Back to top
12 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 8 minutos
12 de Abril del 2024
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
0

Mauricio Neme (de negro) y su hermano en los exteriores de la Corte del Distrito Sur de Miami. Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo

 

El empresario Mauricio Neme contó cómo conoció a John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit. Según su testimonio, John le ofreció préstamos para su empresa. Uno de ellos fue por USD 400.000 en efectivo. Con su intervención, cerró la primera semana del juicio del ex alto funcionario de la década de Rafael Correa.



El empresario Mauricio Neme Macchiavello se convirtió este viernes en el quinto testigo de EEUU en el juicio contra el excontralor Carlos Pólit. Se refirió a los préstamos que hiciera John Pólit, hijo del excontralor, a su compañía Plastiquim, en 2014 y 2016. La justicia norteamericana sostiene que esos préstamos en realidad fueron una forma de lavar el dinero de los sobornos que recibió el ex alto funcionario ecuatoriano.

Neme, quien vive en la actualidad en Guayaquil, se dedica a la importación y distribución de plástico. Una de sus empresas fue Plastiquim, que funcionó hasta el 2020. Dijo que conoció a John Pólit, hijo del excontralor, hace 15 años en un evento social, pues su hermano fue compañero de John Pólit en el colegio.

En 2014, Neme manifestó que se comunicaban de manera regular con el hijo del excontralor. En ese año, Plastiquim fue involucrada en la trama de sobornos de Odebrecht para Pólit, pues la empresa brasileña transfirió grandes cantidades de dinero a Plastiquim.

Hasta el momento han declarado 5 testigos: José Conceição Santos, Gerardo de Souza, Olivio Rodrigues, Maurico Neme (de izquiera a derecha en la foto) y Jaime Vega Castillo. Fotos: Marcos Medina para PlanV y El Universo

En ese año, John Pólit trabajaba en Merrill Lynch, una empresa de inversiones bancarias. “Según tengo entendido, era propietario de algunos negocios, tintorerías, restaurantes y algunos bienes raíces”, agregó.

El empresario explicó que el hijo de excontralor le ofreció un préstamo para su empresa Plastiquim y él aceptó. Fue por un monto de USD 700.000, al 5% de interés. Neme dijo que con ese dinero pagó a sus proveedores.

En ese momento, el fiscal Michael Berger le mostró la imagen de un pagaré, del 22 de mayo de 2014, por los USD 700.000. Neme recibió el dinero en una sola transferencia. Plastiquim tenía una cuenta en el Banco Bolivariano, en Panamá. Para pagar el préstamo, Neme dijo que hizo transferencias a Venture Overseas, una empresa domiciliada en Delaware y relacionada con John Pólit.

Otra evidencia que mostró Berger fue un correo electrónico que John Pólit reenvió a su padre. En esa misiva, Luis Neme, hermano de Mauricio, le remitió los datos bancarios para el presunto préstamo. Neme dijo en la audiencia que no sabía por qué John reenvió ese correo al entonces contralor.

En 2014, hubo otro préstamo para Tuberías Pacífico, una empresa también de Neme. En un evento social, de nuevo, John Pólit le contó que había vendido una propiedad y que tenía algo de efectivo a mano. Entonces, le ofreció otro préstamo y Neme a su vez se comprometió a pagarlo en cuotas mensuales.

Este segundo préstamo ascendió a USD 400.000, que el empresario recibió en efectivo en billetes de USD 100, USD 50 y USD 20. Neme acudió hasta la urbanización La Puntilla, en Samborondón. Allí un amigo que no identificó le entregó una maleta. Neme dijo que abrió el maletín cuando regresó a su casa y cuando contó el dinero notó que faltaban USD 5.000. Al siguiente día, Neme envió un correo electrónico a su hermano para que hable con John Pólit. 

En el contrainterrogatorio, Howard Srebnick, abogado de Pólit, le preguntó si esos USD 395.000 los depositó en el banco. El empresario dijo que una parte sí y con otra parte pagó a los proveedores. Srebnick le consultó si no le parecía extraño recibir un préstamo de USD 400.000 en efectivo.

Howard xozix zxoiz xoizx zoixox zoix zoix ix zxoizxouzix. Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo

Pero Neme dijo que no lo encontró impropio por parte de la persona que lo entregaba, es decir John Pólit. Manifestó que en su experiencia vio algunas grandes transacciones en efectivo.  Pero dijo que no conocía de dónde provenía el dinero de los presuntos préstamos.

En otra parte de su declaración, Neme dijo que compró un Porsche Cayenne, que al parecer pertenecía a John Pólit. No recordó la fecha exacta de esa compra, pero posiblemente fue en 2012 o 2013, según dijo. Su costo fue de USD 150.000 y lo pagó en cuotas. En la audiencia, Berger mostró un correo donde Neme confirmaba que había transferido USD 34.325 a John Pólit. Esto en relación al préstamo a Plastiquim y al pago del Porsche. Neme dijo, más tarde, que ese vehículo ya lo vendió. 

Neme manifestó que nunca tuvo un negocio con Odebrecht. Pero en junio de 2017, la Policía ecuatoriana allanó su casa debido a la transferencia de USD 700.000 que recibió Plastiquim. Neme salió del país a Miami porque dijo que no sabía qué es lo que sucedía en ese momento.

En las revelaciones del caso Odebrecht de 2017, salió a la luz el nombre de las empresas Plastiquim y Cosani en un audio entre Pólit y José Conceição Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador. Santos, según su testimonio, grabó a Pólit en la casa de este en Urdesa, Guayaquil, en 2016.

Ese diálogo fue uno de los elementos que sirvió después a la Fiscalía ecuatoriana para acusar al excontralor de concusión. El 18 de enero de 2018, el juez Luis Enríquez, de la Corte Nacional de Justicia, llamó a juicio a Pólit y a su hijo John por ese delito.

Carlos Baca Mancheno, entonces fiscal general, involucró en un primer momento a Neme y a Estéfano Isaías, relacionado con Cosani. Pero en la audiencia preparatoria de juicio se abstuvo de acusarlos. El hijo de Pólit también fue absuelto en otra instancia. 

Cuando estuvo en la Florida, dijo que conoció a Carlos Pólit. Cuando acudió al departamento de un familiar, se encontró con el exfuncionario. Aseguró que no fue un encuentro planificado. Fue una charla breve donde ambos se presentaron y luego Pólit ofreció pagarle sus gastos legales en Ecuador. Pero Neme se negó.

En 2019, Neme Macchiavello y su empresa Plastiquim S. A. demandaron, en Miami, a Pólit, a su hijo y a Odebrecht por presunto fraude. Neme sostuvo que Odebrecht reclutó a John Pólit para que convenciera a entidades desprevenidas para que estas solicitaran dinero prestado a un supuesto inversor adinerado que buscaba asegurarse una buena rentabilidad. Pero ese inversor no existió.

Según la demanda, “los préstamos se devolvieron a empresas ficticias controladas por ciertos agentes gubernamentales a los que Odebrecht sobornó”, en referencia a Carlos Pólit. De esa manera, se facilitó una sofisticada operación de lavado de dinero, dice un fallo del 2022 del Tribunal de Apelación del Tercer Distrito del Estado de Florida. A esa instancia subió el reclamo de Neme después de que su demanda fuera desestimada. El Tribunal de Apelación confirmó en parte el fallo de primera instancia y devolvió el caso para que se realicen otros procedimientos.

Neme confirmó que se reunió con el fiscal Michael N. Berger y la abogada Jill Simon, del Departamento de Justicia de EEUU, hace un par de años. 

 

[RELA CIONA DAS]

Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 3): Santos contó que pagó a Pólit más de USD 12 millones por todas las obras de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 3): Santos revela que pagó USD 55 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V