Back to top
8 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 8 minutos
8 de Abril del 2024
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
0

Carlos Pólit.  Ver el video. Foto: Marcos Medina para PlanV

Después de dos años de iniciado el proceso, EEUU lleva a jucio a Carlos Pólit. En esta audiencia, después de algunos años, se volverán a ver a altos funcionarios de la época de los hechos como Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, o empresarios polémicos como Diego Sánchez o Roberto Isaías. Al final de la cita de hoy, intentó impedir la cobertura del reportero de Plan V.



Con una chaqueta azul oscura, camisa celeste y corbata roja, el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit llegó pasadas las 08:11 (hora de Ecuador) a la Corte de Miami para presenciar la elección del jurado que estará a cargo de declararlo culpable o inocente de seis cargos por lavado de dinero y de participar en transacciones de bienes de origen ilícito. Tras esta diligencia, la audiencia de juicio iniciará este martes, 9 de abril, según informó Michael Berger, fiscal federal del caso, a Plan V. 

El primero en arribar al edificio fue Fernando Tamayo, quien es su abogado principal y quien lo ha defendido desde 2019. En ese año, Tamayo logró que la Interpol retirara el nombre del excontralor de la lista de difusión roja, quien era requerido en Ecuador por el caso Odebrecht

Esta mañana, la defensa de Carlos Pólit llegó primero al edificio Wilkie Ferguson, del Tribunal de Distrito de EEUU, donde se realizará el juicio. En la imagen, el ingreso de Fernando Tamayo, uno de los abogados del excontralor. Foto: Marcos Medina para PlanV

Tamayo llegó hacia las 07:30 junto a su personal de apoyo hasta el edificio Wilkie Ferguson, del Tribunal de Distrito de EEUU, donde se realizará el juicio. Más tarde, hizo su ingreso Howard Srebnick, otro de los abogados de Pólit, quien ha manejado casos de alto perfil en EEUU. 

Pólit estuvo acompañado de su familia. En la primera fila del estrado se sentaron Nancy Esteves, su esposa, y uno de sus hijos. En la acusación formal, EEUU involucró a uno de sus familiares. Se trata de John Pólit, a quien EEUU lo ha identificado como uno de los conspiradores que ayudaron al excontralor en la trama de lavado de activos. De hecho, los fiscales norteamericanos señalan a John Pólit como la persona que ayudó a su padre a lavar el dinero de los sobornos

A Pólit se lo observó serio y concentrado en su libreta de apuntes, mientras escuchaba la traducción de las diligencias del inglés al español por un auricular. 

En las primeras horas de la mañana, inició la selección del jurado. Por ejemplo, una de las preguntas que se les hizo es si conoce o no a algunos de los involucrados en el caso. Tanto los fiscales como la defensa de Pólit prepararon más de una decena de preguntas para la elección de los miembros del jurado. Varios de ellos se excusaron por el tiempo previsto que durará el juicio: entre tres y cuatro semanas. Solo EEUU ha anunciado que presentará 19 testigos, entre ellos el polémico empresario de seguros y reaseguros, Diego Sánchez

Hacia las 09:46, la jueza Kathleen M. Williams, quien dirige el juicio, ordenó un receso de dos horas y media. Ella es magistrada para el Distrito Sur de Florida desde el 2011 y es especialista en los llamados delitos de cuello blanco. Su experiencia arrancó décadas atrás cuando entre 1984 y 1988.

Este no es el primer caso sobre un ecuatoriano que llega a las manos de Williams. En marzo de 2019, negó la deportación de los hermanos Roberto y William Isaías. Ambos exbanqueros fueron detenidos el 13 de febrero por Migración de Estados Unidos. La jueza Williams resolvió que ese caso sea revisado por un juez de esa materia. Quedaron libres tras el pago de una fianza. 

Williams reanudó la sesión en la tarde, que finalizó con la elección del jurado. En total, 10 mujeres y cinco hombres lo integrarán. De este grupo, ocho son principales y tres, suplentes. 

A su salida, Pólit trató de evitar grabaciones de la prensa. Se ocultó detrás de una libreta y se acercó intencionalmente hacia el reportero de Plan V, quien hacía un video sobre su salida. Bloqueó la grabación e intentó botar el celular del periodista, mientras este le pedía que no lo toque. Después, Pólit hizo ademanes burlescos antes de subirse al auto.

Exejecutivos de Odebrecht, los primeros en declarar

Este martes está previsto que José Conceição Santos Filho y Gerardo de Souza, ambos exdirectivos de Odebrecht en Ecuador, sean los primeros testigos de los fiscales norteamericanos en presentarse ante el jurado. Pero la defensa de Pólit intenta vetar el testimonio de Santos porque alega que es enemigo político del excontralor. La declaración de Santos será clave en este juicio. 

La tesión entre la defensa de Pólit y Santos inició la semana pasada. El pasado 4 de abril, llegó a la oficina de McGuireWoods, de Nueva York, una citación de parte de los abogados de Pólit para que el custodio de los registros de esa firma legal testifique en el juicio de Pólit. 

El excontralor busca que ese bufete jurídico presente documentos relacionados con Santos Filho, cuyo abogado es Eric Snyder, socio de McGuireWoods. Según Pólit, el gobierno de EUU no ha presentado un expediente completo de los acuerdos alcanzados por sus testigos con otros países. 

Snyder, quien ha sido abogado de Santos desde 2016 cuando empezaron los procesos por Odebrecht, respondió que podría enviarles una copia del acuerdo que tiene con Brasil. Pero Pólit quería todos los acuerdos que Santos tuvo con otros países, incluido Ecuador, así como mensajes y correos electrónicos sobre ello. 

McGuireWoods reclamó porque no podía enviar toda esa información a dos días del juicio de Pólit y porque la citación se hizo el jueves pasado en su oficina de Nueva York, cuando la custodia de esta información está en Virginia. Pólit quería que la custodia se presente este lunes en Miami.

La firma legal que difiende a Santos calificó esa acción como irrazonable y opresiva, e incluso como un intento de acoso de último momento. Por eso, el sábado pasado, 6 de abril, Daniel L. Rashbaum, abogado de McGuireWoods, envió un reclamo a la Corte de Miami para pedir la anulación de dicha notificación.

McGuireWoods recordó que el Gobierno de EEUU ya reveló que Santos tiene un Non-Prosecution Agreement (NPA) o acuerdo de no procesamiento, que consta en el listado de pruebas que presentaron los fiscales norteamericanos el 18 de marzo pasado. Según ese documento, el empresario Diego Sánchez también tiene un NPA.

Un NPA es un acuerdo entre una persona o una empresa con una agencia de EEUU, donde esta se abstiene de presentar cargos para permitir que la empresa o la persona demuestre su buena conducta. A cambio, los NPA generalmente requieren que la empresa o el individuo acepte pagar una multa, admitir los hechos relevantes del caso o cooperar con el gobierno de EEUU. 

La jueza Williams ordenó la suspendió la citación hasta que las partes hayan tenido la oportunidad de responder a la moción y hasta que el Tribunal haya tenido la oportunidad de revisar la información.

[RELA CIONA DAS]

Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V