yo tengo mis contactos normales.

Sánchez: Ya. Listo. Perfecto. Con esto-- con esto [II] listo. Ahora estoy tranquilo. Oye--

Pólit: Y ojalá aquí nos podamos-- No te llama.

Sánchez: No pues, si estoy aquí [II]

             

Una llamada en medio de la conversación. En esta parte de la conversación, al parecer Sánchez llama a un familiar de Pablo Celi. Sánchez le pide que le diga a Pablo que lo llame. Esta nueva voz está identificada como MV6.

Pólit: // Bueno, ¿hasta cuándo te vas a quedar tú acá?

Sánchez: ¿Yo? Yo me quedo hasta el lunes. O sea, si quieres nos podemos reunir otra vez y lo que sea.

Pólit: A mí me encantaría [II].

Sánchez: Claro. Es que quiero-- es que quiero-- No quiero llamarle otra vez porque no quiero sonar muy insistente.

Pólit: // No, nada, nada. Sí-sí. //

Sánchez: Porque [II]--

Pólit: ¿Por qué no le preguntas al hermano?

Sánchez: [II] no-no-no, no se [II].

Pólit: No-no-no-no. Por eso digo, él está en alguna reunión y está apagado el teléfono.

Sánchez: Está apagado el teléfono. Tienes razón.

Pólit: Sí, está apagado el teléfono. Por eso es que, eh, te suena nomás. Pero no le llega la llamada.

Sánchez: Es que está apagado. Tienes toda la razón, [II].

Pólit: Está apagado.

Sánchez: Está en--

Pólit: [II] si tuviera dos líneas, estuviera prendido y no le--

Sánchez: Eso es otra cosa.

Pólit: Ahora, [II] para ver si tiene azul. ¿Alguna que te haya leído?

Sánchez: No.

Pólit: ¿No? ¿Ninguna te ha leído este [II]?

Sánchez: No. No-no-no. Claro.

Pólit: // Aquí está. O sea, sí te-- sí le entra la llamada.

Sánchez: Sí-sí-sí-sí.

Pólit: // O sea, a él no-- eso está apagado ese teléfono.

Sánchez: [II] está apagado. Por eso le tengo aquí para--

Pólit: Pregúntale al hermano. Cuando te-- ¿O no es que quieres [II]? [risita]

Sánchez: [II]. Carlitos, si estoy aquí--

Pólit: [se ríe]

Sánchez: --es para apoyar en lo que pueda apoyar. Si quieres les damos-- Es más- Inclusive, le quité, pero ahorita sonó un mensaje que me entró de la universidad.

Pólit: Sí. Ponle, ponle a ver si-si te contesta.

Sánchez: // No, ahorita.

Pólit: Mira un no sé qué--

Sánchez: Te digo--

Pólit: --quería hablar con él. ¿Tú-tú sabes dónde anda aquí [II]? ¿Por dónde está? Con que le preguntas nada más.

Sánchez: [pausa] [timbre telefónico] Aló.

MV6: Amigo querido, ¿cómo estás?

Sánchez: ¿Qué fue, hermano? ¿Cómo vas? ¿Cómo te va?

MV6: Bien, hermano mío. ¿Cómo vas vos?

Sánchez: Todo bien. Todo bien. And you? La family? ¿Todos bien?

MV6: Todos bien. ¿Los tuyos?

Sánchez: Bien. Bien, hermano. Bien. Oye, Angelito, quiero pedirte un favor. Es-- Le mandé un mensajito--

MV6: // ¿[II] problema?

Sánchez: --le mandé un mensajito a cómo es, a Pablo.

MV6: Ya. Okay.

Sánchez: Quería hacerle una consulta muy puntual. No-no me lee--

MV6: // [II] yo le llamo.

Sánchez: Dile si me puede dar una llamadita.

MV6: Lo que pasa es que está ahorita-- estaba ahorita en un Zoom desde temprano.

Sánchez: Ah, okey.

MV6: Sí. Está en un Zoom desde temprano porque estaba [II] Gabinete ampliado. Pero ya le escribo yo.

Sánchez: Gracias, mi hermano.

MV6: [II] porque no me dijo. Yo le digo.

Sánchez: Gracias.

MV6: // Yo le digo.

Sánchez: [II].

MV6: [II].

Sánchez: Abrazos.

MV6: [II]. Chau, chau.

Sánchez: Chau. [ruido]

             

El soborno por los USD 510.000. En esta parte, Sánchez pregunta a Pólit sobre la transferencia que hizo a American Land, en 2015. Fue por un valor de USD 510.000 y fue el pago de un soborno de Sánchez a Pólit por su ayuda para recuperar unos contratos en Seguros Sucre. Esto lo contó Sánchez durante el testimonio que rindió en el juicio.  American Land era una empresa controlada por John Pólit.

Pólit: En algo estaba. Por eso te digo, lo tiene apagado.

Sánchez: Lo tiene apagado.

Pólit: Y está en un Zoom. O sea, con los empleados dijo, ¿no?

Sánchez: No, Gabinete ampliado.

Pólit: Oh, ya-ya-ya-ya.

Sánchez: Entonces estaba con el presidente Y los-- [II] y los-- y los ministros.

Pólit: Claro.

Sánchez: Oye-oye, Carlitos, ahorita que me haces caer en cuenta, eso, una consulta-- si en algún momento le puedes consultar a John, sí sería importante. Eh--

Pólit: [TOSE]

Sánchez: --acuérdate que se hicieron unas transferencias a una empresa que creo que se llama American Land. Alguna cosa así. Yo lo que necesitaría saber, que le dije la otra vez, le dije, “A mí lo único que quiero que me digas es cómo le-- cómo declaraste tú eso. Nada más.” [II]. Asesoría, eh, compra de auto, compra de un avión, compra de un [II]-- Lo que-- No me interesa nada. Para que yo tener exactamente lo mismo. Nada más. Sí sería-- sí sería importante. Fueron como quinientos noventa mil-- seiscientos diez mil dólares. Y John sabe. Si le puedes preguntar [II], decirle sólo que me diga eso. Nada más. Siempre es bueno [ruido]-- siempre es bueno, este-- ¿Cómo es? Curarse en salud. ¿No? Es mi mujer que me escribió. [pausa] [II]. Es que era mi mujer.

Pólit: Mm. Mm.

Sánchez: Mi mujer.

Pólit: Y es una-- [II].

Sánchez: Entonces, ¿cómo es?

Pólit: Yo te voy a hacer una reunión.

Sánchez: Ah, bueno..

Pólit: No-no sé los temas... me-me--

Sánchez: [II].

Pólit: Deja ver si la-- ¿Qué estamos hoy? Hoy estamos--

Sánchez: // Hoy es jueves.

Pólit: --jueves.

Sánchez: Lo que quieras.

Pólit: A lo mejor el sábado.

Sánchez: Encantado.

Pólit: Ya.

Sánchez: Nos reunimos los tres. Si quieres nos venimos en el auto. Nos subimos en el auto de él o nos vamos a pasear o--

Pólit: Sí, es mejor que--

Sánchez: Así vamos paseando y nos vamos tranquilitos.

Pólit: // [II]. La verdad es que no conozco los temas. Pero sí es mejor que conversen cualquier cosa que tengan que conversar.

Sánchez: O sea, si [II]--

Pólit: El sábado, el sábado--

Sánchez: // Sí es--

Pólit: --o sea, [II] ojalá que-- ojalá que esté aquí-- que sí está aquí ahorita sí.

Sánchez: // Bueno-- O sea, si es que él-- Si-- Mira, si es que él se quiere reunirse--

Pólit: Charles--

Sánchez: --si él quiere reunirse conmigo, yo encantado de la vida.

Pólit: // No, mejor--

Sánchez: Porque esos-esos eran-- eso que me dijiste que le pase a él. Eso [II].

Pólit: Mejor que se reúnan. Mejor que se [II].

Sánchez: // Pues de allí de una vez hablamos con él y... le digo, ves lo que-- “Acuérdate que Carlitos me dijo que te pase a ti. Yo lo único que quiero saber es cómo le pusiste. Nada-- No me interesa nada más. Eso es todo.” Por cualquier cosa. Punto. Lo que él me diga yo no tengo problema [II] él. Compré [II]. Listo. [II]. [pausa] Y decirle que si quiere le vendo el departamento de El Bosque. No, mentira. [risita]

Pólit: Y lo de-- y lo del, ah-- Es que el man quería todo.

Sánchez: Que me quedé con ese-- Y nadie ni siquiera para arrendarles. Nada.

Pólit: [pausa] Como está la cosa. Que jodido, ¿verdad? O sea--

Sánchez: O sea, yo creo que países como--

Pólit: --El Ecuador está hecho-- fregado.

(Aquí siguen hablando sobre las crisis en países como Ecuador y Perú, y de su admiración a EEUU. Luego retoman otros temas)

             

Pólit se queja de Johana Pesántez. En esta última parte, Pólit vuelve a mencionar a Johana Pesántez, quien fue secretaria jurídica de la Presidencia de Lenín Moreno. Según Pólit, ella no le ayudó con la situación jurídica de su hijo John. Pesántez, según Pólit, era muy cercana a Alexis Mera, otro personaje poderoso del correísmo, con quien Pólit no tuvo una buena relación, según dice.

Sánchez: Diez. Oye, y él-- Pero... ¿tu yerno Emilio no era íntimo del yerno de Moreno?

Pólit: Ese chico no manda en nada de esas cosas.

Sánchez: No, no, digo para... para que le hable a-- Ya pues [II].

Pólit: // No, es que no. Ya te digo él anda-- este chico anda por la gente que él ha puesto digamos. Yo no sé.

Sánchez: En sus [II].

Pólit: // O sea, no-no-no está acá.

Sánchez: Ya-ya-ya.

Pólit: ¿Ya? Eh, un familiar de una persona de un alto cargo, no tiene peso en ningún lado.

Sánchez: Ya, ya.

Pólit: [II] le digo yo. Por ejemplo, yo estar en ese cargo con un hermano mío no podía ir a ordenar ni a pedir nada en otro lado.

Sánchez: [ruido] Claro. Y hay una pregunta [II]--

Pólit: [II].

Sánchez: --pero [II] no te ha puesto esta señora, ¿por qué no le dices también que--? O sea, que ayude ahora más que nunca.

Pólit: // No, o sea-- Ella no quiso, no quiso ayudar en nada.

Sánchez: Ah, no quiso.

Pólit: No, es que ella-- Acuérdate que ella estaba involucrada en ese tema de Gabela.

Sánchez: No, no sé qué [II].

Pólit: Y nosotros en la auditoría ahí que se hicieron se deja constancia de la participación, no de culpabilidad de nadie sino la participación que tuvo cada uno y cada uno.

Sánchez: ¿Pero qué--?

Pólit: Y ese informe lo firmó Carlos Celi inclusive.

Sánchez: ¿Pero qué señora?

Pólit: La Pesántez pues.

Sánchez: ¡Ah! Ahorita hago clic. Ya-ya-ya.

Pólit: Johana Pesántez.

Sánchez: Ah. Y claro, ella era pana de Mera.

Pólit: [II].

Sánchez: Claro. Ya-ya-ya. Y es la Secretaria Jurídica actualmente pues. Ya. No-no-

no-no.

Pólit: // Eh, actualmente, sí, claro.

Sánchez: No, no relacioné.

Pólit: Está desde el comienzo ella.

Sánchez: Claro.

Pólit: E inclusive--

Sánchez: Ah, ya.

Pólit: --estuvo encargada hasta de un ministerio. Pero ese no recuerdo cuál fue. Que estuvo montones de meses y ya ahí ya nombraron [II].

Sánchez: // Ya, ya. Entonces--

Pólit: O sea, es bien cercana, ¿no?

Sánchez: Claro. No, pues... además es la jurídica [sic] de la--

Pólit: // Ella tiene una habilidad y se aterrizó pero a full.

Sánchez: O sea, pero el Presidente Moreno le dice a Pesántez que ayude, pero ella se hace la loca por lo que tú le [II].

Pólit: De esa vez. No, esa vez de mi hijo.

Sánchez: [II].

Pólit: Pero no hizo nada. Y-- [pausa] Es que tampoco le gustaba meterse en esas cosas... según él dice. Pero toda esa gente que ha salido del tema de... [II] de-- Estas elecciones sí están bien jodidas, oye, te digo. Estás elecciones están-- Pero todavía no lo, no lo habilitan al partido este.

Sánchez: No. De-- al de Correa.

Pólit: No. No.

Sánchez: Mm. Ni le habilitan, ni les deshabilitan. Está en el limbo todavía.

Pólit: Sí.

Sánchez: Y yo creo que con la fuerza--

Pólit: Va a ir contencioso.

Sánchez: --con la fuerza que viene--

Pólit: Claro, eestá demasiado fuerte.

Sánchez: --ese movimiento--

Pólit: Oye, pero ese man [II]

Sánchez: --puede [II]

Pólit: --nadie, nadie ni he escuchado ni el nombre y ya está primero en las encuestas.

Sánchez: Yo no sabía quién era.

Pólit: Así es.

Sánchez: Ese señor Arauz, no tenía la menor idea quien era.

Pólit: // Así es. Así es.

Sánchez: O sea, me preguntaba hace tres meses. Te decía, “¿Quién también será?” O sea... nada que, nada que ver.

 

[RELA CIONA DAS]

¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V