Back to top
10 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 9 minutos
10 de Abril del 2024
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 3): Santos revela que pagó USD 55 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos
0

José Conceiçao Santos, exdirectivo de Odebrecht, durante su arribo a la Corte de Miami, en el segundo día del juicio de Carlos Pólit. Fotos: Marcos Medina, desde Miami, para Plan V y EL UNIVERSO

José Conceiçao Santos, exdirectivo de Odebrecht, detalló el pago de millonarios sobornos a autoridades del gobierno de Rafael Correa. De los USD 55 millones que estima entregó en coimas, USD 18 millones habrían sido supuestamente para Jorge Glas y USD 12 millones para Carlos Pólit.



“¿Aproximadamente cuánto pagó en total en sobornos a funcionarios en Ecuador?”, preguntó Jill Simon, abogada del Departamento de Justicia de EEUU, a José Conceiçao Santos, exdirectivo de Odebrecht, durante el juicio al excontralor Carlos Pólit. Santos respondió: “En el tiempo que estuve allí, entre 2010 y principios de 2016, pagué aproximadamente 55 millones de dólares”.

Esa fue una de las últimas preguntas que hizo Simon este miércoles, 10 de abril, a Santos durante la parte final del testimonio del brasileño. Simon tomó nuevamente la palabra para aclarar algunas respuestas que dio el exejecutivo de Odebrecht en el contrainterrogatorio de la defensa de Pólit.

Esa pregunta salió después que los abogados de Pólit consultaran a Santos sobre los sobornos que pagó al exvicepresidente Jorge Glas, quien la semana pasada fue detenido en la Embajada de México en Quito. El gobierno de Daniel Noboa ordenó la incursión a ese recinto diplomático, lo que causó fuertes críticas de la comunidad internacional.

Ahora Glas vuelve a ser noticia, pero en el juicio de Pólit. “Pagué en efectivo y también en transferencias”, dijo Santos esta mañana en referencia a los sobornos que, según él, entregó a Glas. Su respuesta nació de la pregunta que le hiciera Howard Srebnick, abogado de Carlos Pólit, en el tercer día del juicio en Miami.

Santos confirmó a Srebnick que Glas fue uno de los funcionarios de Correa que estuvo involucrado en la situación de la hidroeléctrica de San Francisco, al igual que Pólit. “¿Y cuánto dinero le diste a Glas?”, insistió Srebnick. “Aproximadamente, no tengo la cantidad exacta, pero sí entre 17 y 18 millones de dólares”, dijo Santos. Ayer, Santos dijo que pagó a Pólit más de USD 12 millones. EEUU acusó a Pólit por recibir coimas por USD 11,5 millones.

El exdirectivo de Odebrecht dijo que Glas y Correa estuvieron detrás de la expulsión de la empresa brasileña cuando se presentaron las fallas técnicas en la central San Francisco. Pero que Glas fue la persona “que más trabajó” para lograr esa expulsión. Santos dijo que cree que Glas y Pólit posiblemente se pusieron de acuerdo para presionar a Odebrecht con las glosas.

Santos afirmó que pagó sobornos a Glas también a través de la División de Operaciones Estructuradas (DOE), un departamento de Odebrecht que se encargaba del pago de sobornos a distintos funcionarios en América Latina.

Santos dijo que estos sobornos llegaron a Glas a través de su tío, Ricardo Rivera, ahora fallecido. Este tema ya se discutió en Ecuador, en el juicio contra Glas en 2017, cuando tío y sobrino fueron sentenciados a seis años de cárcel por asociación ilícita dentro del escándalo de Odebrecht en Ecuador.

En la Corte de Miami, Srebnick presentó los registros de pagos de sobornos asociados al nombre clave de Tío para que Santos explicara a qué se refería. El brasileño comentó que ese fue el sobrenombre de Rivera, tío de Glas. Santos confirmó que Rivera recibió los sobornos destinados para Glas. Ese dinero fue a cambio de dos eventos, explicó. El primero, por el regreso de Odebrecht a Ecuador y, segundo, para nuevos proyectos para esa empresa.

Durante la exposición de esos elementos, Srebnick proyectó uno de los registros de esos pagos. Allí apareció el nombre de la empresa Cosmmac Media Mercado S.L., con fecha de julio de 2010, con una dirección en Barcelona, España.

Gran parte de la intervención del abogado de Pólit fue para mostrar documentos donde se eliminan las glosas sin la firma del excontralor. Pero Santos le recordó que Pólit le había dicho en una de sus reuniones que él conseguía que otras personas firmaran esos papeles para evitar problemas en un futuro.

Srebnick entonces increpó a Santos por no tener una evidencia de que Pólit haya influido en los funcionarios de la época para desvanecer las glosas. “Desafortunadamente, los sobornos no tienen recibos”, contestó Santos a la insistencia de Srebnick de que el brasileño no tiene pruebas para decir que Pólit influyó en sus funcionarios de menor rango. “¿Estás intentando hacer una comedia?”, le increpó el abogado.

Más tarde, Simon preguntó a Santos si Pólit era el jefe en la Contraloría. Santos dijo que era como un “súper jefe”. “¿Le gustaba hacer alarde de su poder?”, le preguntó Simon, a lo que Santos contestó: “Sí mucho”. “¿Y él tenía el control de la Contraloría General?”, fue otra pregunta de la abogada de la parte acusadora. “Absolutamente”, respondió el brasileño.

Simon aprovechó el momento para consultar también sobre Glas:

Simon: ¿Era Jorge Glas una persona poderosa en Ecuador?

Santos: Muy poderoso.

Simon: ¿Igual que el acusado?

Santos: Muy poderoso.

Santos dijo que el caso de Glas es parte de su cooperación con Brasil y EEUU.

La estrategia de la defensa de Pólit

Otra de las estrategias de Srebnick durante el contrainterrogatorio fue demostrar que Santos sobornó a más funcionarios ecuatorianos y que el sobrenombre de Miami pudo pertenecer a otras personas y no a Pólit. Según EEUU, ese fue el alias del excontralor para los registros de sus sobornos.

Srebnick consultó a Santos, por ejemplo, si pagó coimas a Ciro Morán, exgerente de Hidropastaza, principal accionista de la hidroeléctrica San Francisco. El presunto pago habría sido por un valor de USD 100.000, en 2010.

En principio, Santos no lo recordó, pero cuando Srebnick le mencionó su acuerdo con EEUU, Santos confirmó ese soborno y dijo que esta información la había entregado a las autoridades norteamericanas. Santos contó que ese supuesto soborno se dio durante las negociaciones con Hidropastaza sobre San Francisco, pero que no estaba seguro cuál fue el motivo.

Srebnick también le habló de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Correa. Santos dijo, que al igual que en su delación sobre Ecuador, Mera solicitó recursos para eliminar una sanción contra Odebrecht, pero que no la recordaba exactamente. Santos no recordó el valor exacto que entregó a Mera, pero dijo que podría ser aproximadamente USD 4 millones. Esto fue público en 2019, cuando Luz Mameri, exdirectivo de Odebrecht para América Latina, dijo que Mera recibió un pago por USD 4,8 millones. Mera, en su defensa, dijo que Odebrecht se robó su nombre.

Santos manifestó que pagó ese dinero a Mera a través del abogado Carlos Pareja Cordero, mejor conocido como Capaco. Pareja ofrecía servicios legales y este a su vez recibía el dinero de Odebrecht. Confirmó que esos pagos se hicieron mediante transferencias. Santos dijo que Pareja también pagó “muchos sobornos”, específicamente a dos exfuncionarios de Petroecuador, pero no mencionó sus nombres.

Santos afirmó que solicitó a Pareja ayuda para acceder a Mera y a estos dos empleados de Petroecuador. Esto se debe a que Odebrecht estaba a cargo de los proyectos de la Refinería del Pacífico y su oleoducto, y ambos eran de Petroecuador.

En otro momento, Srebnick preguntó a Santos sobre el sobrenombre de Miami con el que bautizaron a Pólit en los registros de los pagos de los sobornos. Pero el abogado cuestionó que ese alias también esté relacionado a una empresa de Pareja que recibió los pagos de Odebrecht. Santos consideró que la empresa brasileña pudo haber cometido un error. Srebnick también presentó una transferencia con el nombre de otra compañía, relacionada con Carlos Pareja, bajo el nombre clave de Miami.

Srebnick intentó argumentar que Miami pudo corresponder a los pagos que se hiciera a Carlos Pareja, quien tiene las mismas iniciales que Carlos Pólit.

Srebnick consultó a Santos si cuando ordenaba el pago de un soborno a Odebrecht, solo mencionaba el sobrenombre, más no el nombre real del beneficiario de ese pago. Santo contestó afirmativamente.

Pero Simon, al final del testimonio, consultó a Santos si tenía alguna duda sobre los sobornos que pagó a Pólit en efectivo o por transferencia. “No, en lo absoluto”, remató el brasileño.

Esta es la segunda vez que Santos rinde un testimonio contra Pólit. La primera ocasión fue en el juicio contra Pólit en Ecuador por concusión, hace 7 años, relacionado también con los sobornos de Odebrecht. 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
¿Los “hermanos” de Glas?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
GALERÍA
Juicio contra Carlos Pólit (día 3): Santos revela que pagó USD 55 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 3): Santos contó que pagó a Pólit más de USD 12 millones por todas las obras de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán