Back to top
17 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 8 minutos
17 de Abril del 2024
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 7): Venture Overseas, la empresa vinculada a John Pólit fue el centro del esquema de lavado
0

Michael J. Petron a su arribo a la Corte de Miami. Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo

 

El experto Michael J. Petron confirmó el esquema de lavado de dinero desde Odebrecht hacia empresas controladas por John Pólit, hijo del excontralor, en EEUU. Además, reveló que parte del dinero que se usó para la remodelación de una mansión en Coral Gables provino del empresario de seguros, Diego Sánchez, que colabora con la justicia norteamericana.



Click aquí. Todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit


¿Cómo fue el flujo del dinero en la trama de sobornos y lavado del excontralor Carlos Pólit? Esa fue la principal pregunta que respondió, este martes, Michael J. Petron, el décimo segundo testigo que ha pasado al estrado en el juicio contra el excontralor Carlos Pólit, en la Corte de Miami.

Petron es contador público certificado y contador forense con 20 años de experiencia. Según la justicia norteamericana, tiene una amplia experiencia profesional en la aplicación de la contabilidad y el análisis financiero en casos criminales de cuello blanco y ha testificado como experto en estas áreas numerosas veces. Su nombre se hizo público en febrero pasado, cuando EEUU reveló los nombres de las empresas involucradas en este caso.

El experto y su equipo revisaron los movimientos de 20 cuentas de las empresas relacionadas en este caso, que incluyeron miles de documentos, entre 2014 y 2016, principalmente, según dijo. Petron hizo dos tipos de análisis para el Departamento de Justicia de EEUU. El primero fue determinar el flujo del dinero, que es “una presentación objetiva del dinero que se mueve entre cuentas”, explicó Petron.

El equipo jurídico del Departamento de Justicia. Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo

En uno de sus cuadros resumen diferenció tres tipos de empresas. El primer grupo está relacionado con Odebrecht y están Kleinfeld Services, Sarawak y Select Engineering, que fueron empresas de papel de la constructora brasileña para el pago de sobornos. Estas enviaron el dinero a empresas intermediarias, con cuentas bancarias en Panamá. Este segundo grupo incluye a Cosani e Italcom, ambas vinculadas a los hermanos Isaías, y a Plastiquim, del empresario Mauricio Neme. Representantes de esas firmas dijeron que John Pólit les ofreció supuestos préstamos, pero en realidad fue dinero de Odebrecht.

Y la tercera pieza del rompecabezas empresarial es Venture Overseas. Esta es la compañía que recibió los fondos de Cosani, Italcom y Plastiquim. El experto confirmó que la persona que controló la cuenta de esa empresa fue John Pólit, hijo del excontralor. Aunque en los documentos de Venture Overseas aparecen su suegro y esposa, manifestó el testigo.

Pero Venture Overseas fue la compañía que movió el dinero de los sobornos de Odebrecht en EEUU. La acusación formal de EEUU dice que los fondos que llegaron a la cuenta de Venture Overseas en la Florida habría sido transferido a cuentas de otras empresas relacionadas con John Pólit en ese mismo estado.

Según EEUU, las compañías de Florida fueron usadas para comprar y renovar bienes raíces con el dinero de los sobornos. Estas empresas fueron registradas a nombre de asociados del hijo del excontralor, a menudo sin el conocimiento de ellos. De esa manera, ocultaron que los beneficiarios finales de esos bienes que eran Pólit y sus familiares.

El testigo detalló el recorrido del dinero. Por ejemplo, de Kleinfeld Services salieron USD 700.000 hacia Plastiquim y, ese monto, USD 367.541 fueron transferidos a Venture Overseas. En el caso de Sarawak, hubo dos transferencias hacia Cosani por USD 1 millón y USD 596.000, que a su vez llegaron a Odebrecht. Y de Select Engineering se enviaron dos pagos por USD 648.000 y USD 1,2 millones hacia Italcom, dinero que pasó en su totalidad a Venture Overseas.

“¿Cómo pudieron vincular el dinero pagado a Venture Overseas con las empresas de Odebrecht?”, preguntó Alexander J. Kramer, abogado del Departamento de Justicia, al experto. Petron respondió que revisaron los libros de contabilidad internos y documentos contables que establecen esa relación, escucharon testimonios y además accedieron a los pagarés de algunas de estas transacciones.

Por ejemplo, mencionó estos dos pagarés:

  • Cosani - Venture Overseas. Fecha: 7 de abril de 2014 con vencimiento del 2 de abril 2015 por USD 500.000
  • Cosani - Venture Overseas. Fecha: 28 de mayo de 2014 con vencimiento el 2 de abril de 2015 por USD 500.000

Otro cuadro que Kramer mostró en la audiencia tenía relación con el destino de los fondos que llegaron a Venture Overseas. Por ejemplo, Cosani envió 500.000 dólares a esa compañía. De esta, parte del dinero pasó a Invecon LLC, una empresa domiciliada en la Florida y controlada por John Pólit. Invecon LLC jugó un papel decisivo -dijo Petron- en la financiación de la remodelación de la mansión en Coral Gables, que John Pólit la vendió a través de otra de sus compañías vinculadas: Los Pinos Home LLC.

El rastreo de fondos

El segundo análisis que hizo Petro fue el rastreo de los fondos. Este es un proceso que sirve para distinguir la fuente de fondos que se utiliza en las transacciones, según explicó. De esa manera, bajo esa metodología, el testigo aseguró que USD 92.000 que transfirió Venture Overseas a Invecon LLC, provinieron de los fondos de Odebrecht. Además, dijo existe una conexión temporal de esas transferencias. En la cuenta de Venture Overseas, los fondos relacionados con Odebrecht, permanecieron entre dos y tres semanas, dijo el experto.

Otro rastreo estuvo relacionado con Invecon LLC y la mansión de Los Pinos. Petro manifestó que revisó todas las transacciones en la cuenta Invecon y encontró numerosos cheques, escritos a mano en su mayoría, a nombre de algún tipo de proveedor o contratista de mejoras para el hogar.

Pero en gran parte de estos cheques “había una línea escrita que decía algo sobre Los Pinos”, manifestó. En total, logró rastrear USD 62.548 que habrían provenido de Odebrecht para la remodelación del mencionado inmueble.

De igual manera, rastreó los USD 700.000 que Kleinfeld Services envió a Plastiquim, en 2014. Luego, el experto halló varias transacciones entre Plastiquim y Venture Overseas. Para vincular el dinero de Kleinfeld con Venture Overseas, Petron de igual manera revisó un pagaré y documentos contables.

Dinero de Diego Sánchez fue para mejoras de mansión

Durante la audiencia, Kramer preguntó al testigo sobre los fondos que Diego Sánchez, empresario de seguros y reaseguros, habría invertido también en la remodelación de la mansión Los Pinos de John Pólit.

En este caso, el dinero habría llegado desde Global Reinsurance. El testigo confirmó que se trata de una empresa de Sánchez, donde pudo revisar sus transacciones. En esa investigación, halló un pago de USD 510.000 dólares desde Global Reinsurance para American Land Investment & Development LLC.

Una parte de este dinero llegó nuevamente hasta Invecon LLC y, finalmente, USD 82.000 se destinaron a la remodelación de la mansión de Los Pinos. En este caso, Petron identificó, por ejemplo, un cheque por USD 35.228 para ventanas y puertas con la referencia de Los Pinos. Así logró vincular esos pagos con los fondos enviados por la empresa de Sánchez.

Petron dijo que el total que rastreó para la remodelación de la casa de Los Pinos fue USD 305.067, que se utilizaron entre el 30 de julio de 2014 hasta el 30 de diciembre de 2015. De esa cifra, el origen de los fondos tiene dos fuentes: Odebrecht y Sánchez, afirmó Petron.

 

 

[RELA CIONA DAS]

Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Juicio contra Carlos Pólit (día 7): Venture Overseas, la empresa vinculada a John Pólit fue el centro del esquema de lavado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V