Back to top
3 de Junio del 2024
Historias
Lectura: 11 minutos
3 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Mayra Salazar: estas son las 8 novedades de su testimonio anticipado en el caso Purga
0

Mayra Salazar manifestó que Muentes llegó a tener la mayoría en el Consejo de la Judicatura (CJ) porque tres de los cinco vocales del CJ trabajaban supuestamente para el exasambleísta. Fotos: Fiscalía y archivo

 

Este es el segundo testimonio anticipado que la comunicadora Mayra Salazar rinde ante la justicia. Reiteró la mayor parte de su primer testimonio en el caso Metástasis, pero agregó nuevos detalles sobre la corrupción en la Corte de Justicia del Guayas. También mencionó a dos hijos del exasambleísta Pablo Muentes y la actual ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

Las medidas de seguridad fueron extremas. La relacionista pública Mayra Salazar ingresó a la sala de la audiencia de la Corte Nacional de Justicia con un casco y un chaleco antibalas. Estuvo escoltada por, al menos, doce policías que llevaban entre armas cortas y largas, y un escudo para cubrirla.

Salazar es testigo protegida en el caso Purga, un proceso que se derivó de Metástasis -donde está procesada Salazar- en el que la Fiscalía investiga los vínculos entre la justicia, la política y el crimen organizado. Salazar ha sido señalada por ser pareja y operadora del narcotraficante Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre de 2022. Los chats hallados en los celulares del capo abrieron estas investigaciones que han involucrado a 52 personas en Metástasis y a 12 personas (13 estás siendo vinculadas este martes 4 de junio) en Purga.

Con la diligencia de este lunes, la comunicadora ha rendido dos testimonios anticipados. Uno por Metástasis y ahora por Purga. En este último, reiteró gran parte de su primer testimonio, sobre todo contra Pablo Muentes, exasambleísta por el Partido Social Cristiano; la jueza Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas; el juez Johan Marfetán, entre otros.

Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando Salazar sugirió a Gallardo -quien aún no rendido su versión- que coopere con la justicia y que reconozca para quien trabajaba, en referencia a Muentes. Esa declaración provocó un intercambio de palabras entre su defensa y la de Gallardo. El abogado de la magistrada dijo que Salazar no tenía potestad para hacer recomendaciones a su cliente. El juez Javier de la Cadena intervino para que la testigo siga con su declaración.

Estos son los puntos más novedosos de su segundo testimonio:

1. Su estrecha relación con Fabiola Gallardo. La relacionista pública calificó de ‘mentirosa’ a la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas. Cuestionó que Gallardo haya dicho a los medios que Salazar llegó a la Corte debido a un banco de elegibles. La comunicadora reiteró que fue contratada por Pablo Muentes para que manejara la imagen y la campaña de Gallardo a la presidencia de dicha Corte. Salazar contó que debía combinar su ropa, maquillarla hasta hacer sus discursos. Salazar dijo que trabajó, durante dos años, a solo cuatro metros de distancia del escritorio de Gallardo, lo que le permitió tener información laboral y personal de ella. Salazar confirmó que reportaba todos los movimientos de la magistrada a Muentes. Tan cercana fue relación con Gallardo y su influencia en la Corte, que estacionaba su auto en el parqueadero exclusivo de los jueces. “Trabajé en las entrañas de la Corte”, dijo Salazar y agregó que eso le permitió conocer quien lideraba el sistema judicial en Guayas.

2. El pendrive que circuló en la Corte. Salazar dio más detalles sobre la demanda con la que Muentes y su esposa ganaron USD 4 millones al Banco Pacífico. Este caso subió, por apelación, a la Sala de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas, de la que formaba parte el juez Nelson Ponce. Según el testimonio de la comunicadora, él aceptó ayudar a Muentes con un fallo favorable y a hacerle puente con el juez Ulises Torres, quien se negó a las “pretensiones” de Muentes. Eso ya lo contó Salazar en su primer testimonio dentro del caso Metástasis, del que se deriva Purga. Pero lo nuevo de esta jornada es que Ponce, según la comunicadora, digitalizó el expediente del caso del Banco Pacífico y se lo entregó en un pendrive a la abogada Tatiana V.M., quien fue asesora de Muentes, mientras él era asambleísta en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Salazar reiteró que Tatiana V.M. hizo la sentencia de ese caso. También manifestó que Tatiana V.M. escribió una respuesta a un publirreportaje que el Banco Pacífico pagó en diario El Universo.

El contrainterrogatorio de los procesados a Mayra Salazar se extendió durante varias horas. Foto: Fiscalía General del Estado

3. El temor a Muentes.Salazar comentó por primera vez la postura del juez Alfonso Ordeñana, quien integró la Sala de lo Civil que conoció el caso del Banco Pacífico. En su primer testimonio, Salazar dijo que Ordeñana emitió un voto salvado. En represalia a esa acción, fue cambiado a la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia. Salazar dijo que leyó la versión de Ordeñana, donde el juez dice que nunca le pidieron fallar a favor de Muentes. “No dice la verdad porque tiene temor”, dijo la relacionista pública. Para ella, ahora Ecuador sabe quién es Pablo Muentes y los contactos que él tiene. Volvió a responsabilizar a Muentes de cualquier cosa que le pase a ella y a su abogado.

4. La relación Muentes-Xavier Muñoz. Salazar manifestó que Muentes llegó a tener la mayoría en el Consejo de la Judicatura (CJ) porque tres de los cinco vocales del CJ trabajaban supuestamente para el exasambleísta. Salazar mencionó que esta mayoría estaba conformada por Wilman Terán, expresidente del CJ y procesado en Metástasis; Xavier Muñoz, que enfrenta un proceso por presunta obstrucción a la justicia; y Maribel Barreno, quien está involucrada en dos causas penales. Para Salazar, los exvocales tenían a cambio respaldo político en la Asamblea. Previamente, la comunicadora dijo: “por años, el sistema judicial (de Guayas) está secuestrado por el Partido Social Cristiano”. A ese partido pertenece Muentes. Pero más adelante, según este testimonio, Muentes y Muñoz se pelearon.

5. Un matrimonio al que asistió un juez. Salazar aprovechó este testimonio para contradecir algunas versiones de los involucrados en el caso Purga. Por eso, se refirió a las afirmaciones que hiciera el juez Jhoan Marfetán, quien habría dicho que no conocía a Muentes. En este sentido, Salazar contó que él fue uno de los invitados a la boda de Nicole Muentes, hija del exasambleísta, en Cartagena, Colombia. A ese viaje también asistió Gallardo, según Salazar. La comunicadora pidió a la Fiscalía que visitara un sitio web donde estarían las fotos de esa boda. Esto comprueba, a su criterio, que Marfetán y Gallardo fueron parte del círculo más cercano de Muentes. Salazar agregó que, después de esa boda, se fue en un viaje de placer con su pareja a Brasil, pues había pedido una licencia para ese curso. Según Salazar, Gallardo no asistió a ese evento oficial, pero sí se tomó una foto fuera del lugar para justificar la ausencia de sus funciones.

6. ‘El capo es usted’. Salazar mencionó que Marfetán la había responsabilizado de cualquier atentado en su contra. “Le quiero recordar, que el capo de la justicia es usted y que el capo de los capos era su jefe”, dijo Salazar en referencia a Muentes. En ese momento, el juez Javier de la Cadena le llamó la atención y le pidió que no se confrontara con los procesados.

Javier de la Cadena, juez de la causa, tuvo que intervenir en una ocasión para bajar los ánimos de las defensas durante el testimonio de Mayra Salazar. Foto: Fiscalía General del Estado

7. Los pagos por los contratos de servicios. Otra novedad de la jornada fue la mención de Óscar Muentes, también hijo del exasambleísta. En su primer testimonio, Salazar dijo que Muentes le contó que era beneficiario de los contratos de servicio de limpieza del Consejo de la Judicatura a través de asociaciones vinculadas a él a través de operadores y de sus familiares. Y afirmó que dichos convenios superaban los USD 1,4 millones por año. Ahora, Salazar contó que Óscar Muentes fue uno de esos operadores. “Inclusive hay algunos chats donde hablamos y hacemos referencia a los contratos de servicios de limpieza”, dijo Salazar y agregó que en un momento conoció a una persona que trabaja en contratación pública en el Servicio de Rentas Internas (SRI) que requería una persona que maneje dichas asociaciones para “amarrar” un contrato. Salazar se lo contó a Óscar Muentes, pero esa contratación no avanzó porque esa persona del SRI quería que se le pague la comisión o ‘peaje’ inmediatamente. “Pero el señor Óscar Muentes quería pagar por planillaje, esto es una vez adjudicado el contrato, una vez dado el servicio del primer mes, facturado y pagado, ahí poder otorgar el peaje”, relató la comunicadora.  El Municipio de Guayaquil también contrataba dichas asociaciones, agregó.

8. Mayra Salazar menciona a la ministra Ivonne Núñez. En el contrainterrogatorio, el abogado de Fabiola Gallardo le preguntó cómo la conoció. Salazar contó que su actual abogado, Leonardo Toledo, fue quien se la presentó para que ayude a Gallardo en la campaña para la presidencia de la Corte del Guayas. Dijo que por esa razón se reunieron, en el despacho de Toledo, con Gallardo y Marfetán, entre otras personas. Allí Gallardo manifestó que quería ser candidata a la Presidencia de la Corte del Guayas. Pero tras haber contado sobre sus pretensiones a su círculo en el Guayas, empezó a recibir ataques por su preferencia sexual, contó Salazar. Gallardo, manifestó la comunicadora, identificó que esos ataques provenían supuestamente sobre todo de una de sus opositoras, que también buscaba el mismo cargo. Se trata de Ivonne Núñez, actual ministra de Trabajo. En ese momento era jueza de la Corte. “Ellos me decían que ella era la que realizaba esos pasquines y ataques por redes sociales. Y por eso tenía la necesidad de contrarrestar esos ataques”. Entonces, pidieron a Salazar que reconstruyer toda la imagen de Gallardo. Esto ocurrió en octubre de 2021. Y desde ese momento empezó a diseñar dicha campaña.

 

 

[RELA CIONA DAS]

Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
PSC: una convención con sabor a pan guardado
Redacción Plan V
¿Quién es el coronel que fue el enlace con el Comando Sur de EEUU y ahora está procesado en el caso Purga?
Redacción Plan V
Testimonio de Daniel Salcedo: ¿cuánto pagó a los jueces que tramitaron sus causas?
Redacción Plan V
Caso Purga: un tal "Virgilio" se habría encargado del pago para que Jorge Glas salga libre
Redacción Plan V
GALERÍA
Mayra Salazar: estas son las 8 novedades de su testimonio anticipado en el caso Purga
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Caso Metástasis: Este es el testimonio completo de Mayra Salazar
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V