Back to top
17 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 5 minutos
17 de Abril del 2024
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Esta es la historia de cómo Pedro Solines recibió un soborno de USD 250.000 de Diego Sánchez
0

Pedro Solines. Foto: Archivo Asamblea Nacional

 

El empresario Diego Sánchez confirmó que se reunió con el excontralor Carlos Pólit y el ex superintendente de Bancos en el correísmo, Pedro Solines, en la Contraloría General del Estado para ayudar a Sánchez a recuperar sus contratos con Seguros Sucre. El favor a Sánchez costó USD 750.000.



Click aquí. Todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit
 

Diego Sánchez, empresario de seguros y reaseguros, no solo confirmó esta mañana que pagó un soborno de USD 510.000 al excontralor Carlos Pólit, sino que reveló que hizo lo mismo con Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos y Seguros en la presidencia de Rafael Correa y actual alcalde de Milagro (Guayas) por el movimiento correísta Revolución Ciudadana.

Pero, ¿cómo encaja Solines en la trama de sobornos de Pólit? La historia inicia en octubre del 2013. En ese año, la estatal Seguros Sucre -durante la administración de Juan Ribas Domenech- canceló los contratos que tenía con la empresa de reaseguros Global Reinsurance. Esta compañía pertenece a Sánchez, quien aseguró que no hubo motivo alguno para que Ribas tomara esa decisión. Sánchez era contratista se Seguros Sucre desde el 2011.

Sanchéz contó que solicitó algunas reuniones con Ribas, quien lo recibió en una ocasión. Pero, en esa cita, Ribas no cambió su resolución.

El empresario Sánchez contó este problema al excontralor, con quien tenía en esa época una gran amistad. Sánchez dijo que Pólit ofreció ayudarlo a través de Pedro Solines, pues ambos eran muy amigos. Solines en esa época se desempeñaba como Superintendente de Bancos y Seguros en Ecuador, entidad que regulaba, por ejemplo, a Seguros Sucre.

Sánchez, Solines y Pólit se reunieron en varias ocasiones en la Contraloría General del Estado y en el departamento de Pólit en el Swissotel. En la última reunión que tuvieron los tres en la Contraloría, Pólit relató que se había reunido con Solines y Ribas en una cafetería en Guayaquil, cerca de su casa en Urdesa. En ese encuentro supuestamente se habría acordado devolver las cuentas que fueron canceladas a Sánchez.

Tiempo después, Sánchez contó volvió a reunirse con Ribas en la oficina de un amigo en común, en Guayaquil. Conversaron sobre las cuentas canceladas y Sánchez le comentó que, debido a su experiencia en reaseguros, algunas de esas cuentas no estaban debidamente colocadas en el mercado reasegurador internacional.

Al final, Ribas aceptó devolverle los contratos, dijo Sánchez.

El soborno por la ayuda

En otra reunión, Solines solicitó a Sánchez un pago por la ayuda recibida. Tanto Solines como Pólit conocían que el ingreso por las primas de esos contratos iba a ser de USD 2,5 millones a favor de la empresa de Sánchez. Entonces, le exigieron el 30%, es decir USD 750.000, que se dividieron de la siguiente manera: USD 250.000 para Solines y USD 500.000 para Pólit.

Pero en otra cita, entre Sánchez, Solines y Pólit, en la Contraloría General del Estado, el entonces contralor le dijo que no quería nada por la ayuda. Esto, según Sánchez, Pólit lo dijo solo para que Solines no escuchara sobre el soborno. Al final, Pólit le informó que su hijo lo contactaría para entregarle los datos de la transferencia. 

John Pólit lo llamó más adelante y le dijo que le había contado ‘el amigo’ -como solía referirse a su padre- sobre el pago de los USD 500.000. En esa llamada, según Sánchez, también le solicitó que le transfiriera USD 10.000 adicionales y que esto se los devolvería. Por esa razón, la transferencia que salió desde Global Reinsurance, de Sánchez, hacia American Land Investment & Development LLC, de John Pólit fue de USD 510.000.

Sánchez no recordó que Pólit hijo le haya devuelto los USD 10.000.

Después del pago, Sánchez la solicitó una factura para presentarla en el banco. John le envió un modelo cuyo detalle decía “asesoramiento técnico y fiscalización 2015”. Ninguna de esas tareas hizo Global Reinsurance para American Land, confirmó Sánchez.

Sánchez aseguró que pagó ambos sobornos en 2015. Por la transacción de los USD 510.000, las autoridades de EEUU buscaron a Sánchez. El empresario aceptó cooperar y pagó USD 1.282.0000 como sanción. Esto representa la diferencia de los USD 2,5 millones que recibió por primas su compañía.

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Esta es la historia de cómo Pedro Solines recibió un soborno de USD 250.000 de Diego Sánchez
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V