Back to top
3 de Octubre del 2022
Historias
Lectura: 10 minutos
3 de Octubre del 2022
Redacción Plan V
Asesinan a Leandro Norero antes de que sea procesado por narcotráfico
0

Fotomontaje: PlanV

 

La violencia inició después de que finalizara el censo penitenciario en la cárcel de Latacunga. Hay 16 muertos y más del 40 heridos, según el SNAI. La Fiscalía tenía previsto formular cargos por narcotráfico contra Norero. También estaba a días de enfrentar una audiencia preparatoria de juicio por lavado de activos. Al menos 419 presos han muerto en las cárceles del país entre 2021 y 2022.

Actualizado al 04 de octubre de 2022 con nuevo balance de fallecidos


Durante un nuevo amotinamiento en la cárcel de Latacunga, Leandro Norero fue asesinado. Un parte policial -difundido por el asambleísta Fernando Villavicencio- afirmaba de manera que el hecho habría ocurrido durante una balacera registrada en ese centro, la tarde de este lunes. Por la noche, Jorge Flores, subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), manifestó:  “De lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las víctimas”. 

El SNAI confirmó que la violencia inició después de terminado el censo penitenciario. Hacia las 14:00, grupos tácticos de la Policía ingresaron a la cárcel y les tomó cuatro horas controlar la situación. En videos publicados en redes sociales se observó a presos subidos en el techo de la cárcel o que escapan con la ayuda de sábanas. Se escucharon fuertes detonaciones.

Mientras tanto, decenas de personas llegaron desde varias ciudades para solicitar información sobre sus familiares presos. La Policía lanzó gases a los parientes que intentaron ingresar a la fuerza para conocer los nombres de los heridos y de las víctimas mortales.

Este martes, 4 de octubre, se volvieron a escuchar disparos dentro del centro y el personal del lugar fue evacuado. Los episodios de violencia de las últimas 48 horas, han dejado 16 muertos y 43 heridos, según las últimas cifras difundidas por el SNAI. Los cuerpos fueron enviados al Centro Forense de Ambato y allí, hasta la tarde del martes, 14 de las 16 víctimas habían sido identificadas. Sobre la muerte de Norero, la Fiscalía dijo que confirmará su deceso luego de las pericias de identificación correspondientes. 

“Técnicamente ha sido identificado el cuerpo del ppl de apellido Norero”, dijo después el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel Páez, quien agregó que esperan ratificar esta información de manera científica a través de huellas dactilares y pruebas de ADN.

Hasta el momento, Norero es la primera víctima identificada. Este lunes, a las 10:30, estaba prevista la audiencia de formulación de cargos contra Norero por narcotráfico. La diligencia estaba a cargo de la jueza Glenda Ortega Marcial, de la Unidad Judicial Multicompetente con Sede en el Cantón Samborondón. Pero la audiencia no se instaló por problemas de salud del nuevo abogado de Norero, confirmó la Fiscalía.

El pasado jueves, 29 de septiembre, Norero informó que Iván Andrés Parrales era su nuevo defensor y que sus anteriores patrocinadores legales quedaban desautorizados desde ese momento. Según su escrito, les agradecía por sus servicios y esa iba a ser la última notificación que recibieran de su proceso.

Norero y sus hermanos, quienes también están en la cárcel de Latacunga, habían intentado salir de prisión en varias ocasiones a través de recursos de habeas corpus. Su círculo jurídico incluso ayudó en los trámites de un pedido similar para el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por el caso Odebrecht.

El último intento fue en julio pasado. El 25 de ese mes, Norero, solicitó dos habeas corpus con tan solo dos minutos de diferencia entre cada una. Las solicitudes estaban dirigidas en contra de Ubaldo Eladio Macías Quintón, juez de Garantías Penales de Guayaquil. Este magistrado aceptó y dictó prisión preventiva contra Norero y los otros involucrados. Pero estas solicitudes fueron inadmitidas.

El 13 de septiembre, la Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas también negó el pedido de apelación a la prisión preventiva de Norero.

Norero, conocido con el alias El Patrón, se relacionó con las bandas de Los Lobos, Tiguerones y Chone Killers, como su presunto financista. Estaba en la cárcel de Latacunga desde que fue detenido, el pasado 26 mayo, por lavado de activos junto a su pareja y dos hermanos. En ese operativo, hubo allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena.

En el inmueble donde fue detenido Norero se halló 6,4 millones de dólares en efectivo (cuya procedencia no pudo ser justificada), lingotes de oro y armas de fuego (que tampoco tenían permisos). Esa investigación nació por una denuncia reservada que llegó a la Fiscalía en octubre de 2021. También tenía otra causa por tenencia de armas.

En el proceso por lavado de activos, la Fiscalía acusó a Norero y a los otros involucrados de tener empresas dedicadas a este delito. Según la documentación del caso que tiene la Fiscalía, entre 2020 y 2022, los procesados incrementaron inusualmente su patrimonio, presuntamente, fruto de las actividades ilícitas que habrían ejercido.

El pasado 23 de agosto, la Fiscalía vinculó a cinco personas más y dos jurídicas a esa causa que se sumaron a Norero, su pareja y sus dos hermanos. En total, siete empresas relacionadas con los involucrados estaban siendo investigadas. Para este 13 de octubre estaba convocada la audiencia preparatoria de juicio en este caso. A este proceso se sumó la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) como acusadora particular.

El nuevo proceso, por narcotráfico, contra Norero había sido anunciado por la fiscal Diana Salazar en meses pasados durante una comparecencia en la Asamblea.

Norero enfrentó un proceso por narcotráfico en 2018, pero en diciembre de 2020, el Tribunal de Garantías Penales de Machala ratificó su inocencia. Norero también tuvo un proceso penal en Perú por el mismo delito en 2014, pero se hizo pasar por muerto. Por esa razón, esta causa se extinguió.

Más de 400 muertos en las cárceles entre 2021 y 2022

Con este episodio en Latacunga, se ha superado la barrera de las 400 muertes en las cárceles del país, entre 2021 y 2022. En este lapso, se han registrado ocho masacres en estos centros que suman 385 víctimas. A estas se suman 34 internos muertos más en otros episodios de violencia en estos lugares, lo que suma un total de 419 personas.

Por número de fallecidos, el más grave sucedió el 28 de septiembre del 2021 cuando hubo 125 víctimas. La semana pasada, sus familiares recordaron este hecho en el cementerio Ángel de María Canals, del suburbio de Guayaquil. En ese lugar reposan los restos de 40 personas. Reclamaron porque ninguna familia había recibido atención psicológica o alguna disculpa pública, según lo detalló el Comité Permanente por la Defensa de los DDHH de Guayaquil. Tampoco hay procesados por estas muertes violentas.

 

Siete de las ocho masacres han ocurrido durante el gobierno de Guillermo Lasso. En su administración, el SNAI ha tenido cuatro directores, siendo el último Pablo Ramírez, quien este lunes no acudió a Latacunga, sino el subdirector, Jorge Flores. Un documento de la Policía, registraba el cambio de Ramírez a la Dirección Antinarcóticos, sin que esto aún se haya confirmado.

Esta nueva masacre concedió además con el censo penitenciario, que inició en ese centro el pasado 19 de septiembre en el pabellón de mujeres. Ese día, el SNAI informó que el proceso duraría 15 días, que justo se cumplieron este lunes 3 de octubre. El censo busca conocer las condiciones de vida y las necesidades de cada preso, con la aplicación de un cuestionario.

La de Latacunga es la segunda cárcel con más población penitenciaria del país. Hasta el 30 de septiembre, 3.185 internos e internas fueron censadas. El gobernador de Cotopaxi dijo que con la base de datos que levantaron durante el censo, la identificación de las víctimas puede ser más rápida.

El censo es una de las 39 recomendaciones que hizo el Comité Interamericano de DDHH (CIDH) al Estado ecuatoriano en su informe de marzo pasado. Justamente, la semana pasada llegó una delegación de la CIDH encabezada por Stuardo Ralón, vicepresidente del organismo y Relator para Personas Privadas de la Libertad.

El grupo internacional visitó la cárcel de Latacunga y allí el director del SNAI, Pablo Ramírez, dijo que las recomendaciones de la CIDH “han sido satisfechas en un 99% a través de planes, programas y proyectos”, según un boletín de la institución.

En esa misma reunión, Ramírez afirmó que durante este 2022 se había reducido en un 65% el número de muertes violentas, respecto al año 2021. Una de las principales razones, según el SNAI, era la reducción del hacinamiento que pasó del 26% en 2021 a 7,33% en este año.

En una entrevista con TC Televisión, Lasso envió un mensaje de condolencia a las familias que perdieron un pariente en esta nueva masacre. “La vida de cualquier humano debe ser respetada”, dijo. 

GALERÍA
Asesinan a Leandro Norero antes de que sea procesado por narcotráfico
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las razones del Gobierno para la “conservadora” proforma de 2023
Redacción Plan V
Saving one of Charles Darwin's finches in Galapagos
Redacción Plan V
El tardío naufragio en la Corte Constitucional de la "amnistía tributaria" del Gobierno
Redacción Plan V
Entre la COP27 y el G20: el triunfo de la industria del petróleo
Julio Oleas-Montalvo

[MÁS LEÍ DAS]

Estos son los favores de la justicia ecuatoriana al capo albanés Dritan Rexhepi
Redacción Plan V
Este es el rompecabezas de la red de sobornos en Petroecuador
Redacción Plan V
"Eugenio Zaffaroni y Baltazar Garzón son vedettes": Íñigo Salvador
Redacción Plan V
EEUU ha detectado casi $60 millones en coimas para exfuncionarios ecuatorianos
Redacción Plan V