Back to top
16 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 14 minutos
16 de Junio del 2020
Redacción Plan V
La jugada maestra de Rasquiña en la justicia
0

Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL, mientras sale de la cárcel de Latacunga, el pasado 6 de junio. 

 

La prelibertad de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña y líder de Los Choneros, tuvo un momento clave: la resolución del juez José Tamayo Arana de bajarle la pena de 20 a 8 años. Pero ni la Fiscalía ni la Judicatura reclamaron a tiempo esa insólita decisión. Ambos poderes judiciales se negaron a una entrevista con Plan V sobre este tema. Este 18 de junio, la justicia dictó orden de prisión preventiva contra el juez Tamayo, después de 16 meses de su controversial sentencia.

¿Cómo un sentenciado pasa de 20 años de cárcel a 8 años en Ecuador? Pues la respuesta la encontraron Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña y líder de Los Choneros, y el juez José Tamayo Arana. El magistrado, quien laboró en la Unidad Judicial Penal N.2 de Guayaquil, es el autor de una polémica sentencia con la que benefició a Rasquiña para que saliera antes de la cárcel. 

En 2015, Zambrano fue sentenciado a la 8 años de prisión por el Tribunal de Garantías Penales de Manabí por considerarlo como cómplice del delito de asesinato. Zambrano apeló esa sentencia y la Corte Provincial de Manabí le modificó la pena y la aumentó a 20 años. Lo señaló como coautor de ese delito. Finalmente, en septiembre de 2017, Zambrano llegó a la Corte Nacional de Justicia, que ratificó la sentencia de 20 años.

Pero en 2019, el juez manabita Tamayo Arana volvió a bajar la pena de 20 a 8 años. ¿Cómo lo hizo? A través de un recurso de garantías penitenciarias llamado ‘rebaja de pena por ley más benigna’. Su sentencia, del 7 de febrero de ese año, termina así: “Con estos antecedentes, resuelvo acoger el pedido de aplicación del principio de favorabilidad, y se dispone que cumpla con la pena que como cómplice le correspondería 8 años de privación de libertad, tal como lo dispuso el Tribunal de Garantías Penales de Manabí, para lo como (sic.) se encuentra recluido en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley Zonal 8 de Guayaquil, sección varones, este deberá seguir cumpliendo lo que falta de la pena en dicho centro de reclusión”.

Para llegar a esa conclusión, Tamayo citó resoluciones de la CIDH, de la Corte Constitucional, Corte Nacional y de legislación internacional. Con ellas sostuvo que a Zambrano se le debe aplicar el principio de favorabilidad, es decir ser sentenciado por la ley menos dura. Según Tamayo esa decisión de la Corte Provincial de Manabí de reformar la sentencia de 8 a 20 años incurrió “en una mala aplicación de la norma vigente”. 

Tamayo dijo que Zambrano “debió ser sentenciado con la norma legal vigente (el Código Penal anterior), más no la norma penal actual (COIP) con la cual agravó su situación jurídica y por ende la pena impuesta”.

Con ese criterio, el juez Tamayo dejó abierto el camino para que Zambrano inicie sus trámites de prelibertad durante 2019.  Pero al revisar los documentos judiciales, esa decisión no fue apelada ni cuestionada por nadie. Aunque expertos y juristas consultados sostienen que el único recurso al que pudo haber acudido Zambrano, después de la CNJ, es una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional. Si el procesado insiste en apelar la decisión de la justicia ecuatoriana puede ir a cortes internacionales.

ZAMBRANO FUE PRIVADO DE SU LIBERTAD EL 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2011, SE FUGÓ DE LA ROCA EL 11 DE FEBRERO 2013 Y FUE RECAPTURADO EL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

Pero Zambrano tomó un atajo con la sentencia de Tamayo, que al parecer, nadie advirtió. Plan V analizó los distintos procesos del caso. En ellos se observa que las reacciones fueron tardías o nulas. Por ejemplo, el primer aviso de la resolución de Tamayo llegó a la Fiscalía, después de un mes, el 20 de marzo de 2019. La Fiscalía es la única dueña de la acción pública, pero reaccionó siete meses después cuando el 27 de septiembre pidió una copia del proceso y del audio de la audiencia de Tamayo.

En ese mismo mes, septiembre de 2019, Tamayo fue destituido por el Consejo de la Judicatura y empezó a ejercer como abogado particular. Desde noviembre del año pasado es defensor de su familiar Xavier Alexander N.A., quien enfrenta un proceso de asociación ilícita que involucra a una juez y a una fiscal. Ambas funcionarias fueron acusadas por ayudar a una organización relacionada con el cartel de Sinaloa. Su juicio aún no termina.

Sin embargo, la decisión del juez Tamayo quedó en firme. Esto fue registrado el 19 de noviembre de 2019. Ese día la Unidad Judicial Penal 2 de Guayaquil confirmó que la resolución del juez se había “ejecutoriado”. Este aspecto lo hizo notar también la jueza Alzira Beatriz Benítez Telles, de la Unidad Judicial Penal de Latacunga. El 6 de junio pasado, Benítez dijo que la resolución del  juez Tamayo, de bajar la pena de 20 a 8 años, estaba ejecutoriada y que había existido ninguna impugnación por parte de la Fiscalía como fue registrado en un artículo previo en Plan V. Ese día Zambrano salió de la cárcel y a Benítez se le abrió una investigación por la prelibertad de Zambrano.

La única acción que se registra de la Fiscalía es del 28 de mayo pasado abre proceso contra Tamayo por prevaricato. Es decir, ocho meses después de la sentencia de Tamayo la Fiscalía actuó en este caso. La audiencia de formulación de cargos contra Tamayo se realizará este 18 de junio.

Pero hasta el momento no ha quedado claro cómo una sentencia de un juez destituido pudo quedar en firme. Plan V solicitó una entrevista María del Carmen Maldonado, presidente de la Judicatura, para aclarar este tema. Pero su departamento de Comunicación afirmó que su agenda estaba ocupada.

Plan V solicitó también una entrevista con la fiscal General, Diana Salazar, sobre las acciones de la Fiscalía en el caso de Rasquiña. Pero la respuesta fue la misma: “la agenda de medios de la señora Fiscal General está cerrada”.

A lo largo de 2018 y 2019, Zambrano pidió a la justicia su excarcelación por haber cumplido sus penas en otros delitos en los que había sido sentenciado, estos eran delincuencia organizada y tenencia de armas.

El proceso de prevaricato contra Tamayo coincidió con las denuncias periodísticas de aquellos día de la pronta libertad de Zambrano. El líder de Los Choneros, entre enero y mayo pasados, presentó recursos de hábeas corpus y pedidos de prelibertad ante jueces de Latacunga, donde está la cárcel en la que estuvo recluido. Su abogado Harrison Salcedo, defensor de Jorge Glas, fue su abogado en estos procesos que fueron detallados en el artículo “Durante la cuarentena, el líder de Los Choneros quiso acelerar su prelibertad” de Plan V.

Hasta el momento ninguna autoridad ha explicado cómo un personaje, el temido líder de la banda de Los Choneros, pudo salir de la cárcel con una resolución cuestionada. Si se hubiese mantenido la sentencia de 20 años, Zambrano hubiera salido de la cárcel el 18 de junio del 2032, considerando que se fugó nueve meses once días de La Roca en 2013. Pero con la rebaja del juez Tamayo, los cálculos se hicieron con base en los 8 años y por eso una obtuvo la prelibertad de la que nadie se hace responsable.

Actualización: 

Este 18 de junio, la justicia dictó orden de prisión preventiva contra el juez Tamayo, después de 16 meses de su controversial sentencia. La Fiscalía lo acusó por prevaricato al modificar la condena de alias Rasquiña. Ese delito es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, presentó doce elementos de convicción que determinarían la participación directa del procesado, en calidad de autor directo, entre estos: la denuncia presentada por el Director Nacional de Asesoría Jurídica, Andrés Peñaherrera, delegado de la Dirección General del Consejo de la Judicatura; las copias certificadas del juicio penal de alias Rasquiña, en la que constan todas las etapas del proceso; la certificación de la acción de personal del exmagistrado investigado, así como su versión rendida en la Fiscalía; y, las copias certificadas del expediente disciplinario seguido en su contra.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñana, acogió el pedido de Fiscalía que se dio 16 meses después de la polémica resolución de Tamayo Arana. También solicitó oficiar a la Policía Judicial para proceder a la ubicación, localización y captura de Tamayo Arana, que está profugo. 


Zambrano  fue detenido en septiembre de 2011. Archivo/ El Telégrafo

¿Quiénes son Los Choneros y alias Rasquiña?

Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL, quedó libre el pasado 6 de junio en medio de una calle de honor y medio de aplausos de sus seguidores en la cárcel de Latacunga. Lució una camiseta color naranja, que es parte del uniforme de presos, y una mascarilla negra. Ese mismo día se difundió en redes sociales una canción en hip hop que le daba la bienvenida a Manta, donde deberá residir hasta cumplir la totalidad de su condena. Sus cantantes mostraron armas y dólares. “Damas y caballeros y a todo el mundo esta va dirigida para el jefe de Los Choneros”, es una de sus frases.

Los Choneros es una banda narco delictiva que nació a finales de los noventa en Puerto Arturo, en Chone (Manabí), de allí su nombre. Sus inicios fueron en la delincuencia común, para luego pasar a la droga. Varios son los delitos a los que se vincula a la banda como extorsión a pequeños negocios, robo de autos, asalto a bancos, a carros blindados y a locales comerciales, además sicariato y narcotráfico.

El precursor de la banda es Jorge Véliz España, alias teniente España. Es oriundo de Puerto Arturo, en Chone. Los inicios de su vida delictiva fueron en el robo y microtráfico de estupefacientes, además registra cargos por posesión ilegal de armas, atentar contra la vida, homicidio. Véliz falleció el 31 de enero de 2007 acribillado en Santo Domingo.

En 2011, el ex presidente Rafael Correa mencionó la posibilidad de conceder la amnistía para los integrantes de Los Choneros si ellos se entregaban a las autoridades.

Alias Rasquiña fue quien asumió el liderazgo de la banda. Pero Zambrano fue detenido el 7 de septiembre del 2011 por el delito de asesinato. Pero se fugó de La Roca el 11 de febrero 2013 junto con otros 17 reos. Se escaparon tras dejar maniatados a los guardias de seguridad y huir en transporte marítimo a través del Río Daule. En la lista de los fugitivos estuvieron nueve integrantes de Los Choneros. Pero alias Rasquiña fue recapturado el 22 de noviembre del 2013.

En el enlace sabatino 241 del 8 de octubre de 2011, el ex presidente Rafael Correa mencionó la posibilidad de conceder la amnistía para los integrantes de la banda si ellos se entregaban a las autoridades o brindaban alguna información sobre la agrupación.

Sin embargo, al sábado siguiente, durante el enlace, cambió de opinión y dijo que la reducción de pena serían para los colaboradores menores, más no para los integrantes de Los Choneros que cometieron delitos como asesinato.

En 2013, en una entrevista en Gamavisión el entonces Ministro del Interior, José Serrano, mencionó que a nivel de cabecillas la banda estaría totalmente desarticulada. Pero el 2015, en el operativo Eslabón 34, se capturó 12 personas por los delitos de secuestro y extorsión en Ibarra, Santo Domingo, Manta y Esmeraldas. Los detenidos fueron identificadas como miembros de las FARC y de la banda Los Choneros.

La banda ha seguido operando desde las cárceles. Otro miembro de Los Choneros, alias Fito, se lo ha relacionado e investigado por ser el “brazo armado” de Washington Prada, alias Gerald, conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano. Alias Gerald fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos en 2017. Plan V hizo un amplio reportaje sobre este personaje y sus aliados en Ecuador como Los Choneros

GALERÍA
La jugada maestra de Rasquiña en la justicia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El líder de Los Choneros ya está libre, pese a polémica resolución de jueza
Redacción Plan V
Durante la cuarentena, el líder de Los Choneros quiso acelerar su prelibertad
Redacción Plan V
Las amenazas y presiones desde la cárcel de la banda de ‘Gerald’
Redacción Plan V
El lanchero de Manta que amasó USD 200 millones en el crimen
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V