Back to top
14 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 24 minutos
14 de Diciembre del 2023
Redacción Plan V
Estos son los jueces, fiscales, abogados y policías que ayudaron a Leandro Norero, según Fiscalía
0

Portada: Fotos El universo y API. Fotomontaje referencial. PlanV

 

Entre los investigados por el caso Metástasis están nueve jueces, tres fiscales, tres funcionarios del SNAI, ocho policías y seis abogados, uno de ellos fue vinculado a una banda con nexos con el cártel Sinaloa. La fiscal Diana Salazar formuló cargos contra 30 detenidos, de los 38 que son investigados. Algunos están prófugos.



En una maratónica audiencia que -continuaba esta mañana-, la fiscal Diana Salazar formuló cargos contra 30 personas, que fueron detenidas en la madrugada de este jueves. Pero su relato fue espeluznante. Reveló los chats de Leandro Norero, considerado como uno de los principales capos del narcotráfico en Ecuador. Las conversaciones de Norero con algunos de los procesados en el caso Metástasis reflejan las fuertes conexiones entre el crimen organizado y la justicia. Por ejemplo, en esos chats aparecieron los planes para atentar con la fiscal que acusó a Norero y a su familia de lavado de activos o los seguientos a un periodista en Manta y al excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto pasado. También esos chats hablan del sicariato contra el comunicador Gerardo Delgado

La fiscal Diana Salazar formuló cargos contra los 30 detenidos durante más de cuatro horas. Foto: FGE

Todo comenzó el 1 de noviembre pasado, cuando un informe informático forense fue anexado a la investigación del asesinato de Norero, ocurrido en la cárcel de Latacunga, el 3 de octubre de 2022. Se trataba de las pericias realizadas a los celulares que usó el narcotraficante mientras se encontraba en prisión. El análisis de su contenido arrojó como resultado que “se gestó una empresa criminal” para garantizar la integridad personal de Norero en la cárcel de Latacunga, donde estuvo recluido, y también su libertad y la de sus familiares que cayeron en un operativo el 25 de mayo del 2022. De ese reporte, salieron los nombres de los involucrados, algunos con fuero de Corte Nacional, y ese fue el inicio del operativo Metástasis.

En total, la Fiscalía investiga a 38 personas, pero solo 30 fueron detenidas en la madrugada de este 14 de diciembre. Sus viviendas u oficinas se encuentran en las ciudades de Riobamba, Guano, Guayaquil, Daule, Latacunga, Santo Domingo, Manta, Quito, Samborondón, Salcedo, El Guabo, Concordia, Portoviejo, Durán, Rumiñahui, Salitre, Loja y Manta. La fiscal Diana Salazar calificó este operativo como el más grande contra la corrupción y el narcotráfico. Ahora la fiscal los acusa por supuesta delincuencia organizada.

Salazar informó sobre el rol de cada involucrado para ayudar al capo. Plan V, además, recurrió a bases de datos e información pública y de sus archivos para recordar la historia de algunos de los procesados en este caso que ha causado un remezón judicial en el país.

Arriba y abajo. Llegada de los procesados del caso Metástasis a Quito para la audiencia de formulación de cargos. Fotos: Fiscalía y captura de video de Ecuador Chequea

 

FUNCIÓN JUDICIAL   

Funcionarios judiciales:

1. Wilman Terán: Es el funcionario judicial de más alto rango que ha sido detenido en este operativo. Es el actual presidente del Consejo de la Judicatura, que ha enfrentado cuestionamientos al frente del organismo, entre ellas, por el concurso para la renovación parcial de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Antes de asumir ese cargo, en febrero de 2023, se desempeñaba como magistrado de la CNJ. Pero en agosto pasado, la CNJ le retiró su confianza luego de que junto con otro vocal decidieron destituir al juez Walter Macías.

Pero la acusación de la Fiscalía se concentra cuando Terán se desempeñaba como juez de la CNJ a la fecha de los hechos. Según la Fiscalía, “su rol de colaboración radicaba en la esfera de la planificación que el grupo criminal proyectaba para comprar las decisiones de los magistrados nacionales frente a una eventual presentación de un habeas corpus a favor del hermano de Norero”. Su participación, dice Fiscalía, se habría efectuado a través de la intervención de Álex P.

2. Alex Francisco P.S. Es Director del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, fue nombrado por Wilman Terán. Trabajó como ayudante judicial y subcoordinador jurídico de la Corte Nacional de Justicia; fue asesor de la Corte Constitucional. En este 2023 se desempeñó como coordinador de despacho y director Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura. Según la Fiscalía, contaba con influencias en la CNJ y, a partir de ello, habría asesorado a Helive A. sobre la compra de decisiones de los jueces que iban a conocer un habeas corpus a favor de los familiares de Norero. Además, tenía vínculos con Christian R., persona de confianza el actual presidente de la Judicatura.

Jueces:

3. Santiago Paúl Z.S.Es juez de la Corte Provincial de Cotopaxi. Junto con los jueces Diego Mogro Muñoz y José Luis Segovia Dueñas, Santiago Paúl Z.S. conoció un habeas corpus que presentó Maribel Zambrano, hermana de Leandro Norero, para salir de la cárcel. Ella alegó que tenía cáncer. Los jueces aprobaron que se le realice una valoración médica. La Fiscalía y el SNAI solicitaron que la revisión médica la haga un equipo de médicos del Ministerio de Salud. Los magistrados aceptaron parcialmente el pedido de Zambrano, que salió semanas después de prisión gracias al fallo de otro juez de Guayas. Su colaboración, según la Fiscalía, se dio cuando fue parte del tribunal que conoció el habeas corpus a favor del hermano de Norero. 

4. José Luis S.D. Es juez de la Corte Provincial de Cotopaxi y también fue parte del tribunal que conoció el pedido de habeas corpus de la hermana de Norero. De igual manera, fue parte del tribunal que conoció el habeas corpus a favor del hermano de Norero.

5. Emerson Geovanny Curipallo Ulloa: Fue el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas que  falló a favor de la libertad de Jorge Glas. En menos de 48 horas, el juez resolvió un pedido de medidas cautelares y escribió una sentencia, de más de 20 páginas, a favor del exvicepresidente. Enseguida emitió la boleta de excarcelación y Glas -con dos sentencias por corrupción- dejó la cárcel la noche de ese mismo día. También falló de otros 15 presos por narcotráfico, sicariato y violación. Esta historia y el perfil de este juez está en este artículo de Plan V.

Estuvo a cargo de los procesos contra alias Cuyuyui y alias Madrid, brazos armados de Norero. Su colaboración se dio cuando concedió la libertad de ambos, a través de acciones legales por medio de la planificación ejecutada por Christian R., abogado de la organización criminal. Christian R. afirmó tener controlado todo el sistema de justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, según la Fiscalía.

6. Ángel Harry Lindao Vera: Exjuez de la Unidad Multicompetente del cantón La Concordia. Fue destituido por haber incurrido en la infracción gravísima de manifiesta negligencia. Esto después de conceder una acción de protección a Leandro Norero. Lindao ordenó a Inmobiliar devolver la mansión que fue incautada al narcotraficante, una decisión que causó polémica.  También restituyó a los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana que fueron censurados por la Asamblea Nacional.

7. Carlos Alfredo Zambrano Navarrete: Es presidente de la Corte de Justicia de Manabí. Ha ejercido cargos en la Función Judicial como Secretario del Juzgado Noveno de Familia, en Bahía de Caráquez; fue juez de la Unidad Judicial Norte de Familia, en Guayaquil y director provincial encargado del Consejo de la Judicatura de Manabí. 

8. Adolfo Richart Gaibor Gaibor: Fue juez de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. El Consejo de la Judicatura lo suspendió a inicios de 2023 por un error inexcusable en un caso relacionado al ISSPOL. Conoció el recurso de apelación a la prisión preventiva del hermano de Norero. Según la Fiscalía, pretendía vender resoluciones para beneficio de Norero y su familia. Incluso, uno de los abogados de la cúpula de la organización, Alexander N. afirmaba contar con el voto seguro de este juez.

9. Glenda Elizabeth Ortega Marcial: Es jueza de la Unidad Judicial Multicompetente con Sede en el Cantón Samborondón. Ella debía dirigir la audiencia de formulación de cargos contra Norero por narcotráfico. Pero la audiencia no se instaló por problemas de salud del nuevo abogado de Norero. El capo fue asesinado antes de que instale esa diligencia.

Según la Fiscalía, habría ingresado a la estructura de colaboración debido a que el proceso por el delito de tráfico ilegal de armas -que se desprendió del allanamiento a la casa de Leandro Norero dentro de la causa de lavado de activos- también recayó en ella. Eso le permitió condicionar su decisión de sustituir la medida de prisión preventiva que pesaba contra Norero, a cambio de beneficios económicos.

10. Ronald Xavier Guerrero Cruz. Es juez de Garantías Penales de Guayas. En ese cargo, dictó el sobreseimiento de Abdalá Bucaram Pulley y su esposa Gabriela Pazmiño, dentro del caso de delincuencia organizada en el caso de los hospitales del IESS. La Fiscalía lo identifica con el alias Momia-R. Para la Fiscalía fue una pieza clave de colaboración en su calidad de juez. Conoció la sustanciación del caso principal de lavado de activos de Norero y sus familiares. Su participación habría consistido en emitir resoluciones judiciales en beneficio de los procesados, a cambio de sobornos entregados por Norero. Este funcionario pretendía recibir altas sumas de dinero a cambio de un sobreseimiento en ese caso. 

11. Johann Gustavo Marfetan Medina. Es juez de la Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas. En 2015, fue suspendido junto con otros cuatro jueces por revocar una sentencia condenatoria de 18 años de prisión dictada en un caso de sicariato por un Tribunal Penal de la mencionada provincia. La Fiscalía lo identifica con el alias Puma. Junto con el juez Adolfo G., fue parte del tribunal que conoció la apelación a la prisión preventiva de Israel Norero. 

La Fiscalía allanó casas y oficinas de los involucrados en la madrugada del jueves 14 de diciembre. Foto: FGE

Fiscales

12. María José Aguirre Carbo: Es fiscal de Fedoti en Samborondón, cuya participación habría girado alrededor del mal uso de sus facultades legales en beneficio de los fines de la organización criminal, pues fue titular de la causa por tráfico de armas que se inició contra Norero. La Fiscalía segura que la fiscal cambió ese tipo penal a cambio de beneficios económicos.

13. Jhon Fernando Camposano Fiallos: Es fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada de Guayaquil. A su cargo han estado casos de alto perfil como el tráfico de migrantes a través de la ruta de Bahamas, el asesinato de dos jóvenes argentinas en Montañita, en 2016, y narcotráfico. Según la Fiscalía se habría encargado de asesorar directamente a Norero para preparar estrategias de defensa y dilatar la audiencia de formulación de cargos en el caso que se seguía en su contra por narcotráfico.

14. Víctor Hugo Alcívar Bejarano: Es fiscal de la Unidad de Flagrancias de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Destituido en 2013 por haber incurrido en una manifiesta negligencia. Se habría abstenido de formular cargos a un presunto delincuente. El fiscal pidió al Juez de Garantías Penales conceder la inmediata libertad del procesado, según informó el Consejo de la Judicatura. Luego de siete años interpuso una acción de protección y fue restituido. En 2022 sufrió un atentado mientras estaba a bordo de un vehículo, producto del ataque de balas su acompañante, Melissa R, murió.

Otros servidores judiciales

15. Christian Gabriel S.C. Desde el 2015 se desempeña como secretario de Juzgados y Unidades Judiciales en Guayas. Específicamente es secretario del juez Ronald Xavier Guerrero Cruz, que también fue vinculado a este proceso. La Fiscalía lo identifica con el alias CR7. Según la Fiscalía, habría estado a su cargo la coordinación y preparación de arraigos, conjuntamente con el abogado Alexander N., para la audiencia de revisión de medidas de los procesados en el caso de lavado de activos contra Norero.

16. Mayra Carolina S.M. Fue asesora del Parlamento Andino y fue servidora legislativa en la Asamblea Nacional, entre 2019 y 2021. La Fiscalía la identifica con el alias May. En la actualidad es una funcionaria judicial de Guayas que mantenía contacto directo con Norero. Su rol de colaboración lo habría efectuado desde el ámbito administrativo, armando escenarios idóneos que podían favorecer los fines de impunidad y libertad que pretendía la organización criminal, como identificar jueces dispuestos a recibir dinero o dádivas indebidas a cambio de emitir sus fallos.

Abogados

17. Xavier Alexander N. A. Es abogado y ha sido vinculado a procesos judiciales por asociación ilícita, delincuencia organizada. En uno de los casos lo conectó con una banda -conformada por funcionarios judiciales- relacionada con el cártel de Sinaloa. La Fiscalía lo identifica con el alias de Novita. Es sobrino del juez que liberó a Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, exlíder de los Choneros asesinado en el año 2020. Para la Fiscalía fue el artífice principal de la coordinación de la red de influencias con el poder judicial. Habría intervenido directamente en la oferta, pago y negociación de sobornos a cambio de beneficios judiciales para Norero y sus familiares dentro de varios procesos penales, como lavado de activos, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

18. Christian Geovanny R.M. Es abogado, trabaja en Riobamba. Fue defensor de Jacobo Abdalá Bucaram Pulley. La Fiscalía lo identifica con el alias de Globalpax.

19. Kevin Alexandre P.V. Fue abogado de Leandro Norero en la causa que tramitó el juez Ángel Lindao, quien ordenó que se restituyeran bienes inmuebles en Samborondón de propiedad de Norero. Según la Fiscalía, habría viabilizado la compra de la justicia y los fraudes procesales planificados para obtener libertad e impunidad a favor de miembros de la banda criminal.

20. César Manuel A. Es abogado en libre ejercicio. Habría recibido el pago simultáneo destinado a los jueces Santiago Z. y José Luis S., a través de su cuenta bancaria.

21. Armando Vicente F.I. Ha sido contratista con la Dirección Distrital de Salud, en Playas, Guayas. El portal Periodismo de Investigación lo vinculó como supuesto socio de Norero en el caso hospitales. Es abogado en libre ejercicio. Habría servido como testaferro para los bienes de Norero Tigua y brindaba asesoramiento legal -en la esfera tributaria y empresarial-destinada a cometer fraudes procesales en la justificación de bienes incautados por el delito de lavado de activos, aseguró la Fiscalía.

22. Sofia Natalia G.M. Abogada en libre ejercicio. Habría colaborado con la organización por su relación con Mayra S., quien captaba sus servicios con la finalidad de viabilizar la entrega de sobornos a los jueces Santiago Z. y José Luis S., quienes iban a conocer la acción de habeas corpus a favor de la hermana de Leandro Norero. Fue gestora de procuraduría síndica en la Prefectura de Cotopaxi.

SNAI

23. Pablo Efraín Ramírez Erazo: General en servicio pasivo de la Policía. Fue director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y de la Policía Antinarcóticos. El pasado 4 de diciembre, el presidente Daniel Noboa aceptó su renuncia y fue uno de los cuatro generales que salieron de la cúpula policial.

Cuando fue director del SNAI, tenía a su cargo el traslado de personas privadas de la libertad a los diferentes centros de rehabilitación social del país. Su participación habría consistido, según la Fiscalía, en facilitar favores penitenciarios administrativos a Leandro Norero.

24. Daniela Ximena B.P. Asistente técnica y administrativa en la Cárcel de Cotopaxi. Como funcionaria de la cárcel de Cotopaxi, habría permitido manejar información judicial de manera discrecional en beneficio de alias Cuyuyui y de alias Madrid, ambos brazos armados de Norero, según Fiscalía.

25. Dany Daniel M.V. Según la Fiscalía, fue el guía penitenciario que habría colaborado con la organización por medio de conductas como introducir artículos prohibidos para Leandro Norero mientras estaba en la cárcel, a cambio de beneficios económicos.

POLICÍA

26. Lenín Neicer M.S. Coronel de la Policía Nacional y jefe del Distrito Samborondón. Según la Fiscalía, habría colaborado de forma reiterada y de diversas formas: desde la filtración de información hasta proporcionar seguridad en la vivienda incautada de Norero, pasando por captar a más personal de su institución, a cambio de beneficios económicos.

27. Edinn Alexander I.C. Cabo Segundo de Policía. La Fiscalía aseguró que su rol de colaboración habría estado ligado directamente con Norero y consistía en desarrollar actividades operativas a favor de la organización, como simular operativos policiales a fin de salvaguardar los bienes muebles que se encontraban al interior de la propiedad incautada.

28. Fernando Andrés G.A. Miembro de la Policía Guayas.

29. Héctor David P.F. Agente investigador de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat), encargado de la investigación dentro del proceso de lavado de activos en contra de Norero y su familia. Habría planificado la manipulación de elementos de convicción conjuntamente con Helive A. Estuvo también en la Dirección General de Inteligencia Policial. Fue condecorado junto a otro oficial como mejor policía investigativo en 2022.

30. Ángel Danilo L.P. Agente investigador de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsiones y Secuestros (Dinased) en Durán. Su rol habría consistido en proporcionar información reservada respecto de los diferentes operativos a los brazos armados de la organización criminal para eludir el control de la fuerza pública.

31. Cristian Reinaldo Ch.Ch. Agente investigador de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat) que formaba parte del equipo policial encargado de la investigación dentro del proceso de lavado de activos en contra de Norero y su familia, y, por ende, su rol tenía la misma naturaleza que la de Héctor P., quien habría planificado la manipulación de elementos de convicción conjuntamente con Helive A. Fue agente antinarcóticos en el Distrito Metropolitano de Quito. Estuvo en el Comando Antinarcóticos de Esmeraldas en 2015.

32. Gabriel Genaro G.C. Agente investigador en la Dirección Nacional Antinarcóticos. También fue analista de información en la Policía. Su rol de colaboración se habría centrado en impedir que sus compañeros policías puedan abrir e ingresar a la información que reposaba en el teléfono incautado a Norero dentro del proceso por lavado de activos, afirmó la Fiscalía.

33. Armando Heriberto R.T. Mayor de Policía. Habría prestado su colaboración al desvirtuar el delito de lavado de activos de la causa principal de Leandro Norero y sus familiares, a través de la utilización de sus negocios como la compra y venta de automóviles.

VINCULADOS A OTROS PROCESOS

34. Daniel Salcedo Bonilla: Fue sentenciado por venta irregular de medicinas. Salcedo fue vinculado a los escándalos de corrupción en dos hospitales de Guayaquil en la pandemia. Un juez de Manabí lo liberó por considerar que en los procesos abiertos en su contra había caducado la prisión preventiva. La fiscal Salazar dijo que está prófugo. 

Daniel Salcedo junto con sus abogados cuando quedó en libertad.

PARTICULARES

35. Helive Paúl Á.B. Fue analista de citaciones en la Judicatura de Manabí y asistente legal y administrativo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se dedica a las actividades de asesoramiento jurídico, según su RUC. La Fiscalía lo identifica con el alias Estimado Larry. Según la Fiscalía, habría direccionado y planificado sobornos a funcionarios judiciales de la CNJ y de las cortes provinciales de Justicia de Manabí, Cotopaxi y Guayas, y del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, lo acusa de varios fraudes procesales destinados a justificar los activos ilícitos de Norero. También habría planificado el atentado con la fiscal del caso de lavado de activos que seguía contra Norero. Entre otras actividades, coordinaba la compra de votos en la CNJ para liberar a Israel Norero, hermano del capo.

36. Braulio Gabriel M.O. La Fiscalía lo identifica con el alias Rayo. Habría fungido como recadero de Leandro Norero, a fin de gestionar la dinámica de entrega y recepción del dinero destinado a comprar la “justicia”.

37. Jairo Fernando V.M. Se dedica a la venta de vehículos usados.

No identificado

38. Gilmar C.B. La Fiscalía le atribuye el alias de Yankee.

GALERÍA
Estos son los jueces, fiscales, abogados y policías que ayudaron a Leandro Norero, según Fiscalía
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría