Back to top
3 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 15 minutos
3 de Abril del 2024
Susana Morán
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
0

El 8 de abril, iniciará el juicio contra el excontralor Carlos Pólit por lavado de activos. Fotomontaje referencial: PlanV

 

Este lunes, 8 de abril, iniciará el juicio contra el excontralor Carlos Pólit. Es el primer ex alto funcionario ecuatoriano que enfrentará a un jurado en EEUU. La justicia norteamericana lo acusa de recibir sobornos y de lavar dinero. Los fiscales norteamericanos buscarán demostrar que Pólit utilizó su posición para beneficiarse y que con el dinero de los sobornos compró o adecuó bienes inmuebles. Estos son las principales claves para entender esa trama y los actores involucrados.


1. ¿De qué está acusado Carlos Pólit?

El excontralor ecuatoriano está acusado de cinco cargos:

Cargo 1: conspiración para cometer lavado de dinero. Se refiere a los sobornos que habría recibido Carlos Pólit, entre 2010 y 2017, de dos empresas. EEUU afirma que Pólit obtuvo USD 11 millones (USD 8 millones en efectivo y USD 3 millones en transferencias) de la empresa Odebrecht y USD 500.000 de un empresario de seguros. En el primer caso, fue a cambio de que Pólit desvaneciera glosas en la Contraloría contra obras de la compañía brasileña. En el segundo, para ayudar a dicho empresario a obtener contratos con la estatal Seguros Sucre.

Este cargo también incluye el esquema que usó para lavar el dinero a través de empresas intermediarias en Panamá, que a su vez transfirieron el dinero a cuentas de empresas relacionadas con el hijo del exfuncionario, John Pólit, en Florida. El excontralor, dice la acusación, usó estos recursos ilícitos para comprar o mejorar bienes inmuebles para su beneficio y el de sus familiares en Miami. De manera coincidente, Miami fue el nombre clave de Pólit en los registros de Odebrecht

Cargos 2, 3 y 4: lavado de dinero. EEUU acusa a Pólit de realizar, instigar o ayudar a que se realicen transacciones financieras que involucren el producto de una actividad ilícita. Y a intentar de “encubrir” el origen de los mismos, que en este caso provienen de un delito contra una nación extranjera, es decir Ecuador, porque involucra el soborno de un funcionario “y la apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos por y en beneficio de dicho  funcionario público”.

Cargos 5 y 6: participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas. La justicia norteamericana acusa a Pólit de participar en transacciones que afecten el comercio interestatal, a través de una institución financiera, en bienes derivados criminalmente con valores superiores a los USD 10.000. EEUU ha señalado que tres bienes de Pólit y su familia podrían ser decomisados: una oficina ubicada en la dirección 1902 SW 22 Street, un departamento en 301 Altara Avenue y un terreno ubicado en 1010-1030 NW 9th Court. Plan V recorrió estos y otros bienes de la familia Pólit que EEUU ha logrado identificar

2. ¿Quiénes ayudaron al excontralor en esta trama?

La acusación formal señala que Pólit tuvo la ayuda de tres personas, a las que denomina Co-conspiradores:

Co-Conspirador 1. La acusación formal mantuvo su identidad en reserva, pero lo describió como un familiar de Pólit, que controlaba varias empresas constituidas en Florida. Los fiscales norteamericanos confirmaron en documentos posteriores que se trataba de John Pólit, hijo del excontralor.

Co-conspirador 2. Se trata de José Conceição Santos, quien fue representante de Odebrecht en Ecuador. EEUU dice que Santos pagó USD 8 millones en efectivo a Pólit entre 2010 y 2014; y otros USD 3 millones más a través de transferencias bancarias. Para esta última operación, solicitó a Pólit instrucciones para dichas transferencias y así facilitar el pago de los sobornos.

Co-Conspirador 3. Su identidad se mantuvo en reserva durante casi dos años desde que salió la acusación formal contra Pólit. Solo se conocía que era un empresario ecuatoriano. Esto cambió en febrero pasado, cuando los fiscales norteamericanos revelaron los nombres de las empresas que estaban involucradas en la trama de sobornos de Odebrecht. En el listado constaba el bróker Global Reinsurance, que en los Panama Paper aparece relacionado a Diego Sánchez, un empresario que ha sido conectado con el mundo de los seguros y reaseguros en el país.

3. ¿Cómo funcionó el presunto esquema de sobornos y lavado de Pólit y qué empresas estuvieron involucradas?

Los fiscales norteamericanos sostienen que John Pólit (Co-conspirador 1) ayudó a su padre a ocultar los sobornos a través de transacciones financieras. Según la acusación, el excontralor informó a José Conceição Santos que utilizó a su hijo para que el dinero “desapareciera”. Esta operación tuvo tres momentos:

a. El uso de empresas intermediarias en Panamá:

Los fiscales norteamericanos dicen que el Co-conspirador 1 ofreció préstamos a tres empresas domiciliadas o con cuentas bancarias en Panamá, que en la acusación formal aparecen como empresas intermediarias 1, 2 y 3. Luego, hizo parecer que esas eran sus empresas y pidió a Odebrecht que transfiera los pagos de sus sobornos directamente a dichas compañías. Estas fueron:

  • Inmobiliaria Cosani S.A. Es una empresa relacionada con Estéfano Isaías.
  • Italcom S.A. Es otra empresa vinculada a los hermanos Isaías. En la actualidad esta firma está disuelta. Antonio Gustavo Andretta, quien fue director de Italcom, es uno de los testigos de EEUU contra Pólit. Hablará sobre sus correos con John Pólit y las transferencias a dicha empresa. De igual manera, se prevé que Roberto Isaías rinda su testimonio en este caso tanto por Cosani como por Italcom.
  • Plastiquim S.A. Su propietario es Mauricio Neme Macchiavello, quien demandó a Pólit, a su hijo y a Odebrecht por presunto fraude, en Miami. Neme sostuvo que Odebrecht reclutó a John Pólit para que convenciera a entidades desprevenidas para que estas solicitaran dinero prestado a un supuesto inversor adinerado que buscaba asegurarse una buena rentabilidad. Pero ese inversor no existió.

b. De las intermediarias a cuentas relacionadas con John Pólit

Después de que el dinero de Odebrecht llegaba a las cuentas de estas empresas en Panamá, estas pagaban los supuestos préstamos, pero en realidad estaban transfiriendo el dinero del soborno a cuentas de compañías controladas por John Pólit. La principal empresa que aparece en esas transacciones es Venture Overseas, creada por el suegro de John Pólit en Delaware, EEUU, contó El Universo. En el listado de las pruebas que EEUU presentará en el juicio, dicha compañía es mencionada 38 veces y constan los registros de las transferencias de Cosani, Italcom y Plastiquin a Venture Overseas.

c. Los movimientos a otras cuentas en Florida

Finalmente, el dinero que llegó a la cuenta de Venture Overseas en Florida habría sido transferido a cuentas de otras empresas relacionadas con John Pólit en ese mismo estado. Según EEUU, las compañías de Florida fueron usadas para comprar y renovar bienes raíces con el dinero de los sobornos. Estas empresas fueron registradas a nombre de asociados del Co-Conspirador 1, a menudo sin el conocimiento de ellos. De esa manera, ocultaron que los beneficiarios finales de esos bienes que eran Pólit y sus familiares. Son seis empresas que están mencionadas en el listado de pruebas que presentarán los fiscales norteamericanos en el juicio. Estas son:

  • 1900 Office Building LLC
  • American Land Investment & Development LLC
  • Kuadra LLC
  • Invecon LLC
  • JC Funds LLC
  • Los Pinos Home LLC


En relación al soborno sobre Seguros Sucre, John Pólit habría solicitado al Co-Conspirador 3 que transfiera los USD 510.000 a una cuenta de esta compañías en Florida. El hijo del excontralor emitió una factura falsa por supuesto asesoramiento técnico en relación con este pago, dice la acusación formal de EEUU.

4. ¿Cuáles son las nuevas pruebas que quiere introducir EEUU?

Los fiscales norteamericanos buscan introducir nuevas pruebas relacionadas con dos tramas:

a. Una reaseguradora en Londres. EEUU tiene nuevas evidencias que corresponden a un presunto plan de Carlos Pólit para recibir sobornos de una empresa intermediaria de una reaseguradora con sede en Londres. John Pólit, según esos documentos, era la persona que debía cobrar ese soborno. Se espera que Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, cuente este episodio en el juicio. Según su versión, en 2016, recibió instrucciones del excontralor para direccionar un contrato de Seguros Sucre hacia esa compañía de reaseguros en Londres.  Una de estas conversaciones se habría dado en la sede de la Contraloría, en Guayaquil.

b. Un presunto soborno de una empresa española. Según EEUU, Carlos Pólit recibió sobornos del fundador de una compañía de atún española. Se trata de la empresa Albacora, que en 2015 tuvo una disputa con el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el pago del Impuesto a la Renta. La compañía alegó que estos tributos afectaban sus inversiones en Ecuador y que era beneficiara de exenciones. Los fiscales norteamericanos dicen que Pólit acordó ayudar al español a través de su influencia política en su problema con el SRI. Ese empresario habría solicitado una cita en Carondelet a través de Pólit durante la presidencia de Rafael Correa.

5. ¿Cuáles son los principales testigos de EEUU?

Entre los principales se encuentran:

1. Juan Ribas Domenech. Expresidente de Seguros Sucre durante la presidencia de Rafael Correa.. Él fue sentenciado en EEUU a 51 meses de prisión en marzo de 2021 por lavado de dinero y sobornos, y otros tres ecuatorianos han sido procesados por los mismos cargos. Ya está en libertad.

2. José Conceição Santos Filho. Hablará sobre el audio que grabó al excontralor ecuatoriano en su casa en Guayaquil, el 23 de julio de 2016. También sobre un mensaje de texto entre ambos, una nota manuscrita con datos bancarios y sobre fotografías tomadas en el Swissotel y en el World Trade Center.

3. Roberto Isaías. Hablará sobre los supuestos  préstamos que recibieron las empresas Italcom y Cosani, ambas domiciliadas en Panamá. El exbanquero ecuatoriano está prófugo en EEUU.

4. Mauricio Neme Macchiavello. Es propietario de Plastiquim. El empresario se referirá a correos entre él y John Pólit. Las misivas tratarían acerca de los supuestos préstamos del hijo de Pólit a la empresa Plastiquim.

5. Diego Sánchez. Hablará sobre las cuentas bancarias de Global Reinsurance y Hendricks en Merrill Lynch, y del audio que grabó a Carlos Pólit.

6. Geraldo De Souza. Exdirectivo de Odebrecht en Ecuador. Se referirá a la hoja de cálculo donde estaban los nombres de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht bajo seudónimos. El de Pólit era Miami.

Esta es la lista completa de los 19 testigos de EEUU contra Pólit.

6. ¿Cuáles son los principales testigos de Carlos Pólit?

Pólit ha propuesto presentar siete testigos que residen en Ecuador. Ninguno viajará a Miami para el juicio porque algunos no tienen visas o tienen limitaciones de salud o laborales para viajar, según la defensa del ecuatoriano. Pólit pidió que estos testimonios sean tomados antes del juicio y que sean presentados en circuito cerrado de televisión. Pero se conoce que dos de ellos son Pedro Solines y Mercedes Vargas. Solines tuvo tres cargos durante la presidencia de Rafael Correa: superintendente de Bancos, secretario de la Administración Pública y ministro del Interior. En la actualidad, es alcalde de Milagro por el movimiento de Correa. Las declaraciones de Solines y Vargas fueron tomadas el 23 y 24 de enero pasados.

7. ¿Por qué el caso de Pólit es importante para Ecuador?

Carlos Pólit se convirtió, en 2022, en el primer ex alto funcionario ecuatoriano en ser procesado por EEUU. Pólit fue Contralor General del Estado entre 2007 y 2017. Fue nombrado por Alfredo Palacio y ratificado por Rafael Correa en el cargo cuando asumió la presidencia. EEUU, al acusarlo de sobornos y lavado de dinero, intentará demostrar que utilizó su posición para beneficiarse y que lavó el dinero de los sobornos gracias a la ayuda de su hijo.

Los fiscales norteamericanos han lanzado en las últimas semanas una ofensiva contra el excontralor para solicitar a la Corte de Miami la admisión de nuevas pruebas para dejar en claro que tienen los suficientes elementos para conseguir una condena. Esa reacción se debe a los continuos pedidos de la defensa de Pólit para que sean desechados algunos testigos y pruebas (como correos, mensajes o versiones) que tiene EEUU.

En Ecuador, Pólit fue condenado a seis años de prisión, en 2018, por el delito de concusión, dentro del caso Odebrecht, que se relaciona con el mismo proceso que está en EEUU. En 2020, la Corte Nacional de Justicia ratificó esa sentencia en casación, pero declaró inocente a su hijo, John Pólit, que también fue involucrado.

El excontralor no cumplió su sentencia porque está prófugo en Miami. Si es declarado culpable en EEUU, Pólit enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participar en transacciones con bienes derivados de delitos

Este caso, además de revelar la corrupción en la Contraloría -la principal institución que supervisa el uso adecuado de los fondos públicos-, alcanza a otras entidades como la Seguros Sucre, que en la época de Correa fue la principal empresa estatal de seguros en el país, con contratos millonarios.

En el juicio de Pólit, por primera vez, otros altos funcionarios de esa época como Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, o empresarios polémicos como Diego Sánchez o Roberto Isaías (prófugo también de la justicia ecuatoriana) se verán frente a frente con Pólit para hablar sobre cómo funcionó una de las mayores tramas de corrupción en el país.

 

[RELA CIONA DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
Carlos Pólit: aún no hay fecha para la lectura de la sentencia dijo el Departamento de Justicia
Redacción Plan V
GALERÍA
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

‘Miami’ era el nombre clave de Carlos Pólit para los sobornos de Odebrecht
Susana Morán
EEUU revela los nombres de las empresas de la trama de Carlos Pólit
Redacción Plan V
Albacora, la empresa española involucrada en el caso Carlos Pólit
Susana Morán
Roberto Isaías, entre los 19 testigos de EEUU contra Carlos Pólit
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V