Back to top
16 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 10 minutos
16 de Abril del 2024
Juicio contra Carlos Pólit (día 7): Diego Sánchez y John Pólit compraron un barco juntos, según la defensa
0

Diego Sánchez y Jhon Pólit. Fotomontaje referencial: PlanV

 

Este martes en el juicio contra Carlos Pólit, hubo más revelaciones sobre la estrecha relación entre John Pólit, hijo del exfuncionario, y Diego Sánchez, un polémico empresario de seguros. Daniel Liste y Tamara Devos hablaron de esa cercanía. Está previsto que este miércoles declare Sánchez y Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre durante la presidencia de Rafael Correa. Un nuevo testigo confirmaó que el dinero de una empresa del hijo de Pólit se usó para la remodelación de una mansión.



Click aquí. Todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit
 

Las piezas del rompecabezas de la trama de sobornos y lavado de dinero que ha llevado a juicio al excontralor ecuatoriano Carlos Pólit van tomando forma. Esta mañana, rindió su testimonio Daniel Liste, quien fue el gerente de una de las empresas de John Pólit, hijo del exfuncionario, en Miami. Liste se encargó de la remodelación de propiedades en La Florida, que -según EEUU- se adquirieron con el dinero de los sobornos provenientes de Odebrecht.

Pero en el contrainterrogatorio, la defensa de Pólit reveló la cercana relación entre John Pólit y Diego Sánchez, un polémico empresario de seguros y reaseguros, que ha sido señalado por EEUU como uno de los supuestos cómplices en esta trama de corrupción. Está previsto que Sánchez rinda su testimonio este miércoles, al igual que Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre durante la presidencia de Rafael Correa.

Esta mañana en el juicio, Fernando Tamayo, abogado de Pólit, le preguntó a Liste sobre su declaración en 2020 a los investigadores del Departamento de Justicia de EEUU. Específicamente le consultó sobre su afirmación de que Sánchez y el hijo del excontralor fueron socios. Liste, en un principio, no lo recordó. Pero después de leer un documento sobre esa reunión, hubo este intercambio:

Tamayo: ¿Diego Sánchez invirtió con John Polit?

Liste: No lo sé

Tamayo: De hecho, compraron un barco juntos. ¿Lo recuerdas?

Liste: Había un barco. No sé cómo o si lo compraron juntos o no.

Tamayo: Estuviste involucrado de alguna manera con este barco, ¿correcto?

Liste: Me pidieron que buscara un barco.

Tamayo: ¿Encontraste un barco para la compra?

Liste: Se encontró un barco.

Liste, ante las preguntas del abogado, dijo que él no remodeló el barco y que no recordaba detalles de lo que pasó con esa embarcación. Pero sí recibió una compensación. En ese momento, Tamayo dijo que Liste recibió USD 20.000 por haber encontrado el barco que Sánchez y Pólit hijo comprarían juntos. El testigo dijo, de nuevo, que no recordaba la cantidad exacta de su bonificación, ni tampoco si ambos empresarios ecuatorianos compraron juntos el barco.

Una millonaria remodelación 

Liste contó que trabajó para John Pólit alrededor de tres años, hacia 2014. En ese momento existía una empresa llamada Invecon LLC, que se encargaba de remodelaciones, en la que él fue gerente. Pero quien se encargó de abrir esa empresa fue John Pólit, según dijo.

Invecon mantuvo cuentas en el Suntrust Bank, que el fiscal Michael Berger expuso en la audiencia de este martes y aunque constaba la firma de Liste, dijo que no tenía idea cómo se abrieron esas cuentas. Tampoco dijo estar seguro acerca del origen de los fondos de esas cuentas. Pero para las remodelaciones, el dinero lo proporcionaba John Pólit, aclaró.

De esa compañía, por ejemplo, salieron los fondos para la remodelación de una mansión, ubicada en Coral Gables, en 2014. Liste dijo que era un inmueble viejo y feo antes de la remodelación. Liste se encargó de reemplazar los adoquines de la fachada y de la parte posterior, pintar modificar ventanas, instalar una nueva puerta de entrada, repavimentar el piso y renovar las escaleras. Mejoró la piscina y, en el interior, renovó los pisos, la cocina, todos los baños, closets y puertas. Todo costó USD 1 millón.

El testigo leyó las hojas de cálculo donde registró el costo de la compra del material para cada trabajo que implicaba la remodelación. El hijo del excontralor también tenía una empresa de azulejos. Berger mostró al testigo la foto de la casa, donde Liste detalló cada cambio que hizo. Esa remodelación concluyó en junio de 2014.

John, dijo Liste, compró esa propiedad para remodelarla y después venderla. Pólit hijo creó la empresa Los Pinos Home LLC para comprar dicha propiedad . Esto lo reveló el periodista Kevin Hall para el Miami Herald, en un reportaje en 2019. El precio original fue de 2,7 millones. Finalmente, Los Pinos Home LLC vendió la mansión, en el 2017, a USD 4,1 millones. Es decir, hubo una ganancia de USD 1,4 millones. Liste afirmó que no supo quién se benefició con esa venta.

Imágenes de una lujosa mansión vinculada a la familia Pólit, según la investigación de Miami Herald. Foto: Google Maps y storage.googleapis.com.

El excontralor, dice la acusación de EEUU, usó estos recursos ilícitos de los sobornos para comprar o mejorar bienes inmuebles para su beneficio y el de sus familiares en Miami. De manera coincidente, Miami fue el nombre clave de Pólit en los registros de Odebrecht. Pero su defensa lo nieva.

En otro momento, Berger mostró los registros del estado de Florida correspondientes a JC Funds LLC. Liste dijo que era otra empresa, de John Pólit, dueña de propiedades y lo supo porque en una ocasión le pidieron que organizara a contratistas para arreglar algunas propiedades de alquiler.

Liste también recibió un préstamo de John Pólit para pagar el saldo de la compra de un departamento. Y mencionó que sí lo pagó.

Otra testigo confirma la relación John Pólit-Diego Sánchez 

Tamara Devos fue la siguiente testigo de esta jornada. Ella fue gerente de 1900 Office Building LLC, otra empresa que adquirió inmuebles para la familia Pólit. En este caso, compró un edificio de oficinas por USD 2,6 millones. Plan V visitó este inmueble en 2022. Es uno de los bienes más costosos de la familia del excontralor, ubicado en 1900 SW 22nd Street, en un barrio residencial y frente a una iglesia. Devos confirmó que Pólit hijo es el propietario de ese inmueble. 

Este edifico de 4 pisos es uno de los bienes que la familia Pólit puso como garantía para la fianza del excontralor.

Otro momento importante de su testimonio, estuvo relacionado con American Land Investment & Development LLC, otra empresa de construcción y remodelación de John Pólit. Según los fiscales norteamericanos, esa compañía recibió USD 510.000 desde Global Reinsurance, una firma vinculada a Diego Sánchez.

Jill Simon, abogada del Departamento de Justicia, mostró a la testigo el correo, del 3 de marzo de 2016, que le envió John Pólit con un adjunto llamado “modelo de una factura” para Global Reinsurance. 

La testigo confirmó que esa factura la envió Lili Beltrán, hermana y asistente de Sánchez.  Simon mostró cada parte de ese documento. Tenía como fecha el 30 de noviembre de 2015 y en su descripción decía: “asesoramiento técnico y auditoría para el año 2015”. 

Devos, un día después, envió la factura llena a pedido de Pólit hijo, con el nombre de la empresa que factura, es decir, American Land y el número de factura. Fue un correo para Loli Beltrán solicitándole que revise el recibo. 

“¿Realmente American Land realizó este trabajo para Global Reassurance?”, preguntó Simon a Devos. “No que yo sepa”, contestó la testigo y agregó que American Land no pudo haber hecho trabajos de auditoría para era una empresa constructora. “Entonces, ¿esta factura es real o falsa?”, insistió la abogada del Departamento de Justicia, pero enseguida la defensa de Pólit se opuso a esa pregunta. 

Cuando Devos le preguntó a John sobre esta situación inusual, él le habría respondido que fue un favor para un amigo. Esta factura fue ingresa al sistema contable de American Land, pero finalmente fue eliminada porque no representaba un ingreso real para la empresa, dijo Devos.

En el contrainterrogatorio, Fernando Tamayo, abogado del excontralor, resaltó que Beltrán fue la persona que solicitó la factura y Devos manifestó que era correcto. Pero la testigo sostuvo que American Land no recibió el dinero. “¿No recuerdas una transferencia de USD 510.000 enviada desde Global Reinsurance a American Land?”, preguntó de nuevo Tamayo. La testigo se mantuvo en que no lo recuerda. 

Devos dijo que nunca transfirió o entregó dinero en efectivo a Carlos Pólit. Dijo que sabía que Sánchez fue socio comercial de John Pólit. En ese momento, Tamayo agregó que Sánchez invirtió en algunos negocios inmobiliarios de John Pólit. 

La testigo también recibió un préstamo de John Pólit por USD 15.000 en 2017, monto del que pago solo una parte. 

[RELA CIONA DAS]

Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Juicio contra Carlos Pólit (día 7): Diego Sánchez y John Pólit compraron un barco juntos, según la defensa
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V