Back to top
6 de Junio del 2024
Historias
Lectura: 6 minutos
6 de Junio del 2024
Redacción Plan V
EEUU sanciona a Los Lobos y confirma que es la organización de narcotráfico más grande de Ecuador
0

Alias Pipo es el líder de Los Lobos. Tiene 38 años.

 

Para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Los Lobos se han convertido en la organización de narcotráfico más grande de Ecuador con miles de miembros. Dice que su líder, alias Pipo, habría ordenado el asesinato de sus rivales Leandro Norero y Samir Maestre para hacerse con el control de sus valiosas rutas de narcotráfico.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy a Los Lobos y a su líder Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias Pipo, actuales rivales de Los Choneros. En un comunicado oficial, aseguró que Los Lobos tienen miles de miembros y se ha convertido en la organización de narcotráfico más grande de Ecuador, por lo que contribuye significativamente a la violencia que azota al país.

La OFAC designó a Los Lobos de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

Como resultado de la sanción, todas las propiedades de Los Lobos y de su líder que se encuentren en EEUU o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas. Además, EEUU bloqueará cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento de alias Pipo. También prohíbe todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) en EEUU que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de Los Lobos o de alias Pipo.

Esta acción se suma a otra del Departamento del Tesoro, el pasado 7 de febrero, cuando Los Choneros también fueron sancionados. Esto sucede mientras las organizaciones criminales ecuatorianas respaldadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México y el Cártel de Sinaloa continúan impulsando la violencia y la inestabilidad en Ecuador, dice el remitido oficial.

“Los grupos narcotraficantes con vínculos con poderosos cárteles de la droga amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Como lo demuestran las acciones de hoy, apoyamos firmemente a Ecuador en sus esfuerzos por combatir el tráfico de drogas y contrarrestar la amenaza de la violencia relacionada con las drogas”, agregó.

Esta nueva sanción contra una banda ecuatoriana se da después de que, el pasado 22 de mayo, el presidente Daniel Noboa declarara un nuevo estado de emergencia en siete de las 24 provincias.

EEUU recordó que el pasado 7 de enero del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se escapó de la cárcel Regional de Guayaquil y esto desencadenó disturbios generalizados, atentados con bombas, secuestros, el asesinato de un destacado fiscal y un ataque armado a TC Televisión durante una transmisión en vivo.

A raíz de esos hechos, el 9 de enero, Noboa declaró que el estado de conflicto armado interno y designó a 22 de las bandas delictivas del país—entre ellas Los Lobos y Los Choneros—como grupos terroristas.

El Departamento del Tesoro ha descrito de la siguiente manera a Los Lobos:

1. Su origen. Los Lobos comenzaron como un grupo de sicarios que trabajaban bajo su ahora rival pandilla Los Choneros, dice el Departamento del Tesoro de EEUU. “El asesinato de un líder de Los Choneros en 2020 (alias Rasquiña) dejó un vacío de poder que Los Lobos y sus aliados llenaron coordinando ataques contra el liderazgo fragmentado de Los Choneros, que culminaron en disturbios carcelarios que dejaron decenas de reclusos muertos”, resume.

Los Lobos y Los Choneros se han enfrentado en las calles y en las cárceles han sido protagistas de motines y masacres. Foto: Twitter Guillermo Lasso

2. Sus delitos. La organización criminal ha estado involucrada en el tráfico de drogas, asesinatos a sueldo y minería ilegal de oro y, además, brinda servicios de seguridad para el CJNG de México en apoyo a los esfuerzos del CJNG para dominar las rutas de tráfico de cocaína en la ciudad portuaria de Guayaquil en Ecuador.

3. Su relación con el asesinato de Fernando Villavicencio. Los Lobos, recordó esa oficina norteamericana, también están acusados ​​de orquestar el asesinato del candidato ecuatoriano de 2023, Fernando Villavicencio. En septiembre de 2023, el Departamento de Estado emitió una recompensa de hasta $5 millones por información sobre sujetos desconocidos responsables del asesinato de Villavicencio.

4. ¿Quién es alias Pipo? El líder de Los Lobos nació el 15 de mayo de 1986. Según EEUU, durante su encarcelamiento entre 2011 y 2018, Chavarría Barré ganó notoriedad mientras dirigía un grupo de sicarios que operaba como un subcomponente de Los Choneros y asumieron el nombre de Los Lobos o “los lobos” antes de su ascenso como una poderosa banda narcotraficante en el país. El comunicado agrega que, en 2022, Chavarría Barre ordenó el asesinato de sus rivales Leandro Norero y Samir Maestre para hacerse con el control de sus valiosas rutas de narcotráfico. Chavarría Barre sigue prófugo, y informes públicos sugieren que pudo haber huido de Ecuador bajo una identidad supuesta, sostiene.

 

[RELA CIONA DAS]

Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
Estas son las 10 preguntas que dejó el juicio por el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Pena máxima para autor mediato de asesinato de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V
GALERÍA
EEUU sanciona a Los Lobos y confirma que es la organización de narcotráfico más grande de Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V