Back to top
18 de Enero del 2024
Historias
Lectura: 12 minutos
18 de Enero del 2024
Redacción Plan V
Ecuador superó a Venezuela en homicidios y dos cantones están cerca a los niveles de violencia de Medellín, en la época de Pablo Escobar
0

Fotomontaje referencial. PlanV

 

Ecuador cerró el 2023 con 8.008 homicidios a escala nacional. Eso significa una tasa de 47 muertes violentas por cada 100.000 habitantes y lo ubica como el país más inseguro de América Latina, incluso por encima de Venezuela. Pero ese indicador es mayor en localidades pequeñas donde la violencia ha crecido en un 3.000%. Un análisis.


En el 2023, Ecuador llegó a niveles históricos de violencia. La advertencia se dio desde mediados del año pasado cuando los homicidios aumentaban aceleradamente en algunas zonas del país. Con este artículo, Plan V completa una serie de reportajes sobre la evolución de la tasa de homicidios que, desde julio del año pasado, ha publicado.

La primera confirmación es que Ecuador no solo llegó a la temida cifra de 7.000 homicidios, sino que la superó. El último dato oficial apareció en el Decreto Ejecutivo N. 110, con el que el presidente Daniel Noboa ordenó el estado de excepción en todo del país, el pasado 8 de enero. Allí se informó que en el 2023 hubo en total 8.008 homicidios. Esto significa que el país alcanzó los 47 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que ubica a Ecuador por encima de Venezuela que en el 2022 fue el país más violento de América Latina.

En 2023, Venezuela registró una reducción de la violencia -en comparación con el 2021 y 2022- al contar 6.973 muertes, lo que implica una tasa de 27 muertes por cada 100 habitantes. Según un reporte del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), solo Ecuador y Honduras han superado sus niveles de violencia.

 “Dos panoramas radicalmente opuestos marcaron la evolución de la situación de violencia y criminalidad en América Latina durante el año 2023. Por una parte, el dramático crecimiento de la criminalidad y la letalidad en Ecuador, que trocó uno de los países relativamente seguros de la región en quizá el más letal durante este año. Y por el otro, la reducción sostenida de los homicidios de El Salvador”, dice este informe de OVV.

Ecuador, a diferencia de otros países, el crecimiento de la violencia ha sido acelerado. Pasó de 5 a 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, entre 2018 y 2023. Esto significa un incremento de las muertes violentas del 700%. En el último año, se registraron 21 muertes diarias. Pero ese promedio fue triplicado el pasado 1 de enero de 2024, cuando hubo 60 muertos en todo el país, de las cuales 39 se produjeron en Guayaquil y Durán.

La cifra del Decreto Ejecutivo N. 110 no coincide -aunque está muy cercana- con la proporcionada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) a este medio, que se basan a su vez en el Registro de Homicidios Intencionales, que lo maneja la misma Policía. Según ese reporte, Ecuador tuvo 7.994 muertes violentas en total, en 2023. Plan V utilizó los datos del INEC para el siguiente análisis y los cruzó con el último censo poblacional del 2022 para calcular la tasa de homicidios en 161 de los 221 cantones donde hubo muertes.

De esta manera, el promedio mensual de homicidios en el país fue 666. Asimismo, esta cifra fue ampliamente superada en octubre pasado, cuando se registraron 810 muertes violentas. En ese mes, hubo episodios de gran inseguridad en La Troncal (Cañar), Huaquillas (El Oro), Naranjal (Guayas), pero sobre todo en Quevedo (Los Ríos) y Manta (Manabí), lugares que presentaron el mayor incremento de homicidios.

Por provincias, Los Ríos lideró la violencia en el país. Alcanzó casi las 111 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que duplica la tasa nacional. En esta provincia se encuentran los cantones más violentos del país como se analizará más adelante. Le siguen Guayas, Esmeraldas y El Oro.

En cuanto a las ciudades más grandes, al menos cuatro ingresarían al ranking de los 50 lugares con mayor tasa de homicidios del mundo. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, de México, realiza este listado todos los años con las ciudades que tienen más de 300.000 habitantes. Tras el último censo de 2022, ocho ciudades del país superan esa población.

De estas, cuatro tienen altos niveles de violencia: Durán, Guayaquil, Machala y Portoviejo. Esto fue adelantado en un artículo previo de Plan V, en octubre pasado. Estas ciudades han alcanzado entre 145 y 76 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que hace incluso que superen a ciudades mexicanas tradicionalmente violentas como Tijuana y Juárez. En 2022, Guayaquil fue la primera ciudad del país en ingresar a ese ranking.


Intensa violencia en los cantones

Los crímenes en los cantones más pequeños se dispararon en 2023. El año pasado, en 161 de los 221 cantones hubo al menos un homicidio. De esos 161, 55 cantones superan la tasa nacional de homicidios que es 47 por cada 100.000 habitantes. En los 15 primeros lugares de las ciudades más violentas están cinco cantones de la provincia de Los Ríos, dos cantones de El Oro, cinco del Guayas, uno de Manabí, uno de Esmeraldas y uno de Azuay.

Puebloviejo, en Los Ríos, se consolidó como la ciudad más violenta del país con solo 41.000 habitantes. En el 2022 registró 33 homicidios en total. Pero en el 2023 sumó 121 muertes. Su tasa actual es de 295 homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2020, su tasa fue de 29, es decir que en cuatro años, la violencia creció en un 900% en esta localidad del país. En junio pasado, cuando este medio hizo un primer balance, Puebloviejo se ubicó en el puesto número 10 y para octubre ya había alcanzado el primer lugar.

Elsy Ospina, alcaldesa de Puebloviejo, fue parte del listado en 2023 de los alcaldes que habían solicitado protección policial. Su antecesor, Marcos Luis González, también pidió protección policial, según el listado de la Asociación de Municipales del Ecuador (AME), lo que pone en evidencia la situación compleja de inseguridad en esa zona. Plan V solicitó un comentario a Ospina sobre la escalada de violencia en su ciudad, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.

En segundo lugar, se ubicó Huaquillas, con 56.000 habitantes. De 47 homicidios registrados en el 2022 pasó a 113. Esta es una ciudad fronteriza, ubicada en El Oro, provincia que en el primer semestre del 2023 se convirtió en la más violenta del país. Huaquillas cerró el 2023 con una tasa de 200 homicidios por cada 100.00 habitantes. Un claro aumento si se lo compara con su tasa de 2020 que fue de 26,6. En otras palabras, en esta ciudad la violencia creció en un 650% en cuatro años.

Estas dos ciudades se acercan o superan los indicadores que tenía Medellín, en 1991, en la época de Pablo Escobar, apunta Jean Paul Pinto, analista en temas de seguridad. En efecto, la ciudad colombiana llegó a una tasa de 266 homicidios por cada 100.000 habitantes en el momento más violento de su historia.

Otra ciudad que despuntó este 2023 fue Balao, en la provincia del Guayas. A finales de septiembre pasado, se ubicó en el octavo lugar de las ciudades más violentas y en solo tres meses saltó al tercer lugar. Es una ciudad con solo 25.655 habitantes, según el último censo del 2022 del INEC, y limita con el canal de Jambelí que forma parte del Golfo de Guayaquil, una zona apetecida por las bandas delincuenciales que buscan contaminar contenedores con droga.

En 2020, se registraron 30 muertes por cada 100.000 habitantes. Mientras que, en el 2023, esta tasa fue de 172. Es decir, existe un incremento del 173% de la violencia en cuatro años. El año pasado, hubo 44 muertos en esta pequeña ciudad. Su alcaldesa, Sandy Gómez, fue parte de las autoridades que solicitaron protección en 2023.

Pero de las 15 ciudades más violentas, el caso más dramático es Playas. Este cantón de Guayas tiene 58.768 habitantes y pasó de una tasa de 5 muertes por cada 100.000 habitantes a 136. Esto implica un aumento del 2.940% de la violencia en solo cuatro años. No existe otra ciudad del país con un deterioro tan alto de la seguridad.

Uno de los hechos más públicos sobre este tema se dio el 17 de mayo de 2023, cuando Gabriel Balladares, alcalde de este cantón, fue amenazado a través de redes sociales y panfletos a pocos días de haber sido posesionado. El 16 de mayo, un contratista de ese municipio fue asesinado mientras estaba en una camioneta estacionada en el parqueadero de la Alcaldía. Balladares dijo que teme por su vida, la de su familia y la de sus concejales.

Una situación parecida ha sufrido Yaguachi, también en Guayas. De una tasa de casi 9 homicidios por cada 100.000 habitantes pasó a 135, en el mismo periodo. Eso significa un aumento de la violencia en más de 1.400%. Lo mismo sucedió en la ciudad de Esmeraldas, que registró un incremento de más del 1.000%.

“Es como una epidemia”, describe Pinto a la violencia que ha alcanzado algunas zonas del país, en especial en la Costa ecuatoriana porque allí están las principales rutas para la salida de droga colombiana hacia el exterior. En estas ciudades, si bien suben los homicidios, los robos disminuyen, anota el experto. Esto sucede porque las bandas necesitan zonas sin presencia policial para realizar sus negocios ilegales. Sin embargo, esos territorios pueden estar en disputa con otros actores y por eso el aumento de las muertes violentas.

En su opinión, la declaratoria del conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa fue de última instancia y las FFAA necesitaban esa figura para entrar a operar en este contexto.

Pinto cree que Ecuador se acerca a lo que se considera como un Estado fallido. Argumenta que existen factores que lo demuestran. Entre estos están el cierre de escuelas por la inseguridad, la infiltración del crimen organizado en las fuerzas policiales y militares, zonas donde el acceso lo manejan los grupos delincuenciales y hasta el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

Otra señal de Estado fallido, según este experto, fue el anuncio de que Ecuador abrirá las puertas a EEUU para una colaboración militar para el combate de la violencia. Este mensaje, dice Pinto, encierra la idea de que el país no puede defenderse a sí mismo. Por eso, en este contexto, el analista cree que las referencias de Ecuador ya no deberían ser ni Colombia ni México, sino Haití. En este país hay presencia de fuerzas militares extranjeras.

[RELA CIONA DAS]

En 2023, Ecuador casi duplicó la violencia de México
Redacción Plan V
¿Por qué Ecuador llegó a ser el país más violento de América Latina? Estos 20 hitos lo explican
Redacción Plan V
Informe oficial: agentes estatales tienen alto grado de participación en el tráfico de armas
Redacción Plan V
Cuatro cantones de Ecuador se perfilan para ingresar en el listado de las ciudades más violentas del mundo
Redacción Plan V
Alcaldes que han pedido protección policial viven en zonas donde la tasa de homicidios se podría duplicar en este 2023
Redacción Plan V
GALERÍA
Ecuador superó a Venezuela en homicidios y dos cantones están cerca a los niveles de violencia de Medellín, en la época de Pablo Escobar
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami