Back to top
5 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 16 minutos
5 de Abril del 2024
Redacción Plan V
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
0

Diego Sánchez. Fotomontaje referencial: PlanV

 

Diego Sánchez, empresario de seguros y reaseguros en Ecuador, testificará sobre la trama de sobornos relacionada con Seguros Sucre durante el juicio contra Carlos Pólit. Una de las evidencias que tiene EEUU, es un audio que Sánchez grabó a Pólit en Miami. Pero, ¿quién es él? Y ¿por qué su declaración será importante? Este lunes se seleccionará el jurado y el martes iniciará el juicio.


E

l empresario Diego Sánchez será uno de los 19 testigos que el Gobierno de EEUU llevará al juicio contra el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit. Su declaración será clave para entender la presunta trama de sobornos y lavado de dinero de Pólit, en especial a lo relacionado con Seguros Sucre.

Michael Berger, fiscal federal del caso, confirmó a Plan V que este lunes, 8 de abril, el tribunal seleccionará el jurado y el martes se instalará la audiencia del juicio.

EEUU ha acusado a Pólit de recibir USD 11 millones de la empresa Odebrecht y USD 500.000 de un empresario de seguros. En el primer caso, fue a cambio de que Pólit desvaneciera glosas en la Contraloría contra obras de la compañía brasileña. En el segundo, para ayudar a dicho empresario a obtener contratos con la estatal Seguros Sucre.

Ese empresario sería Diego Sánchez Silva. Pero, ¿quién es él? Con 57 años de edad y nacido en Santa Elena, Sánchez ha estado al frente, sobre todo, de empresas relacionadas con seguros y reaseguros en el país. En 1993 creó la Agencia Colocadora de Seguros (Setec), junto a Eduardo Sánchez Silva, Francisco Misle, Francisco Gallegos y a Esteban Celi de la Torre.

Este último es hermano de Pablo Celi de la Torre, quien reemplazó a Pólit en la Contraloría en 2017. En ese año, Pólit salió del país en medio de las investigaciones en su contra en el caso Odebrecht. Entre incidentes, Pablo Celi asumió el cargo de contralor general subrogante hasta julio de 2021. Renunció después de haber sido detenido por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. Los hermanos De la Torre fueron condenados en febrero de 2023. En ese proceso, la fiscal Diana Salazar habló de una “clara amistad” entre Pablo Celi y Diego Sánchez, como lo registró un artículo de Primicias.

Setec, la empresa que conecta a los hermanos De la Torre con Sánchez, registra pago de impuestos desde el 2017 cuando tributó USD 33.363. A partir de ese año, disminuyeron sus declaraciones: en 2022 canceló USD 6.349. En la actualidad sus accionistas son el Fideicomiso Mercantil Mónaco y National Petroleum Company (NPC). NPC se dedica a la compra y venta de tuberías para gasoductos y oleoductos, así como a la reparación de motores de aeronaves. Sánchez creó esa empresa en 1997, pero vendió sus acciones en 2009.

Sánchez Silva también es presidente y accionista de la empresa Asesora Assistant Business Setec-Affinity Cia. Ltda, ubicada en Quito y creada en 2018. Es una consultora de empresas de la que también fue accionista Setec, pero sus acciones las vendió a NPC, en 2019.

Cranex es otra de las empresas más antiguas de Sánchez. La constituyó en 1994, para la importación, exportación y comercialización de equipos de computación. Esta compañía, según el portal Periodismo de Investigación, hizo negocios con las Fuerzas Armadas. Sobre eso, existen documentos internos del 2004 -publicados por el mismo sitio web- donde oficiales de la época se quejaban de Cranex por la demora de cinco años en la entrega de equipos electrónicos.

Sánchez también emprendió otros negocios. En 2004, fundó Protech Tactical, una empresa que se dedicó a la importación, exportación, distribución y comercialización de armas, municiones y explosivos. Fue disuelta en el 2006. En 2007, constituyó Adminseg Insurance & Premium Insupre para la prestación de servicios administrativos y aún sigue activa. Además, fue accionista del Conjunto Clínico Nacional (Conclina), del Club La Unión de Quito, entre otras empresas.

Su conexión con el proceso de Carlos Pólit

Sánchez no solo tiene empresas en Ecuador. En los Panama Papers apareció relacionado con la firma Global Reinsurance, un bróker domiciliado en Anguila, una isla británica en el Caribe conocida por ser un paraíso fiscal.

Organigrama de la relación de Diego Sánchez con  Global Reinsurance, según la filtración de los Panama Papers. Fuente: Offshoreleaks.icij.org.

El portal Periodismo de Investigación también se refirió a la relación entre Sánchez y Global Reinsurance. En una publicación del 2 de octubre de 2019, el medio contó la historia de un millonario contrato de reaseguros entre Seguros Sucre y el bróker internacional de reaseguros BMS de Miami. Este acuerdo, según la investigación, tenía la firma de Andrew Hye, quien a su vez representó al bróker de reaseguros Guy Carpenter, una compañía de origen inglés.  De acuerdo con esa publicación, Global Reinsurance Inc. fue el intermediario internacional de Guy Carpenter.

Pero en una respuesta a ese reportaje, enviada a ese portal, Sánchez sostuvo que no tiene credencial para operar como intermediario de seguros o reaseguros y que Global Reinsurance no administró, pagó, recibió o gestionó temas de primas y siniestros.

En febrero pasado, el bróker Global Reinsurance apareció mencionado por primera vez en los documentos del proceso de Pólit, en Miami. Allí, los fiscales norteamericanos informaban a la Corte que uno de sus testigos para el juicio de Pólit será un experto financiero, quien hablará sobre los pagos realizados por esa compañía a través de varias cuentas bancarias de Florida.

Con esa revelación, quedó en evidencia que Sánchez era uno de los co-conspiradores de Pólit. Sánchez estuvo bajo la denominación de co-conspirador 3. Su identidad se mantuvo en reserva durante casi dos años desde que salió la acusación formal contra Pólit. Solo se conocía que era un empresario ecuatoriano. Ahora, los documentos judiciales públicos en la Corte de Miami traen más datos de esta relación.

Según la acusación, en 2015, Pólit habría solicitado y acordado recibir un soborno de aproximadamente USD 500.000 del co-conspirador 3 a cambio de que Pólit use su cargo e influencia como contralor para ayudarlo a obtener contratos de Seguros Sucre. Pólit, según la acusación, ordenó al co-conspirador 3 que coordinara el pago del soborno con John Pólit.

Esa transferencia se efectuó el 2 de diciembre de 2015 a una cuenta controlada por John Pólit, quien a su vez creó una factura falsa -dice el documento- como soporte para este pago. Pólit y su hijo utilizaron estos fondos para mejorar una residencia de lujo y comprar un edificio de oficinas. Se espera que en el juicio Sánchez cuente sobre esas transferencias de Global Reinsurance y de Hendricks Trading. Esta última es una empresa domiciliada en Panamá. En los Panama Papers, Sánchez aparece como intermediario de Hendricks Trading.

Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre durante la presidencia de Rafael Correa, será otro de los testigos contra Pólit. Él fue sentenciado en EEUU a 51 meses de prisión en marzo de 2021 por lavado de dinero y sobornos, y otros tres ecuatorianos han sido procesados por los mismos cargos. Ribas ya se encuentra en libertad.

En el juicio se espera que Ribas Domenech testifique sobre las acciones de Sánchez y Pólit en Seguros Sucre. Parte de su testimonio fue adelantado en los documentos judiciales de EEUU. Según Ribas, luego de quitar contratos a Sánchez durante su gestión al frente de la empresa estatal de seguros, él fue objeto de múltiples auditorías. Ribas contará, además, que le informaron que, si devolvía los contratos a Sánchez, las auditorías desaparecerían. Esto último fue lo que sucedió, según dichos documentos.

EEUU también reveló que otra evidencia que tienen en ese caso es una grabación que hizo Sánchez a Pólit, el 15 de octubre de 2020, durante una reunión en Miami.

Sánchez y su acuerdo con EEUU

En los documentos judiciales públicos en EEUU, Sánchez testificará sobre otro tema: el Non-Prosecution Agreement o acuerdo de no procesamiento que tiene con la justicia norteamericana.

Captura del documento con la lista de evidencias que la justicia norteamericana presentará en el juicio de Pólit, en relación a los temas que abordará Diego Sánchez.

 El Non-Prosecution Agreement o NPA, por sus siglas en inglés, es un acuerdo entre una agencia del gobierno de EEUU, como el Departamento de Justicia o la Comisión de Mercados y Valores, y una empresa o un individuo que enfrenta una investigación penal o civil. Cuando existe un NPA, la agencia se abstiene de presentar cargos para permitir que la empresa o la persona demuestre su buena conducta. A cambio, los NPA generalmente requieren que la empresa o el individuo acepte pagar una multa, admitir los hechos relevantes del caso o cooperar con el gobierno de EEUU, dice el portal especializado Today.westlaw.com.

Francisco Estupiñán, experto legal en procesos criminales en EEUU, agrega que ese país utiliza con frecuencia los NPA, sobre todo en procesos de corrupción extranjera con el fin de recuperar rápidamente el dinero producto de un ilícito. “En EEUU se prioriza el dinero. Es decir, tú me pagas el valor del daño o el valor del dinero que tú te has beneficiado ilícitamente y con eso técnicamente yo no te meto a la cárcel, pero me vas a ayudar en mi proceso para darme información”, explica.

Tanto José Conceição Santos y Geraldo De Souza, ambos exejecutivos de Odebrecht en Ecuador, y Angela Palmeira y Olivio Rodrigues, otros ejecutivos de Odebrecht que pagaban los sobornos, tienen ese mismo acuerdo, según la lista de pruebas que los fiscales norteamericanos presentaron a la Corte de Miami. Todos ellos serán testigos de EEUU en el juicio contra Pólit. Pero cada NPA es distinto, aclara Estupiñán.

Los NPA pueden ser utilizados en cualquier tipo de delitos -a excepción de terrorismo-, sin importar la pena. En Ecuador, podrían equivaler a los acuerdos conciliatorios o a la cooperación eficaz en el caso de delitos penales que superan los 10 años de cárcel. Un cooperador eficaz puede tener una pena rebajada, pero no la absolución total.

En cambio, en los NPA, la empresa o el individuo pueden evitar la apertura de un proceso legal y la absolución total, dice el experto. En su experiencia, en el 95% de los casos, con los NPA no hay sanciones con cárcel, pero sí están obligados a entregar activos (dinero, inmuebles) y a declarar cuántas veces necesiten los fiscales.

“Si en el Ecuador tuviéramos una figura como estas, ahorraríamos un montón de tiempo en la recuperación de activos, porque nadie quiere un proceso largo para meterte a la cárcel si puedes devolver el dinero y cooperar con la justicia”, sostiene.

Estupiñán asegura que no es la primera vez que un ecuatoriano firma un NPA en EEUU y que esta práctica, al menos, se daría desde hace 15 años con connacionales. Estos acuerdos se firman usualmente en delitos de corrupción y crimen organizado, que en EEUU tienen el nombre de conspiración.

Plan V envió preguntas a Sánchez relacionadas con su NPA y su participación en el juicio de Pólit, a través de los correos asociados a sus empresas en Ecuador y registrados en la Superintendencia de Compañías. Pero hasta el cierre de esta edición no llegó la respuesta.

Sánchez y Pólit

El excontralor se ha referido a Sánchez en una sola ocasión. En una entrevista con Periodismo de Investigación, dijo que Sánchez fue uno de los enviados de José Serrano para presionarlo a que renuncie al cargo de Contralor, en 2017. En ese momento, Serrano era presidente de la Asamblea.

En la fecha de la visita, Pólit se encontraba en Miami y había dejado el país días antes de que allanaran su casa por el caso Odebrecht. En la entrevista, Pólit contó que conoció a Sánchez por medio de Serrano años atrás y que se “fue haciendo amigo”. Reveló que Sánchez lo visitaba en su despacho de contralor y que, junto a Juan José Franco, se encontraron “dos o tres veces” donde ellos le pidieron que mande su renuncia. La entrevista se hizo un año antes de que Pólit fuera acusado de lavado de activos en EEUU.

En 2021, el portal Periodismo de Investigación publicó esta imagen de Carlos Pólit y Diego Sánchez, en una aeronave.

El nombre de Sánchez ha saltado en varias coyunturas políticas del país. Por ejemplo, en medio del escándalo de corrupción en las empresas públicas que denunció La Posta en enero del 2023, el entonces presidente Guillermo Lasso aseguró que uno de los “grupos mafiosos” que lo atacaban estaba relacionado con el negocio de seguros a través de la compañía estatal de Seguros Sucre.

En ese contexto, Lasso mencionó a Diego Sánchez y Santiago Cuesta Caputi, exconsejero presidencial de Lenín Moreno. “(Ellos) que han estado alrededor de los negocios de los seguros y que festejaban cuando (Rafael) Correa estableció que Seguros Sucre sería la única compañía de seguros para asegurar los bienes públicos”. Lasso dijo que Sucre debía más de USD 280 millones en siniestros no pagados a empresas e instituciones del Estado.

El 24 de enero de 2023, Sánchez respondió a Lasso mediante una carta. “Señor Presidente, llevo más de 30 años dedicado al mercado de seguros y reaseguros tanto en Ecuador como a nivel mundial; y, durante todo ese lapso jamás he tenido ni un solo llamado de atención de ningún cliente, mucho menos de una entidad de control. Ejerzo la operación de seguros con alta calidad, honestidad y transparencia, pues no tengo absolutamente nada que esconder”.

En esa misiva, aseguró no haber controlado ni haber tenido una incidencia en la administración de Seguros Sucre. Y pidió a Lasso que no se deje llevar “por rumores de malos asesores”.

[RELA CIONA DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
Carlos Pólit: aún no hay fecha para la lectura de la sentencia dijo el Departamento de Justicia
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

‘Miami’ era el nombre clave de Carlos Pólit para los sobornos de Odebrecht
Susana Morán
Un tour por los bienes de los Pólit en Miami, algunos de ellos investigados por lavado
Redacción Plan V
En las oficinas de la Contraloría se planearon los sobornos para un contrato con Seguros Sucre, según documentos judiciales de EEUU
Susana Morán
Albacora, la empresa española involucrada en el caso Carlos Pólit
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V